Consejos para la iluminación

Cómo iluminar espacios oscuros sin usar energía eléctrica

Decoración Home
Por Decoración Home. Actualizado: 11 noviembre 2019
Cómo iluminar espacios oscuros sin usar energía eléctrica

Los espacios demasiado pequeños a menudo van acompañados por una iluminación insuficiente que los convierte en lugares algo oscuros y tenebrosos, efecto que la mayoría intentaremos evitar por todos los medios posibles en nuestro hogar. Pero ¿cómo convertir un espacio oscuro en un lugar alegre y luminoso sin usar lámparas ni ningún tipo de energía eléctrica, sino de forma natural?

A continuación, en unCOMO, te dejamos algunos trucos sobre cómo iluminar espacios oscuros sin usar energía eléctrica que ayudarán a modificar visualmente tu estancia… ¡solo es cuestión de adaptarlos a tu hogar!

También te puede interesar: Cómo iluminar un pasillo largo

Índice

  1. Cómo iluminar espacios oscuros con luz natural
  2. Colores claros para el interior de una casa
  3. Los mejores materiales para dar luz al hogar
  4. Cómo decorar un hogar sin excederse
  5. Otras formas de iluminar un hogar

Cómo iluminar espacios oscuros con luz natural

Lo primero es estudiar muy bien las horas a las que entra luz solar en tu hogar, así como la forma en la que entra. Es decir, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Comprueba si hay objetos que obstaculicen la entrada de la luz natural.
  • Comprueba si alguno de los colores de las paredes están provocando que la escasa luz que entre, no ilumine el hogar tanto como debería. Esto es: ten presente si hay alguna pared pintada en un color oscuro en una mala zona.
  • Comprueba si las cortinas son demasiado gruesas u oscuras y eso impide que entre correctamente la luz natural e ilumine tu hogar.

Una vez tengas claro estos matices, podemos continuar.

Cómo iluminar espacios oscuros sin usar energía eléctrica - Cómo iluminar espacios oscuros con luz natural

Colores claros para el interior de una casa

Los tonos claros como blancos, beige y hasta los pastel son los mejores para abrir visualmente el espacio, hacerlo más amplio y facilitar que la luz se distribuya más y mejor en él.

Esta cuestión debería aplicarse para toda la decoración en general, desde las paredes hasta el mobiliario; no obstante, esto no significa que no pueda haber grandes detalles de color en los textiles, ornamentos y hasta en alguna de las paredes. Por eso es importante comprobar primero por dónde entra el sol y de qué forma.

Los mejores materiales para dar luz al hogar

Además de maderas más bien ligeras en lo que a color y material se refiere, en estos espacios se agradecerán otros materiales que ayuden a multiplicar la luz natural, como son los plásticos o cristales, por ejemplo.

Pueden utilizarse en muebles (puertas de armario, mesas, escritorios, etc.) y en otras superficies como muros (de cristal de pavés, por ejemplo) o puertas, entre otros. Este tipo de materiales ayudan a potenciar la luz natural y a dar sensación de amplitud en el hogar, de ahí que sea un recurso muy utilizado en casas pequeñas.

Cómo decorar un hogar sin excederse

Abarrotar visualmente la estancia con muebles y otros objetos será un completo error, pues solo contribuirá a restar espacio por el que pueda pasar la luz con facilidad.

Debes procurar moderar la cantidad de elementos y sobre todo potenciar aquellos que puedan tener un efecto positivo en el espacio: los espejos son un buenísimo ejemplo, y es que estratégicamente colocados ayudarán a reflejar la luz y, por tanto, a potenciarla en tus estancias.

Cómo iluminar espacios oscuros sin usar energía eléctrica - Cómo decorar un hogar sin excederse

Otras formas de iluminar un hogar

Ahora que ya sabes cómo iluminar espacios oscuros sin usar energía eléctrica, puede que también te sean interesantes otros artículos más específicos como:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo iluminar espacios oscuros sin usar energía eléctrica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
verónica
Excelente artículo...
1 de 3
Cómo iluminar espacios oscuros sin usar energía eléctrica
X