Hacer sus propias trampas

Cómo hacer una trampa para la avispa asiática con una botella

Cómo hacer una trampa para la avispa asiática con una botella

La amenaza de especies animales invasoras es constante en muchos lugares del mundo y, como ejemplo, en buena parte del territorio de España se puede observar el caso de la Vespa velutina. En los últimos tiempos, la aparición de la avispa asiática, o también apodada por muchos como "avispa gigante", "avispa asesina" o simplemente velutinas, ha sido un quebradero de cabeza para todos. Su aparición ha afectado negativamente a algunas especies autóctonas y también suponen un riesgo debido a su picadura.

Por ello, la necesidad de poner remedio a las picaduras de las avispas asiáticas ha incentivado la imaginación de los expertos en la materia para crear trampas que acaben con su presencia en esta zona. Con una simple botella, puedes atraparlas y evitar que te piquen. Si no sabes cómo hacer una trampa para la avispa asiática con una botella, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

También te puede interesar: Cómo hacer una trampa para avispas

Índice

  1. Material para hacer una trampa para la avispa asiática con una botella
  2. Cómo hacer cebo para avispas casero
  3. Pasos para hacer una trampa para la avispa asesina con una botella
  4. Cómo colocar una trampa para la avispa asiática con una botella
  5. Mejor época para poner la trampa para avispas asiáticas

Material para hacer una trampa para la avispa asiática con una botella

La avispa asiática, también conocida como Vespa velutina, es una especie invasora que afecta a las avispas autóctonas y aún más a las colmenas de abejas. Además, sus picaduras son tan peligrosas como las de la avispa común o incluso más, pues debido a que tiene un mayor tamaño contiene más cantidad de veneno que repercute negativamente en la reacción que se genera, haciendo que sea una picadura más dolorosa y se extienda más la reacción inflamatoria. Como sucede con las especies de avispas más comunes y no tan grandes como esta, hay quienes sufren su picadura y su cuerpo reacciona de forma esperada, lo cual puede requerir alguna medicación recetada o no, mientras que el cuerpo de otras personas reacciona con una alergia intensa y necesitan ayuda médica inmediata.

Preparar una trampa para atraparlas y evitar sus picaduras, así como que afecten a más especies autóctonas de tu zona, es posible si dispones de los siguientes materiales para hacer una trampa contra avispas asiáticas:

  • Botella de plástico de refresco o de agua. Es mejor si los lados son estriados o con marcas y la sección inferior algo más amplia que la parte del medio de la botella.
  • Cuchillo afilado o tijeras.
  • Vinagre.
  • Sal.
  • Azúcar.
  • Otros cebos preparados.

Cómo hacer cebo para avispas casero

Algunos productos pueden funcionar como cebo para estas avispas, pues se trata de líquidos atrayentes para la avispa asesina. Estos insectos necesitan más energía cuando terminan de hibernar, por lo que se decantan por alimentos dulces. Teniendo en cuenta las preferencias por el azúcar, tienes que hacer cebos de este tipo para que las avispas asiáticas caigan en la trampa. Hay muchas alternativas:

  • Mezclar medio litro de zumo de arándanos y un cuarto de litro de una mezcla entre cerveza negra y vino blanco. También se puede usar vermut para hacer una trampa para la velutina, así que puedes optar por mezclar el zumo de arándanos con vermut. Además, puedes añadir una cucharada de azúcar para que sea más atrayente o añadir algún sirope de frutas.
  • También puede ser suficiente con combinar la cerveza negra o el vermut con vino blanco y azúcar.
  • Mezclar miel con agua caliente.
  • Macerar cera con agua y miel.
  • En temporadas de más movimiento de esta especie, las avispas asiáticas obreras y depredadoras estarán al acecho de alimentos proteicos. Por lo tanto, será interesante que añadas a cualquiera de las mezclas anteriores restos de pescado crudo o de carne para generar un poder de atracción todavía más intenso.

Pasos para hacer una trampa para la avispa asesina con una botella

Si te preocupa la amenaza de esta especie invasora pero no sabes cómo construir trampas para avispas asiáticas, en unCOMO te ayudamos a hacerlas. Sigue este paso a paso para conseguirlo:

  1. Corta la parte superior de la botella vacía.
  2. Quita el tapón.
  3. Gira esta parte ya cortada de la botella y ponla boca abajo dentro de la otra parte, para que actúe como un embudo.
  4. Introduce una mezcla de sal, azúcar y vinagre en el fondo de la botella.

Si planeas crear una trampa con cebo de cerveza, sigue estos los mismos pasos que aquí indicamos:

  1. Prepara el embudo igual que hemos explicado antes.
  2. Añade en el interior de la trampa para avispas una mezcla de zumo de arándanos, vino blanco y cerveza negra. Esta combinación atraerá a la avispa asiática, que estará necesitada de azúcar para coger energía y quedándose atrapada por el líquido pegajoso.
Cómo hacer una trampa para la avispa asiática con una botella - Pasos para hacer una trampa para la avispa asesina con una botella

Cómo colocar una trampa para la avispa asiática con una botella

Construir una buena trampa para las avispas asiáticas no será suficiente para prevenir sus picaduras si no la colocas correctamente. La zona ideal para ponerlas es en plantas de origen asiático, como las azaleas o las camelias. Si no tienes este tipo de plantas, puedes colocar la trampa en cualquier otra, pues al final tiene que desplazarse por la zona en busca de alimento.

También será efectiva en colmenas, alrededor y en el interior de colmenares ya afectados, y en árboles. Además, debes situarla en la altura media de una persona y orientada hacia el sol, ya que el calor potencia el aroma de la mezcla con la que habrás elaborado el cebo.

Si quieres más información relacionada y útil, te recomendamos leer este otro artículo sobre Cómo hacer trampas para avispas.

Cómo hacer una trampa para la avispa asiática con una botella - Cómo colocar una trampa para la avispa asiática con una botella

Mejor época para poner la trampa para avispas asiáticas

Tras descubrir cómo hacer una trampa para la avispa asiática usando una botella de plástico y cebo, es importante que conozcas la época ideal en la que conviene ponerla. Pese a que esta etapa varía en función de la región en la que te encuentres (el clima local es decisivo), la captura es más propicia cuando terminan la hibernación. Es decir, entre febrero y marzo.

No obstante, no podrás relajarte el resto del año: estas avispas en etapa adulta vuelan durante la temporada apicultora, por lo que su captura seguirá siendo importante hasta el otoño. Es interesante colocar trampas durante la primavera en las colmenas y el entorno más cercano, pero también en el resto de la temporada por prevención.

En otoño, cuando las avispas asiáticas hibernan, te recomendamos que coloques las trampas en las zonas cercanas a la hibernación, pues por estos lugares es por donde se moverán algo durante esta etapa y justo al terminarla. Estas zonas son las que acumulan piedras, madera y baldosas.

Ahora que ya conoces mucho más sobre la trampa para la avispa asiática con una botella, quizás quieras leer estos otros posts acerca de Remedios caseros para la picadura de avispa y Qué hacer si me pica una avispa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una trampa para la avispa asiática con una botella, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Ramon
para el atrayente si no tengo zumo de arandanos,por que puedo sustituirlo? Y el otro atrayente de vinagre sal y azucar, en que proporcion de cada ingrediente?
Su valoración:
Diego G. M.
super bien explicado y con fotos claras, muchas gracias porque me servira para hacer la mia
1 de 3
Cómo hacer una trampa para la avispa asiática con una botella
X