Compartir

Cómo hacer veneno para garrapatas

 
Por Irene Juste. 2 octubre 2018
Cómo hacer veneno para garrapatas

Las garrapatas son unos insectos parásitos muy comunes, sobre todo en zonas de hierbas y bosques, y que tienen predilección por los animales con pelo, por lo que nuestras mascotas más comunes, como perros y gatos, son los más afectados, pero también nos afectan a nosotros. Es vital evitarlas par cuestiones de salud, tanto nuestra como de nuestros animales, pues estos insectos se alimentan de la sangre y a su vez por la picadura transmiten enfermedades de distinta gravedad.

Así, si buscas una forma de eliminar a estos parásitos de tu hogar o de evitar que reaparezcan, sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que te contamos cómo hacer veneno para garrapatas, así como las mejores formas de quitarlas en perros y personas y prevenirlas.

También te puede interesar: Cómo hacer veneno para chinches

Ácido bórico: el mejor veneno casero para garrapatas

Sin duda, existen muchas opciones para preparar veneno para garrapatas, pero desde unCOMO te recomendamos optar por el ácido bórico o bórax en polvo para eliminar las garrapatas de la casa. El ácido bórico se halla en muchos materiales, entre ellos el bórax, un polvo que puedes adquirir en tiendas especializadas.

Este ácido es tóxico para nosotros, nuestras mascotas y para variedad de incestos, sin embargo puede usarse de forma externa en personas, siempre que se tenga mucho cuidado y siguiendo las indicaciones de la dosis por parte de un médico, para tratar problemas de parásitos en la piel como la sarna o las garrapatas. Aunque a veces se use en personas adultas no es nada recomendable usarlo en niños y animales. No obstante, es perfecto para eliminar garrapatas en casa y otros parásitos, siempre que lo dejemos fuera del alcance de niños y mascotas.

Así, el ácido bórico actúa como veneno para garrapatas cuando lo ingieren o cuando se impregnan en el polvo de bórax, ya que las deshidrata y ataca a sus sistema nervioso, por lo que es realmente efectivo. Usar como veneno para garrapatas el ácido bórico puede ser muy simple, puesto que solo con dejar un plato con bórax ya conseguiremos ahuyentarlas de la zona, te explicamos cómo utilizarlo correctamente.

Cómo usar el ácido bórico para las garrapatas en casa

  1. Puedes usar bórax, que ya contiene ácido bórico, o este mismo ácido preparado en polvo. Puedes adquirirlo en droguerías y tiendas especializadas en el cuidado e higiene del hogar y del jardín.
  2. Cuando lo tengas, solo necesitas agregar un poco en un tapón de botella o un plato pequeño y colocarlo en algunas esquinas de la casa en las que creas que están estos insectos.
  3. Aparte, puedes espolvorear y frotar este producto en tejidos como alfombras, sofás y otras telas, dejarlo actuar unos minutos o unas pocas horas y después aspirarlo bien. En caso de que tengas niños o mascotas será mejor que tras aspirar igualmente después laves los tejidos con agua o en la lavadora.
Cómo hacer veneno para garrapatas - Ácido bórico: el mejor veneno casero para garrapatas

Veneno para garrapatas con bicarbonato de sodio

Otro veneno casero para garrapatas que te recomendamos preparar si necesitas acabar con ellas en tu hogar es el que incluye ingredientes sencillos como el bicarbonato de sodio y el vinagre de manzana. Estos ingredientes naturales son tóxicos para muchos insectos, incluidas las garrapatas, por lo que con solo detectarlo pueden huir de la zona o si lo ingieren o entran en contacto en poco tiempo pueden morir. Para preparar este insecticida para garrapatas casero con bicarbonato solo necesitarás estos ingredientes y seguir estas indicaciones:

Ingredientes

  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de sal fina
  • 1 vaso de vinagre de manzana
  • 1 vaso de agua

