Remodelar un Dormitorio

Cómo iluminar un dormitorio

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo iluminar un dormitorio

Para iluminar un dormitorio debes tener en cuenta los diferentes usos que le vamos a dar al dormitorio: lectura, romántico, funcional y apariencia. Una buena luz de lectura, en el área de la mesa de noche o en la cama, con una iluminación general clara y agradable que evite las sombras y permita realizar tareas generales y circular sin problemas y una luz indirecta combinada con el uso de los espejos para generar un espacio romántico y sensual al dormitorio.

Pasos a seguir:
1

La iluminación general de dormitorio deberá tener en cuenta de usar puntos de luz de 20 vatios por cada metro cuadrado de espacio como mínimo.

Cómo iluminar un dormitorio - Paso 1
2

Ilumine la habitación de la forma más homogénea posible, evitando sombras o áreas oscuras. Una excelente solución es instalar varios focos en el techo, ya sean de empotrar o colocados en un riel.

3

Para prescindir de la clásica luz colgante se puede utilizar una lámpara de pie o de mesa con buena iluminación, pero se debe tener en cuenta que la luz general debe poder encenderse desde la entrada del dormitorio o, en todo caso, estar inmediata a la puerta.

Cómo iluminar un dormitorio - Paso 3
4

Respecto al lugar de lectura, si tenemos un rincón de la habitación destinado para ello, lo ideal es colocar alguna lámpara de pie. En cambio, si optamos por leer en la cama -de esta manera estaremos ahorrando espacio y a la vez tendremos una mayor comodidad- debemos colocar alguna lámpara a los lados, ya sea sobre una mesita de luz o algún aplique en la pared junto al cabecero, tipo flexo, con brazo articulado que nos permita regular la altura del foco de luz y su intensidad.

Cómo iluminar un dormitorio - Paso 4
5

Pequeñas lámparas de sobremesa son esenciales para proveer de la suficiente luz a la hora de acostarnos y levantarnos de la cama. Estas se pueden sustituir por pequeñas lámparas colgantes de baja altura, por apliques de pared en el cabecero de la cama, o por unos flexos que permitan dirigir la luz focal en el dormitorio y nos permitan cierta actividad antes de dormir.

6

Para conseguir un efecto romántico use plafones de luz indirecta encima de las mesitas de noche, también tenga en cuenta que puede usar velas para conseguir efectos parecidos en los momentos que lo desee.

Cómo iluminar un dormitorio - Paso 6
7

Para conseguir un buena iluminación ambiental debes jugar con la intensidad, la temperatura y el color de la luz y también con el propio diseño de la lámpara: para conseguir una sensación de intimidad, se optará por luces tenues y cálidas; para lograr un ambiente fresco, se preferirán halógenas que dan una luz más blanca y clara.

8

Si tiene televisión en el dormitorio mantenga siempre una luz suave mientras lo tiene encendido. No apague todas las luces, pues el contraste entre el "brillo" de la pantalla y la oscuridad de la pieza, resultará inadecuado y agotador para sus ojos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo iluminar un dormitorio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bricolaje y Remodelación.

Consejos
  • Las habitaciones de los niños pueden necesitar una luz más general y quizá una luz de estudio sobre el escritorio o área de lectura. Si la habitación es para más de una persona se requerirá una luz de noche independiente a cada persona.
  • Si tiene un vestidor es necesario iluminarlo de manera general y con una luz bien potente. Las zonas de maquillaje o cualquier otra actividad complementaria (estudio, trabajo) se tendrán que iluminar de forma independiente.
  • Pinta las puertas y ventanas con colores cálidos. Si tu dormitorio no tiene ventanas o da a un patio interior, pinta las ventanas y puertas de verde claro para que haya un ambiente más cálido y alegre.
  • La orientación. Para los dormitorios la orientación hacia el Este es la más adecuada, y para los cuartos de bebé es la Oeste porque ofrece más calidez.
  • Un error común es poner un punto único de luz ubicado en el centro de un dormitorio, inevitablemente molestará a quien esté tratando de descansar, además proyectará la sombra de su propio cuerpo contra armarios y espejos. Este tipo de luz no permite la lectura.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
PAMPA
COMO DECORO MI HABITACION MATRIMONIAL?
Mafalda
me gustaria que me manden lamparas pa poner sobre la mesa de luzcon dorado y alta
1 de 5
Cómo iluminar un dormitorio
X