Cómo hacer un pesticida con ajo y cebolla

Cómo hacer un pesticida con ajo y cebolla

¿Sabes que puedes aprovechar las propiedades de los alimentos para hacer tus propios pesticidas? De hecho, esto se está poniendo cada vez más de moda porque permiten proteger los jardines, los huertos urbanos o las plantas de los hogares sin dañarlas en absoluto ¡ni tampoco al medio ambiente! Existen una gran cantidad de plagas que suelen aparecer en zonas verdosas y en este artículo de unComo vamos a mostrarte cómo controlarlas ayudándote a que puedas saber cómo hacer un pesticida con ajo y cebolla. De esta forma, conseguirás salvaguardar el bienestar de tus plantas pero, además, no contribuirás en el efecto invernadero protegiendo, así, nuestra madre Tierra.

Pasos a seguir:
1

¿Por qué optar por pesticidas naturales? Muy sencillo: son inofensivos para el medio ambiente pero, además, también lo son para nuestra salud. Ten en cuenta que si tienes un huerto urbano en casa donde cultivas hortalizas o frutas, lo más probable es que le ataque alguna plaga; el uso de pesticidas puede remitir esta invasión pero, al mismo tiempo, también llenará tus alimentos de tóxicos y químicos, elementos nocivos para la salud. Sin embargo, si optamos por elaborar pesticidas con ingredientes naturales conseguiremos proteger nuestras cosechas de forma 100% natural.

Así pues, si aprendemos a preparar nuestros propios pesticidas conseguiremos conrear alimentos deliciosos, nutritivos y perfectos para el organismo. De entre todas las posibles opciones que existen, hacer una mezcla con ajo y cebolla resulta una alternativa genial porque ambos ingredientes contienen ácidos volátiles que actúan como repelentes naturales de los insectos y las plagas invasoras.

En este otro artículo te descubrimos cómo hacer pesticidas naturales.

2

A continuación, vamos a contarte cómo hacer un pesticida con ajo y cebolla de forma rápida, sencilla y, sobre todo, ¡muy efectiva! Para ello necesitarás reunir los siguientes ingredientes:

  • ¼ de cebolla grande
  • Media cabeza de ajo
  • 1 cucharada de ralladura de jabón blanco
  • 1 litro de agua

Lo primero que tenemos que hacer para preparar el pesticida es picar el ajo y la cebolla en trozos muy finos o, si puedes, usa una trituradora que conseguirá machacar al máximo ambos ingredientes. Una vez listos, añade agua y el jabón rallado y mézclalo todo hasta que se integren todos los componentes.

Para conseguir un producto efectivo, deberás dejar que esta mezcla repose durante, al menos, 5 días. Y, después, bastará con que cueles el líquido para extraer cualquier resto que pueda haber quedado de su preparación, mételo en un recipiente con un spray difusor para que, así, se pueda aplicar fácilmente sobre las plantas.

Lo más recomendables es que uses este pesticida natural una noche a la semana y que continúes con este tratamiento hasta que veas que la plaga ha sido erradicada.

3

Lo mejor de este pesticida de ajo y cebolla es que no solo te ayudará a combatir una plaga sino que sirve para poder eliminar una gran cantidad de plagas que puedan acudir a tu jardín. Algunas de las que podrás controlar gracias al pesticida son las siguientes:

  • Pulgón: son unos insectos que absorben la savia de las plantas y terminan deformando sus hojas. Existen de diferentes colores y tamaños y, con el tiempo, pueden afectar a toda la cosecha haciendo que no pueda usarse para nada.
  • Mosca blanca: es otra de las plagas más comunes de plantas que también puedes eliminar gracias a nuestro pesticida. Este tipo de mosca ataca las hojas de las plantas y las llena de una sustancia pegajosa que puede debilitarla al máximo.
  • Hormigas: estos insectos pueden dañar la salud de nuestras plantas pero, además, también favorecen la multiplicación de los pulgones, por tanto, afectan doblemente a nuestros cultivos. En este otro artículo te contamos cómo eliminar hormigas de forma natural.
  • Orugas: son otros de los insectos que más afectan a las plantas y hortalizas y, además, son muy dañinos porque atacan directamente a las hojas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un pesticida con ajo y cebolla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.