Cómo hacer un sistema de hidroponía en casa – fácil y rápido

Cómo hacer un sistema de hidroponía en casa – fácil y rápido

Uno de los métodos de cultivo que te permite diseñar tanto estructuras simples como complejas en cualquier tipo de suelo aprovechando cualquier área, desde azoteas y jardines, hasta terrenos escabrosos o suelos infértiles, es la hidroponía. Se trata de un conjunto de técnicas que podrás utilizar para preparar tus cultivos en tu propio hogar.

¿Quieres saber cómo hacer un sistema de hidroponía en casa? En unCOMO te damos la respuesta. Descúbrelo todo sobre la denominada agricultura sin suelo. ¡Te encantará!

Qué es la hidroponía

Para hablar de hidroponía debemos remontarnos a la antigüedad. La hidroponía es un método de cultivo que ya se realizaba anteriormente al cultivo en tierra. A esta técnica se la denomina agricultura sin suelo, dado que se basa en hacer crecer las plantas en cualquier lugar: azoteas, jardines, suelos infértiles, terrenos escabrosos… La cuestión es trabajar en agua, así como en medios y estructuras que te permitan anclar y/o sostener la planta y aportarle una solución nutritiva a fin de poder cultivarla correctamente. Lo bueno, además, es que no se necesitan muchos productos para el cultivo hidropónico.

Cómo se hace la hidroponía

El sistema hidropónico casero no está pensado para realizar un gran cultivo de plantas. Se trata de un sistema particular en el que se combinan un conjunto de técnicas apoyadas en los sustratos, los medios que sostienen las plantas y las propias necesidades de estas, como la temperatura, la humedad, el agua o los nutrientes.

Gracias a la hidroponía, se puede cultivar en diversas áreas y aprovechar esas zonas que no son tan productivas, ya sea por espacio, por cambio climático, por falta de agua… Se trata de una alternativa útil para la agricultura casera, dado que te permite cultivar productos de calidad y rápido crecimiento en pequeños espacios.

Cómo hacer un sistema de hidroponía casero

Aunque relativamente la hidroponía es una técnica de cultivo sencilla, no todo el mundo se anima a llevarla a cabo. No obstante, a continuación, te explicamos cómo construir tu propio sistema acuático para poder llevar a cabo la hidroponía desde casa. Toma nota.

Sistemas de cultivo hidropónico

Dentro de la hidroponía, existen diversas técnicas de cultivo. Las más fáciles para realizarlas en casa son:

  • Cultivo acuático: es el método más sencillo. Consiste en suspender las plantas en el agua mediante una plataforma. Ideal para cultivar de 5 a 6 plantas a la vez.
  • Inundación y drenaje: es fácil y económico. Se trata de preparar una bandeja con plantas y colocarla sobre una reserva de agua, conectada a un sistema de tuberías. La bomba de agua hará llegar los nutrientes necesarios para su crecimiento. Además, el líquido excedente podrá ser reutilizado posteriormente. Básicamente, se inundará la bandeja con agua y soluciones nutritivas que se absorberán mediante el sustrato.
  • Sistema de goteo: es el método más tradicional. Puedes hacer que el exceso de agua se vuelva a reutilizar gracias al sistema de recogido.

Cultivo hidropónico para principiantes

Recuerda que la hidroponía es un sistema que se basa en el cultivo con la cantidad mínima de suelo y máxima de agua. Si quieres preparar tu cultivo acuático hidropónico, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Busca un contenedor o tanque a prueba de agua.
  2. Píntalo con spray negro translúcido y déjalo secar.
  3. Mide el largo y el ancho de tu contenedor con una cinta medidora y utilízalas para cortar una tabla de poliestireno algo más pequeña que el recipiente, de forma que pueda ajustarse sin problema a los cambios de nivel de agua.
  4. Cuando tengas cortado el poliestireno, haz agujeros para poder colocar las macetas que vas a cultivar. La cantidad dependerá del tamaño y del contenedor del poliestireno.
  5. A continuación, coloca una bomba suficientemente fuerte para proveer a tus plantas del oxígeno necesario. Puedes pedir consejo sobre ello en tiendas especializadas en hidroponía.
  6. Conecta una línea de aire en la bomba. Esta debe ser lo suficientemente larga como para poder llegar al fondo del tanque o, como mínimo, flotar en medio del recipiente, de modo que las burbujas de oxígeno que se produzcan lleguen adecuadamente a las raíces de las plantas.
  7. Instala el sistema de hidroponía. Para ello, deberás llenar el tanque con una solución de nutrientes, colocar la placa de poliestireno con las plantas dentro, llenarla de macetas y enchufar y encender la bomba para poder empezar a cultivarlas.

Preparar tu propio huerto hidropónico en casa es ideal para plantar lechugas, tomates, pimientos, apio o pepinos, plantas perfectas para el cultivo acuático. El suelo actuará como medio de reserva de los nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas.

Ventajas de la hidroponía casera

El sistema de hidroponía se trata de una técnica de cultivo sencilla, limpia y productiva. Entre sus ventajas, cabe destacar, que se puede aplicar a cualquier área y para casi cualquier producto y que, además, no requiere de grandes cantidades de agua para llevarla a cabo.

Eso sí, para obtener resultados de cultivo exitosos, es necesario llevar un control exhaustivo de las necesidades de la planta y de las soluciones nutritivas que les aportarás, a fin de asegurarte de su óptimo crecimiento.

Si quieres saber más acerca del sistema hidropónico, no dudes en consultar en las tiendas especializadas. Ellos te darán las claves para que puedas construir correctamente un huerto hidropónico casero.

Ahora que ya sabes cómo hacer un sistema de hidroponía en casa, puede que también te interese este otro artículo sobre 9 trucos fáciles para germinar semillas de marihuana con éxito.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un sistema de hidroponía en casa – fácil y rápido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.