Cómo iluminar un vestidor

Cómo iluminar un vestidor

¿Tienes una habitación solo para almacenar tu ropa? ¡Estás de suerte! Un espacio similar es el sueño de muchos hombres y mujeres y debe contar con todos los requisitos para que sea cómodo, accesible, ordenado y adaptado a tu estilo. Aunque no lo creas, estos templos de la ropa y los complementos deben estar bien decorados y deben adecuarse, ya que es una herramienta funcional que utilizarás cada día y, a menudo, en más de una ocasión. Por ello, uno de los aspectos más importantes es la iluminación. Si estás pensando en modificar tu vestidor o planificas montar uno en tu hogar, el siguiente artículo de unComo.com es perfecto para ti. En esta ocasión, te damos las claves para que sepas cómo iluminar un vestidor. Prepárate para tener un vestidor de ensueño con tan solo unos sencillos pasos. ¡Toma nota!

Pasos a seguir:
1

Un vestidor es un espacio abierto independiente, que normalmente se encuentra dentro del dormitorio o en una estancia cercana. Su función principal es tanto actuar como armario, guardando la ropa, como de lugar donde podemos vestirnos y desvestirnos, sin necesidad de llenar el dormitorio de ropa.

2

Algunas de las cosas que se deben tener en cuenta cuando montas un vestidor es la decoración. Aunque parezca una tontería, la gama cromática de colores que utilices para pintar dicha estancia es importantísima, ya que si es neutra o clara te ayudará a diferenciar mejor la ropa y reconocer claramente otros objetos que se encuentran en estanterías o cajones. Recuerda que el vestidor actúa de armario, normalmente sin puertas, así que queda todo a la vista. Descubre buenos consejos en el artículo Cómo diseñar un vestidor.

3

La luz es la clave dentro de un vestidor. En primer lugar, porque si lo decoras con colores neutros, la iluminación favorecerá a que te veas bien en el espejo, sin sombras que puedan hacerte dudar del atuendo seleccionado. Y en segundo lugar, para poder ver a la perfección el interior del vestidor y todo lo que se encuentra en él.

4

Lo mejor para iluminar un vestidor sería colocar dicha estancia en un lugar donde pudiera obtener luz natural. No obstante, esta idea no suele ser posible en la mayoría de los casos. Por ello y porque por la noche no obtenemos esa luz natural, el vestidor debe estar bien iluminado. A continuación, te damos algunas opciones para ello.

5

Si no quieres hacer modificaciones en la instalación eléctrica, busca la manera más cómoda de iluminar el vestidor. Puedes instalar un punto de luz en el techo, como un plafón que simule luz natural o un conjunto de varias luces de menor tamaño que den luz por igual a todos los rincones de la estancia. Recuerda que deberás evitar el juego de luces y sombras tanto como puedas.

6

En el caso de estar dispuesto a modificar la instalación eléctrica, puedes pasar claves para instalar diferentes puntos de luz repartidos por la estancia. Puedes hacerlo con focos empotrados en la pared o colocados en diversas superficies. La mejor opción para ello es el uso de ojos de buey o el tipo cardan y, todavía más, si son orientables, de este modo podrás enfocar totalmente el interior del vestidor y verlo todo con más claridad. Reparte las bombillas por todo el vestidor teniendo en cuenta los siguientes consejos:

  • Coloca los ojos de buey centrados en cada elemento del armario.
  • Sepáralos del mueble entre 20 y 30 centímetros, aproximadamente.
  • Separa las bombillas entre ellas, 60 centímetros si son ojos de buey u 80 si son tipo cardan.
7

Independientemente de si modificas o no la instalación eléctrica para iluminar tu vestidor, te recomendamos que coloques en la parte superior del mueble, en la cornisa, alguna tira de luces led para iluminar todos los departamentos y estantes del vestidor. Puedes colocarlas con un difusor opal o transparente, o empotradas directamente en la madera, todo dependerá de la superficie donde las tengas que poner. Otra idea es poner barras de fluorescentes en los colgadores, los encontrarás en diversas formas y tamaños.

8

Busca en una tienda de iluminación las más adecuadas para tu vestidor. Puedes consultarle a un profesional para que te aconseje sobre cómo decorar con la mejor luz tu estancia. Recuerda que elijas lo que elijas, lo importante es que todas las luces tengan el mismo tono y que sean parecidos a la iluminación natural, para que no den un ambiente ni muy cálido ni demasiado frío al vestidor. Con estos consejos, conseguirás verte bien y escoger mejor la ropa en tu vestidor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo iluminar un vestidor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.