Preparación y aplicación

  1. En un bote pulverizador agrega los ingredientes indicados.
  2. Mézclalos bien con la ayuda de una cuchara o directamente cierra el frasco y agítalo. De todos modos, te recomendamos que cada vez que vayas a usarlo agites primero para asegurarte de que están bien desechos el bicarbonato y la sal en el líquido.
  3. Cuando tengas el insecticida preparado, rocía la mezcla sobre las superficies de la casa en las que sospeches que están estos insectos, así como por los tejidos, por el pelaje de tu mascota y tu ropa, pues no es tóxico para nosotros y nuestras mascotas. Además, si tienes algunas bien localizadas en tu perro o en tu piel, no dudes en rociarlas bien y esperar un poco para que empiece a desprenderse y entonces puedas quitarla bien.
  4. También te recomendamos que uses esta mezcla insecticida en tu casa entre 2 y 3 veces al mes para repeler las garrapatas. Otro consejo que te damos es que si tienes jardín, apliques la mezcla también en los muebles y telas que tengas fuera.
Cómo hacer veneno para garrapatas - Veneno para garrapatas con bicarbonato de sodio

Otros remedios caseros para eliminar las garrapatas de casa

Aparte de los venenos para garrapatas, hay otras opciones que las repelen o las debilitan. Así, hay otros remedios caseros efectivos para eliminar garrapatas de casa, en personas y en mascotas, pues aparte de aplicarlos en rincones de la casa en tapones, boles o con pulverizadores, son totalmente naturales y no dañan la salud, por lo que se pueden frotar en nuestra piel y sobre la de nuestras mascotas.

  • El vinagre: ya sea vinagre de vino o de manzana este es un producto muy efectivo para repelerlas y para lograr que se suelten y así poder eliminarlas bien. En este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo eliminar garrapatas con vinagre.
  • El limón: su olor potente y el propio ácido cítrico que contiene hacen que el limón sea muy efectivo para repeler a estos insectos y debilitarlos. Conoce la mejor forma de usar este cítrico en este otro artículo en el que te contamos Cómo eliminar garrapatas con limón.

Cómo eliminar garrapatas en casa y el jardín

Para deshacerte de estos parásitos en tu hogar es necesario tomar varias medidas, tanto para eliminar algunas que estén ubicadas en zonas concretas de la casa, como para evitar que se propaguen, eliminarlas todas sobre todo si ya hay una infestación y, además, evitar que reaparezcan.

Para ello, sobre todo en caso de que haya ya una infestación de estos indeseados insectos, en unCOMO te aconsejamos que uses productos para eliminar garrapatas en casa, como insecticidas específicos en formato de bomba que expulsa el producto por todo el ambiente, y que si lo ves necesario mejor contrates a un especialista en control de plagas, pues será quien mejor sepa cómo exterminar garrapatas.

Además, si tienes zona exterior en tu casa, será vital que las extermines también de esta parte y que a partir de que esté limpia apliques medidas de prevención para que no regresen. Estos parásitos se quedan en las hierbas y plantas esperando a que un animal que pueda parasitar pase cerca, como nuestro perro o nosotros mismos. Por ello, conviene mantener un jardín bien cuidado y aplicar algunos de los consejos que te damos en este otro artículo sobre Cómo eliminar garrapatas del jardín.

Cómo hacer veneno para garrapatas - Cómo eliminar garrapatas en casa y el jardín

Cómo eliminar garrapatas en perros y personas

Para prevenir las garrapatas y otros parásitos en tu mascota te recomendamos consultar con tu veterinario de confianza el mejor plan de prevención y qué productos usar. No obstante, si ya has detectado que tu perro tiene garrapatas, tendrás que aprender cómo eliminar garrapatas en perros de la forma más efectiva.

De todos modos, como hemos mencionado, también se nos pueden pasar a nosotros y, por ello, en unCOMO hemos preparado este otro artículo sobre Cómo eliminar garrapatas en humanos y perros, tanto con productos como retirándolas una a una de forma correcta para evitar problemas posteriores, como infecciones en las heridas.

Además, también te recomendamos ver este vídeo en el que te explicamos Cómo quitar una garrapata correctamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer veneno para garrapatas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario sobre Cómo hacer veneno para garrapatas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer veneno para garrapatas
1 de 4
Cómo hacer veneno para garrapatas

Volver arriba