Cómo hacer una reforma integral en casa

Cómo hacer una reforma integral en casa

Si te has propuesto realizar una reforma integral en casa y nunca te has embarcado en ninguna, probablemente no sabes muy bien por dónde empezar. Antes de tomar cualquier decisión de manera precipitada, presta atención al siguiente artículo de unCOMO y encontrarás todos aquellos consejos necesarios para poder valorar desde el presupuesto, hasta la empresa a la que confiarás la reforma o los materiales que deseas utilizar.

Si quieres que el resultado sea todo un éxito, descubre aquí cómo hacer una reforma integral en casa. Planifica, compara y apuesta por los mejores profesionales para reformar tu hogar.

Conoce tus necesidades

Antes de empezar una reforma integral, debes saber qué deseas reformar de la vivienda. Generalmente, las reformas integrales pueden ser del piso o de la casa entera o bien, normalmente se basan en baños y cocinas enteros porque ya están desactualizados o bien, porque las instalaciones son deficientes y necesitan una renovación.

Pero ¿realmente cuál es la necesidad de tu vivienda? Antes de ponerte en marcha realiza un listado para conocer qué se debe cambiar. Consejo: es mejor pensar primero en tus necesidades y luego en las extras de la casa, como cambios de instalaciones eléctricas, entre otros.

Calcula el presupuesto

Probablemente, al listar tus necesidades respecto a los cambios que deseas realizar en tu vivienda, te darás cuenta de la cantidad de espacios que deseas reformar. Por ello, antes de lanzarte a buscar la empresa de reformas integrales adecuada, utiliza un calculador de reformas gratuito que te permita hacerte una idea del coste de tu reforma. De este modo, podrás valorar tu propio presupuesto y si es necesario hacer algún cambio en tu listado de prioridades y necesidades.

Busca la empresa adecuada

Una vez tengas claro cuánto te quieres gastar y qué es lo que deseas reformar, es hora de buscar al equipo de profesionales que lo llevarán a cabo. Haz una búsqueda y contacta con diversos profesionales y empresas de reformas integrales para poder obtener diversos presupuestos y comparar servicios.

Compara presupuestos y elige la empresa

Una vez tengas claras las necesidades y tengas en cuenta el precio total de la reforma, será momento de comparar presupuestos. Solo de este modo podrás optar por un equipo u otro de profesionales. Además del dinero, deberás fijarte en otros requisitos: como la forma de trabajar, los servicios prestados, las garantías o la profesionalidad del equipo. Apuesta siempre por aquella empresa que te dé buenas sensaciones y con la que sientas comodidad y confianza, pues será garantía de un buen resultado.

Elige los acabados

Una vez tengas elegida la empresa de reformas con las que vas a trabajar, es hora de estudiar el proyecto y terminar de elegir calidades y acabados: tipos de suelo, color de la pared, materiales, mobiliario, grifería, electrodomésticos… Todo ello suma y debes ser consciente de que puede variar el precio final de la reforma. Si en el equipo de profesionales hay arquitectos o decoradores pueden aconsejarte sobre los mejores materiales, siempre ajustándose al presupuesto fijado previamente.

Pide un catálogo o la referencia de otras reformas en las que puedas apreciar la calidad de los acabados, las tendencias en decoración, así como los pavimentos, parqués y revestimientos a los que puedas optar. Cuánto más detallada sea la información más satisfecho estarás con el resultado.

Realiza un contrato de obra

Tenemos el presupuesto, las estancias que se deben reformar, los acabados elegidos y la empresa que realizará la reforma integral. ¡Todo listo para empezar! Pero antes, te recomendamos que firmes un contrato de obra, para que quede por escrito todo aquello que pueda suscitar malentendidos o discusiones durante la obra o tras ella. Si bien no todos los equipos de reformas llevan a cabo este contrato, es una buena manera de curarte en salud.

Pide los permisos de obra pertinentes

Antes de iniciar la reforma de tu casa, deberás obtener los permisos de obra pertinentes. Mucha gente, por desconocimiento, teme mucho este momento, pero los trámites son realmente más sencillos de lo que parecen. Si las obras se hacen por cuenta propia, deberás gestionarlo a través de tu Ayuntamiento. En caso de que cuentes con un equipo profesional, cerciórate de que el equipo será quien tramite dichas licencias. Los permisos de obra serán la garantía de que estás autorizado a realizar obras en tu hogar, lo cual minimizará las quejas de los vecinos o la comunidad.

Sé sincero con la propuesta

Antes de iniciar la obra, debes detallar lo que te gusta y lo que no te gusta del proyecto presentado, solo así podrás obtener el resultado deseado. Indica los cambios que se deban realizar antes de que sea irremediable. No obstante, debes tener en cuenta que los cambios repentinos pueden conllevar consecuencias económicas o técnicas que deberás asumir. Sé paciente y planifica adecuadamente el proyecto de reforma integral, para evitar que los imprevistos sean la norma en lugar de la excepción. Confía en los profesionales durante todo el proceso de reforma, será la mejor manera para encontrar una solución a cualquier tipo de cuestión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una reforma integral en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bricolaje y Remodelación.