Compartir

Cómo hacer veneno casero para hormigas

 
Por Eva Sereno. 21 septiembre 2018
Cómo hacer veneno casero para hormigas

En las casas, en general, no es habitual que haya hormigas. Sin embargo, su presencia sí puede notarse en los chalets o viviendas unifamiliares con jardín, así como en las casas de campo o en los pisos en los que hay abundantes plantas y flores. En algunas ocasiones, se convierten en todo un problema porque hacen su hormiguero en la vivienda, lo que conlleva un ir y venir continuado de hormigas y su presencia constante en el hogar.

Como sucede con los insectos, no es fácil persuadirlas de que se vayan a otro sitio, sobre todo si ya han hecho su "casa" en la nuestra. Y aunque siempre la mejor arma es la prevención, se pueden adoptar una serie de medidas para que se marchen. Desde unCOMO, te explicamos cómo hacer veneno casero para hormigas. Pero no temas porque, en algunos casos, no morirán, sino que los productos las ahuyentarán.

También te puede interesar: Cómo hacer veneno casero para cucarachas

Ácido bórico como veneno para hormigas

Uno de los venenos más efectivos para las hormigas es el que se elabora con ácido bórico. Este producto se ha utilizado desde hace ya tiempo como insecticida. En concreto, sus orígenes para este uso se remontan a finales de los años 40.

El ácido bórico se encuentra en muchos minerales, incluso en el agua de mar o en las plantas. Sin embargo, desde hace tiempo se vende ya como compuesto químico, pudiendo así adquirirse en tiendas especializadas en el tratamiento de plagas o droguerías.

El ácido bórico se emplea hoy en día para el control de plagas de muchos insectos, incluidas las hormigas. En general, actúa sobre ellas porque no detectan su olor ni presencia, por lo que lo ingieren, generándoles problemas en su aparato digestivo que aparecen de forma progresiva, lo que permite que se vayan contagiando otras hormigas en el hormiguero, incluyendo la reina.

El ácido bórico puede ser efectivo por sí mismo con tan solo poner uno poco de su polvo en el camino de las hormigas o bien depositando el producto en la entrada del hormiguero.

Cómo hacer veneno casero para hormigas - Ácido bórico como veneno para hormigas

Ácido bórico con azúcar o polenta: el mejor veneno para hormigas

Sin embargo, gana en eficacia si se recurre a un remedio casero en el que también se emplea azúcar o polenta (harina de maíz hervida). En ambos casos, su preparación es muy fácil.

En el caso del ácido bórico con azúcar, tienes que dar estos pasos:

  1. Coge un bol en el que debes poner una cucharada de ácido bórico en polvo.
  2. Añade en ese bol una cucharada de azúcar, que previamente habrás triturado o machacado para reducir su grano aún más.
  3. Esta mezcla debes ponerla próxima al hormiguero o por la zona en la que circulan las hormigas para que vayan comiendo y llevándola a su "hogar".

Otra forma de preparar veneno efectivo para las hormigas es hacer uso del ácido bórico y de la polenta o harina de maíz hervida. La preparación es sencilla, aunque requiere de un poco más de tiempo:

  1. Pon un cazo con dos cucharadas de agua para que hierva.
  2. Cuando el agua esté hirviendo, añade un poco de ácido bórico y dos cucharadas de polenta (previamente has tenido que hervir la harina en otra cazuela).
  3. Remueve para formar una pasta.
  4. Cuando ya hayas elaborado una pasta homogénea, ya tienes el veneno para las hormigas.

La utilización es la misma que la mezcla de ácido bórico con azúcar: poner cerca de la zona en la que hay hormigas pequeños trozos de esta pasta para que se la puedan llevar al hormiguero y comerla.

Cómo hacer veneno casero para hormigas - Ácido bórico con azúcar o polenta: el mejor veneno para hormigas

Detergente líquido como insecticida para hormigas

Otra de las maneras más fáciles de preparar un veneno para las hormigas en el hogar es emplear detergente líquido como el que utilizas para lavar la ropa en la lavadora porque es tóxico para ellas. No obstante, también es posible utilizar detergentes en polvo que puedes mezclar con un poco de agua para que tenga una textura fluida.

Con independencia del detergente que elijas, tienes que coger una pequeña cantidad y mezclarlo con agua. Esta solución la debes verter directamente dentro del hormiguero o bien pulverizar con ella toda la zona por la que caminan las hormigas. Así de sencillo y de fácil.

También puede que te interese Cómo eliminar hormigas de forma natural.

Eliminar hormiguero gigante con arroz

Otro de los remedios caseros para acabar con las hormigas en casa es utilizar arroz. Un producto que es muy efectivo también y que seguro que tienes en la cocina. Además, su modo de empleo es extremadamente fácil porque solo tienes que coger unos cuantos granos de arroz y ponerlos dentro del hormiguero. Si tienes muchas hormigas, también puedes colocar algunos granitos en zonas visibles para ellas con el fin de que se los lleven como comida.

Y, aunque parezca imposible, el arroz logrará acabar con ellas. La razón está en que contiene almidón. Esta sustancia empieza a producir un hongo, que hace su aparición al entrar en contacto con la humedad de la tierra, el oxígeno y los ácidos relacionados con la propia segregación de estos insectos. De esta manera, cuando ya se queda sin oxígeno para alimentarse, se produce una reacción química (a modo de explosión), que acaba con todo el hormiguero.

También puede interesarte Cómo eliminar hormigas con vinagre.

Otros productos para eliminar hormigas en casa

Además de los venenos caseros que ya hemos comentado, también hay otra serie de remedios que permiten decir adiós a las hormigas. Entre los más efectivos están:

  • Los posos de café: las hormigas no soportan este olor, por lo que se marchan y no se acercarán a las zonas en las que lo coloques. Acabar con ellas así es tan fácil como hacer café y no tirar los posos a la basura, sino depositarlos cerca de ellas.
  • Champú para piojos: este producto, mezclado con un poco de agua, también ayuda a acabar con las hormigas, aunque esté indicado para otros insectos por la espuma que hace. Solo hay que ponerlo dentro del hormiguero para acabar con ellas.

Son algunas pautas sobre cómo hacer veneno casero para hormigas que te contamos desde unCOMO para que sepas qué hacer si tienes estos insectos en el hogar. Te recomendamos que consultes con una empresa o expertos en extinción de plagas para que te aconsejen y ayudan a tener una casa libre de hormigas.

Cómo hacer veneno casero para hormigas - Otros productos para eliminar hormigas en casa

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer veneno casero para hormigas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario sobre Cómo hacer veneno casero para hormigas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer veneno casero para hormigas
1 de 4
Cómo hacer veneno casero para hormigas

Volver arriba