Fertilizar huerto

Cómo hacer una composta para el huerto

Cómo hacer una composta para el huerto

Puede que conozcas la composta por otro nombre: humus. Sirve principalmente para abonar la tierra y va muy bien para las plantas pero tiene otras funciones como por ejemplo mejorar el tipo de tierra que hay, almacena nitrógeno, libera nutrientes de los minerales del suelo... Utilizando composta seguro que tendrás un huerto sana y bonito. Además no es muy caro hacerlo ni tampoco te llevará mucho tiempo. Si quieres saber cómo se hace mira el siguiente artículo de unComo, cómo hacer una composta para el huerto.

Necesitarás:
  • Agua
  • Tierra
  • Aire
  • Materiales secos como hojas secas o aserrín
  • Materiales frescos como hiervas y cáscaras de frutas
  • Bieldo
  • Ramas
También te puede interesar: Cómo hacer compost en casa

Índice

  1. Cómo se prepara
  2. Cómo saber si está trabajando bien
  3. Cuándo hay que remover la composta
  4. Tiempo de elaboración
  5. Cómo saber si ya está preparada
  6. Cómo poner la composta en el huerto

Cómo se prepara

Para empezar tienes que marcar en el suelo una superficie de 1.5m x 1.5m. Luego tienes que mezclar la tierra con el bieldo unos 30 cm. A continuación tienes que poner una reja de ramas sobre la tierra revuelta y regar toda la superficie. Encima tienes que poner los materiales secos que has seleccionado; esta capa tiene que tener unos 10 cm. Luego riega y pon una capa de materiales frescos también de unos 10 cm.

Para finalizar pon una capa de tierra de 1 cm aproximadamente y vuelve a regar. Repite las capas de materiales secos, frescos y tierra hasta que llegues a 1.5 m de altura.

Cómo saber si está trabajando bien

Para saber si se está elaborando correctamente la composta, hay que tener en cuenta dos principales factores: la humedad y la temperatura.

Para saber si esta a la temperatura adecuada tienes que introducir a 60-70 cm un machete. Déjalo dentro durante un par de minutos y sácalo. Tócalo y si está muy caliente, tírale agua y haz agujeros. Si aguanas el calor en la mano es que está bien y si está frío tienes que cubrirlo con un plástico negro.

Respecto la humedad si está seca regala más; es importante que tenga la humedad adecuada.

Cuándo hay que remover la composta

La verdad es que se tiene que hacer una vez al mes. Lo ideal es que solo se remueva una vez pero puede ser que tengas prisa; en ese caso puedes hacerlo cada 15 días.

Tiempo de elaboración

La composta tarda más o menos entre 3 y 6 meses. Hay distintos factores que afectan como por ejemplo los materiales usados para elaborar la composta o la temperatura ambiente.

Cómo saber si ya está preparada

Para saber si la composta está ya preparada para poner en el huerto, tienes que hacer lo siguiente: coge un poco de composta y mira si puedes ver qué distintos materiales la compone. Si no es el caso, entonces ya está preparada. Pero también tiene que estar oscura, húmeda y suave.

Cómo poner la composta en el huerto

Primero de todo tienes que sacar las ramas o trozos grandes que no se hayan desintegrado bien y con la ayuda de una pala viertes la composta por toda la superficie del huerto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una composta para el huerto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardín y césped.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
wolfgang
Muy interesante este tipo de informaciones. En verdad sirven para refrescar o reafirmar conocimientos en la materia. muy agradecido por compartirlos
herbis
excelente articulo es bastante sencillo para aquellas personas que vivimos en apartamento o casa donde no hay un terreno para cultivar...
Su valoración:
Nilo Garcia-Colon
Muy interesante, me gustaria recibir mas informacion sobre la siembra de vegetales etc.
Su valoración:
ENDER ALCANTARA
ME INTERESA TODO LO RELACIONADO CON UN BUEN ABONO PARA TODO TIPO DE PLANTAS.
Usuario Anónimo
Falta detalle claros..sólo lo entiende y comprende las personas que se encuentran en el tema!!.
Cómo hacer una composta para el huerto
X