Compartir

Cómo injertar aguacates

 
Por George. 11 julio 2019
Cómo injertar aguacates

El aguacate es una de las frutas más comerciales en el mundo. Su rico sabor y sus increíbles propiedades lo han convertido en un alimento predilecto para recetas, sobre todo para aderezos. La popularidad de dicha fruta, ha hecho que los agricultores logren, a través de injertos, mejorar las cosechas de aguacates y hacerlos más intensos en sabor.

¿Te gustaría saber cómo injertar aguacates en tu casa como lo hacen los agricultores para poder disfrutar de esta rica fruta en todo momento? En unCOMO, a continuación, te enseñamos el método con un paso a paso sencillo. ¡Vamos!

También te puede interesar: Cómo cultivar aguacates

Cómo injertar aguacates - paso a paso

La causa principal de injertar aguacates, o cualquier otro árbol frutal, es mejorar la calidad de la fruta a cosechar y obtener un producto comercial que sea rico. Además, los injertos también se hacen con la intención de prevenir enfermedades en los árboles y obtener un tipo específico de fruto. Si estás pensando en realizar un injerto de aguacate, debes tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • Lo más recomendable es que el tallo de la planta patrón, es decir, sobre la que se hará el injerto, tenga un mínimo de 10 meses de edad y una anchura mayor a los 2 cm.
  • Además, los meses propicios para el injerto son entre mayo y agosto.
  • Por su parte, la vareta de aguacate que será injertada debe tener un grosor mínimo de 1 cm.

Para realizar el injerto de aguacate correctamente, sigue estos pasos:

  1. Primero, ten en cuenta que debes hacer el injerto a unos 25 o 30 cm de altura respecto al suelo. Realiza un corte descendente en el tallo de la planta patrón. El corte debe oscilar entre los 3 y 5 cm de largo y este debe eliminar la corteza y una pequeña porción de la madera.
  2. Asegúrate de que la vareta de aguacate a injertar contenga por lo menos 4 o 5 yemas. Luego, realiza un corte lateral en forma de cuña en la vareta, similar al que has hecho sobre el tallo del patrón. La finalidad de esto es que encaje un corte con el otro.
  3. Ahora, tendrás que adherir la vareta con el patrón, uniendo sus cortes. Para ello puedes utilizar cinta adhesiva.
  4. Corta las puntas del follaje del patrón y la punta de la vareta de aguacate. Recuerda realizar un proceso de curado sobre estos cortes.
  5. Posteriormente, envuelve con una bolsa o papel de aluminio la vareta de aguacate, haciendo algunos agujeros sobre el material a emplear. Esto se hace con la intención de mantener húmedo el injerto.
  6. Ten presente que debes eliminar todo el follaje que comience a crecer en el patrón.
  7. Una vez que veas que el injerto fue exitoso, remueve el plástico o papel de aluminio y la cinta adhesiva.

Ten presente que el injerto no debe quedar expuesto al sol, ya que esto lo puede echar a perder; procura que esté siempre en un lugar con semi-sombra.

Cómo injertar aguacates - Cómo injertar aguacates - paso a paso

Cuándo es mejor injertar aguacates

Saber cuándo es el momento propicio para injertar aguacates durante el año es de suma importancia, ya que de otro modo, el injerto podría no ser exitoso o podría tardar más del tiempo esperado en desarrollarse. Normalmente, se recomienda realizar esta práctica en la primavera.

Dependiendo del tipo de injerto de aguacate que hagas se recomendará en un mes u otro. El injerto de púas, por ejemplo, caracterizado por llevarse a cabo cuando las yemas de la vareta están creciendo, se suele hacer en los primeros días de julio.

Por su parte, si quieres realizar el injerto con las yemas muertas de la vareta, entonces es recomendable hacerlo entre agosto y septiembre. Esto hará que el desarrollo del mismo tarde en comenzar y empiece a crecer en la primavera, que es el mejor momento. A su vez, para realizar un injerto de aguacate exitoso es necesario prestar atención a la temperatura, siendo la ideal de 60 a 90º Fahrenheit.

Cómo injertar aguacates - Cuándo es mejor injertar aguacates

Cuál es el mejor injerto de aguacate

Existen varios métodos para realizar un injerto de aguacate exitoso. Algunos como el enchapado lateral, explicado anteriormente, o el de hendidura son conocidos, pero el más utilizado por los agricultores es el injerto de yema en escudete o parche. A continuación, en unCOMO, te enseñamos a realizarlo correctamente:

  1. Este método se aplica en primavera cuando la corteza está más blanda y es más fácil de desprender. Esto facilita el proceso y evita daños mayores en la corteza del patrón (tallo donde se hará el injerto).
  2. Para comenzar el injerto, tendrás que hacer un corte vertical de unos 3 cm sobre el patrón. Posteriormente, deberás hacer un corte horizontal en forma de "T". Recuerda que el tallo o patrón debe tener mínimo unos 5 cm de grosor.
  3. Para preparar el injerto, sujeta la vareta y saca la yema.
  4. Una vez tengas la yema, tendrás que desprender la corteza del patrón e insertarla en medio de los dos cortes realizados.
  5. Posteriormente, deberás atar el injerto usando papel plástico o adhesivo transparente, teniendo en cuenta que debes dejar la parte de la yema que se desarrollará expuesta.
  6. Por último, debes revisarlo cuando tenga entre 15 y 20 días. Si notas que ya se adhirió al patrón, puedes deshacerte de la cinta adhesiva. ¡Ya estará listo!

Si te ha interesado esta información, te recomendamos que le eches un vistazo a los siguientes artículos:

Cómo injertar aguacates - Cuál es el mejor injerto de aguacate

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo injertar aguacates, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cómo injertar aguacates

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo injertar aguacates
1 de 4
Cómo injertar aguacates

Volver arriba