Compartir

Cómo hacer una cocina de biogás

Por Oscar. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer una cocina de biogás

Las pequeñas cocinas de biogás son una alternativa a los combustibles más utilizados como el gas, madera, carbón, etc. Esta manera de conseguir energía para la combustión, es muy beneficiosa en países subdesarrollados. En la India, por ejemplo, hay muchas pequeñas instalaciones de biogás para cocinar. Gracias a esta pequeña instalación, podrás cocinar tus alimentos y únicamente necesitarás un poco de biomasa.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo conseguir biogás
Pasos a seguir:
1

Primero limpiamos muy bien los depósitos de productos químicos y las cámaras de aire, ya que es muy importante que no que no quede ningún tipo de suciedad.

2

Para hacer el agujero de la tapa, tienes que hacerlo con una taladradora con broca del 12, así encajará a presión el raccord de gas especial. Después de hacer los agujeros, lima con papel de vidrio la parte superior e interior de las zonas de la tapa donde has hecho los agujeros.

3

Los depósitos no son del todo herméticos, por lo tanto tendrás que cubrir los bordes del deposito con una goma de una cámara, para conseguir que sean del todo estancos y no tener perdidas de gas.

4

Los tubos se conectan a los depósitos con una brida, para que no tengan ningún tipo de perdida. De cada deposito sale un tubo y se conectan con el tubo de gas mediante una "T".

5

Este tuno de gas, se conecta mediante otra "T" a las cámaras de aire y a la cocina de camping gas. A la que previamente le has sacado la válvula de seguridad.

Cómo hacer una cocina de biogás - Paso 5
6

Aprovechando una botella de 10 litros de agua, harás un sistema de seguridad para que la presión del gas, no afecte al sistema. El método de seguridad consiste en una columna de agua, se introduce el tubo dentro de la botella a una profundidad de 40 centímetros y se llena el deposito. Cuando la presión sea superior a los 40 cm de altura del agua, el gas se escapara a la atmósfera.

7

En el tubo de entrada de la cocina, introducirás un trozo de esponja metálica, así evitarás que la llama ente en el circuito.

8

Una vez terminada la instalación, es aconsejable pinzar el tubo que llega a la cocina de gas, mediante una pequeña brida, así evitamos perdidas de gas por la cocina.

9

Si has hecho correctamente el montaje de la cocina de biogás, en unas 2-4 semanas ya podrás comenzar a cocinar alimentos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una cocina de biogás, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Consejos
  • Es muy importante que el trabajo anterior se haga bien, si hay fugas de gas no se conseguirá producir y almacenar el biogás.
  • Para cubrir las juntas, es aconsejable que pongas cola de calidad, así se evitará que haya cualquier tipo de fuga de gas.

Escribir comentario sobre Cómo hacer una cocina de biogás

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Esmir
Me gustaria ver a traves de algunas fotos o video, como se desarrolla este proceso,en la practica, tengo bastante dudas, saludos
Usuario Anónimo
Por que esta tan mal explicado y con un gráfico que no dice nada, seria interesante que se informara, de verdad y digera cosas con fundamento y lo que es mas importante, si desea que sus articulos sean interesantes y que la gente le siga,miles de personas no cuatro, ponga gráficos en condiciones, el mejor metodo es informarse bien y consultar a expertos. Gonzalo Fernández, Maestro industrial.

Cómo hacer una cocina de biogás
1 de 2
Cómo hacer una cocina de biogás

Volver arriba