Compartir

Cómo hacer veneno casero para palomas

Por Irene Sastre Díaz. 31 octubre 2018
Cómo hacer veneno casero para palomas

La limpieza y la seguridad en nuestro hogar siempre ha sido una cuestión fundamental, sobre todo en el caso de que en nuestra familia se encuentren niños o personas mayores. Una de las mayores amenazas para la protección de nuestra casa es la aparición de plagas. Se producen cuando pequeños animales, como insectos o pequeños mamíferos, crean un nido o una colonia en nuestro hogar. Es muy importante acabar con ella cuanto antes, para evitar un crecimiento exponencial y por los riesgos de enfermedades que pueden suponer.

Existen una gran variedad de plagas, desde cucarachas hasta ratas, pero hay un tipo que que afectar a las ciudades y que también puede ser muy molesto para aquellas personas que vivan en casas con jardines. Nos referimos a las palomas, cuya presencia se ha convertido en la actualidad en un problema tanto para instituciones y ayuntamientos como para propietarios de casas. Acabar con esta plaga puede ser más complicado que con otras y una de las soluciones a las que recurren algunos es al veneno. En unCOMO te explicamos cómo hacer veneno casero para palomas y otras maneras de terminar con esta plaga.

También te puede interesar: Cómo hacer veneno para chinches

Por qué hay plaga de palomas

Es posible que a algunos les extrañe que nos refiramos a las palomas como una plaga. Son pequeñas aves que a muchos les pueden resultar bonitas e incluso representan en algunas creencias el símbolo de la paz. Pero la realidad es que en prácticamente todas las medianas y grandes ciudades se han convertido en una plaga. Su rápida reproducción, debido a que cerca de nosotros encuentran alimento constantemente (incluso a veces se lo damos conscientemente, práctica que se ha prohibido en muchos lugares) y a que no están presentes sus depredadores naturales, son factores que favorecen la plaga de palomas.

Uno de los problemas más característicos que generan es la suciedad. Debido al gran número de palomas que hay en las ciudades, sus heces se multiplican y además tienen poder de corrosión. Esto quiere decir que aquellos lugares donde pueden apoyarse suelen, con el paso del tiempo, estropearse por el ácido presente en sus deposiciones. Es muy común observar este efecto en estatuas y edificios, además de generar mal olor.

Pero este problema es mucho menos preocupante que la alta capacidad que tiene este animal de transmitir enfermedades, al igual que las ratas y otras plagas. Su presencia puede generar la aparición de patologías severas como la histoplasmosis o la cyptococcosis. Ambas se transmiten a través de los excrementos de las palomas y, aunque no suele afectar a adultos con un sistema inmune adecuado, sí que puede generar síntomas y desarrollarse con más facilidad en niños, personas mayores o en aquellas que tengan enfermedades que afecten al sistema inmunológico. Por eso es importante que, si has detectado un principio de plaga en casa y hay integrantes en tu familia que puedan verse afectados, acabes con ella.

Cómo hacer veneno casero para palomas - Por qué hay plaga de palomas

Cómo fabricar veneno para palomas

El veneno es una de las soluciones que se utilizan para la gran mayoría de las plagas, pero en el caso de las palomas te aconsejamos que este sea el último método al que recurras, ya que existen otras maneras de acabar con una plaga de palomas sin tener que utilizar esta herramienta. Si ya has intentado todo lo posible para que no haya presencia de estos animales en tu hogar y nada ha funcionado, hay algunas personas que recurren al uso de veneno, realizándolo en casa.

Para ello necesitarás veneno líquido usado para ratas o pequeños mamíferos. Las palomas se alimentan de una gran cantidad de comida diferente, pero el maíz o el trigo están dentro de su dieta habitual. Por ello, para hacer el veneno, puedes mezclar una pequeña cantidad de cualquiera de estos dos cereales con una cucharada de veneno para ratas y dejarlo en un lugar en el que las palomas estén con frecuencia. Antes de usar este método, como ya hemos dicho antes, es recomendable recurrir a otros, ya que en muchos lugares y dependiendo del tipo de paloma, el envenenamiento es ilegal, por lo que te aconsejamos que consultes antes con un experto en plagas.

Cómo ahuyentar palomas de un edificio

Como ya hemos señalado antes, puedes usar otras maneras de despedirte de la presencia de palomas en tu casa. Una de las más utilizadas, tanto de manera personal como por las instituciones públicas en la ciudad, es eliminar los lugares de apoyo de las palomas. De esta forma evitas que se posen en la superficie. Puedes conseguirlo fácilmente colocando encima de la zona pequeños pinchos, que seguro que ya habrás visto en los edificios de tu ciudad.

También existen repelentes de palomas. Suelen ser sustancias químicas en forma de gel o líquidas que se pueden repartir por las zonas en las que suelen posarse y que simplemente generan una sensación molesta a las aves. De esta manera se van con facilidad del lugar que ha sido rociado con el producto.

Otra buena forma es recurrir a una red antipalomas, son muy eficaces si quieres proteger tu jardín o una zona concreta, ya que no pueden traspasarla. Y si quieres proteger una zona interior, como un garaje espacioso, te aconsejamos que utilices los ultrasonidos. Puedes colocar estos pequeños dispositivos en las zonas más altas y evitarás que las palomas se acerquen.

Ahora que ya sabes cómo hacer veneno casero para palomas, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo ahuyentar palomas.

Cómo hacer veneno casero para palomas - Cómo ahuyentar palomas de un edificio

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer veneno casero para palomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario sobre Cómo hacer veneno casero para palomas

Cómo hacer veneno casero para palomas
1 de 3
Cómo hacer veneno casero para palomas

Volver arriba