Compartir

Cómo hacer una trampa para avispas

 
Por George. 28 mayo 2019
Cómo hacer una trampa para avispas

La construcción de nidos de avispas cerca de las casas representa un peligro para las personas y sus mascotas. Hay casos, como cuando hablamos del control de las plagas de los huertos, en los que las avispas pueden ser beneficiosas; sin embargo, alrededor de humanos y animales pueden representar un grave problema (o bien debido a alergias, a miedo a sus picaduras o por simple fobia a estos insectos).

Para evitar que estos insectos te piquen o te molesten durante tus estancias en el jardín, tienes la opción de construir trampas para avispas caseras, una propuesta perfecta para deshacerte de las avispas sin gastar grandes cantidades de dinero y sin demasiados esfuerzos. A continuación, desde unCOMO, te desvelamos cómo hacer una trampa para avispas fácil y efectiva. ¡Vamos allá!

También te puede interesar: Cómo matar avispas: trampas y consejos

Cómo hacer una trampa para avispas

A continuación, te mostraremos una manera fácil de librarte de las avispas sin productos tóxicos y sin efectuar inversión económica alguna, ya que puedes fabricar una trampa de avispas reutilizable y casera de manera muy fácil. Lo único que tendrás que hacer es colocar una trampa que puede consistir en carne, azúcar o detergente lavaplatos en una botella de plástico. Este sencillo truco atrapará las avispas y te ayudará a mantener tu hogar limpio y libre de insectos.

Para efectuar la construcción de dicha trampa, tendrás que hacerte con unos pocos materiales e ingredientes. Además, si te preguntas cómo hacer una trampa para avispas asiáticas, una de las especies más comunes y peligrosas, debes saber que esta técnica también te va a ayudar.

  • Una botella de plástico vacía
  • Un cuchillo o tijeras
  • Vinagre
  • Azúcar
  • Sal

Una vez tengas todos los materiales, solo deberás seguir los pasos que te planteamos a continuación:

  1. Primero, corta el tercio superior de la botella de plástico vacía y quítale el tapón.
  2. A continuación, gira la parte cortada de la botella y colócala boca abajo en la parte restante, a modo de embudo.
  3. Paso seguido, rellena el fondo de la botella con una mezcla de sal, vinagre y azúcar. Las avispas se verán atraídas por esta mezcla agridulce, se introducirán en la botella por el cuello y, después, serán incapaces de salir solas.

Si te preguntas por qué mi trampa para avispas no funciona, puede ser que se deba a que ha llovido y te has olvidado de retirar el invento. Si la trampa se llena de agua, esta podría perder su eficacia, así que no la dejes al aire libre en caso de lluvias.

Cómo hacer una trampa para avispas - Cómo hacer una trampa para avispas

Cebo para avispas casero

En este caso, y como hemos adelantado, las avispas pueden servir para controlar las plagas en los cultivos, sin embargo pueden convertirse en un grave problema si se acercan a los seres humanos y a las mascotas, ya que su aguijón con veneno produce mucho dolor. Para evitar esto, podemos recurrir a un cebo para avispas casero que servirá como trampa para todo tipo de avispas, incluso como trampa para una avispa asiática.

Para preparar un cebo para avispas casero, es necesario que en vez de una solución agridulce, utilices una carnada. Sigue los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Una vez hayas cortado el envase de plástico como te hemos explicado anteriormente, tendrás que engrasar el interior de la botella y el embudo con aceite de oliva, usando un papel toalla y creando una barrera resbaladiza por la cual las avispas no podrán trepar. También puedes usar vaselina en lugar de aceite.
  2. Ahora, coloca el cuello cortado de la botella boca abajo e introdúcelo en la botella, en forma de embudo, como hemos hecho en el apartado anterior.
  3. Seguidamente, usa cinta adhesiva para pegar ambas partes del embudo para que este se mantenga en su lugar.
  4. En los bordes opuestos del embudo, haz dos agujeros y ata en los extremos una cuerda de 30cm de largo. Así obtendrás un asa que te permitirá colgar la trampa. Puede ser un cordón de zapatos usado, por ejemplo, no necesitarás un material específico para la asa.
  5. Posteriormente, usa un trozo de carne como trampa y añade agua, ya que está ayudará a ahogar las avispas. Es preferente que elabores esta trampa durante la primavera y el verano, ya que en estas estaciones, las avispas construyen nidos y ponen huevos. Esto genera que busquen, por lo general, proteínas. Si atrapas la avispa reina, las demás cambiarán de ubicación.
  6. Para finales de verano y principios de otoño, se debe utilizar algo dulce como trampa, por lo que lo ideal será mezclar algo azucarado con detergente lavavajillas. En estas fechas las avispas quieren mayor cantidad de energía, motivo por el cual van en busca de algo dulce. Puedes utilizar azúcar, jugo de limón o vinagre. Asimismo, con el detergente lavavajillas lograrás romper la tensión superficial del agua, provocando que las avispas se ahoguen.
  7. Teniendo en cuenta lo anterior, debes verter la solución que hayas creado a través del embudo de la trampa, procurando que haya entre 2,5 y 5 cm de la mezcla dentro del envase. Esto obligará que las avispas ingresen por completo en la trampa.
  8. Por lo general, las trampas que se cuelgan a 1,2 metros del suelo, pues atrapan mayor cantidad de avispas que las que se dejan en el suelo.

Recuerda retirar la cinta adhesiva y limpiar la trampa cada algunos días. Además, también debes tener en cuenta que si quieres liberar avispas vivas, debes tener cuidado y usar ropas de protección que cubran bien tu cuerpo.

Si, de lo contrario, prefieres deshacerte de las avispas muertas, lo más aconsejable será que las viertas por el desagüe, pues el cadáver de estas emite un olor que atrae a las otras.

Cómo hacer una trampa para avispas - Cebo para avispas casero

Trampa para avispa velutina con cerveza

La avispa asiática o vespa velutina mide tres centímetros, tiene el tórax negro y sus patas inferiores, son amarillas. La avispa asiática, al igual que el avispón europeo, puede inocular su veneno al ser humano, pero el dolor causado por el picotazo es más intenso y agudo y, posteriormente, deriva en un escozor que recuerda al de una quemadura. Si te preguntas qué hacer si me pica una avispa, échale un vistazo a este otro artículo de unCOMO.

Existe gran variedad de trampas comerciales para este tipo de avispas, pero el problema es que recogen todo tipo de insectos y contienen productos tóxicos que pueden acabar perjudicando la salud de las personas. A continuación, en unCOMO, te indicamos los pasos para elaborar una efectiva trampa para una avispa velutina con cerveza negra:

  1. Primero, corta la botella de plástico vacía del mismo modo que te hemos indicado anteriormente.
  2. A continuación, debes quitar la tapa de la botella e introducir la parte superior de esta en la inferior, a modo de embudo.
  3. En su interior, agrega una mezcla de una cucharada de jugo de arándano, un vaso de vino blanco y 33 cc de cerveza negra. La avispa se va a sentir atraída por esta mezcla y quedará atrapada en el recipiente. Al caer en el líquido pegajoso, no podrá volver a salir y lograrás combatir este peligroso insecto.

Ahora que ya sabes como hacer una trampa para avispas y cómo hacer trampas para avispas asiáticas, puede que te interese descubrir cómo hacer una trampa para mosquitos, otro tipo de insectos muy molestos que pueden producir picaduras dolorosas en humanos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una trampa para avispas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario sobre Cómo hacer una trampa para avispas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer una trampa para avispas
1 de 3
Cómo hacer una trampa para avispas

Volver arriba