Cómo lacar muebles

Cómo lacar muebles
Imagen: 2.fimagenes.com

Cuando quieres darle una nueva apariencia a tus muebles sin gastar mucho dinero, una de las mejores opciones es lacarlos. Lacar muebles consiste en pintarlos con una pintura de esmalte o laca, que es lisa y puede ser brillante o satinada. Aunque el lacado industrial es perfecto, lacar tus muebles en casa puede darles un toque rústico que queda muy bien. Si te animas a darle un cambio a tus muebles, en este artículo de unComo te decimos cómo lacar muebles.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes saber para lacar muebles es que existen dos tipos de pinturas: el esmalte al agua y el esmalte sintético (poliuretano). El primero es más fácil de manipular y limpiar y es más inocuo. El segundo es más complicado de aplicar pues se necesita disolvente para diluirlo y desprende olor, aunque el acabado es mucho más profesional.

Imagen: nfopid.com
2

Antes de comenzar a lacar tu mueble es recomendable que revises cada detalle: cualquier golpe, raya o daño que tenga tu mueble es necesario arreglarlo, ya que al pasar la pintura de laca se notará inmediatamente hasta la más mínima huella. Puedes arreglar imperfecciones con pasta de madera.

Imagen: 4.bp.blogspot.com
3

Antes de empezar a lacar el mueble debes asegurarte que esté limpio y seco. Si el mueble es de madera debes lijarlo antes de comenzar a lacar, ya que es necesario que la superficie a pintar esté totalmente lisa y libre de imperfecciones.

Imagen: hogar-y-jardin.practicopedia.lainformacion.com
4

Lo primero que debes hacer para comenzar a lacar muebles es aplicar la base selladora. La base selladora actúa, como su nombre lo dice, sellando cualquier agujero que no sea visible a la vista para que la madera no absorba más pintura de la que debe recibir. La base selladora también ofrece un acabado más impecable al momento de lacar muebles.

5

Al igual que cuando barnizamos madera, después de aplicar la base selladora debes lijar de nuevo la superficie. Lija suavemente el mueble que deseas lacar y elimina cualquier residuo de polvo que pueda quedar con un paño seco y limpio.

6

Con un rodillo, preferiblemente especial para lacar, comienza a aplicar la pintura esmalte-laca que hayas elegido. Pasa el rodillo siempre en una misma dirección (de abajo hacia arriba). Cuando hayas terminado de pintar la primera capa, espera que seque, lija suavemente y limpia el polvo. Aplica una segunda capa y espera que seque. Dos capas deberían ser suficientes, si deseas aplicar más, recuerda siempre lijar entre capa y capa.

7

Cuando hayas terminado de aplicar las capas de pintura y el mueble esté seco, aplica cera incolora con una brocha. Después de aplicar la cera puedes frotar el mueble con un trapo limpio para pulirlo y sacar un poco de brillo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo lacar muebles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bricolaje y Remodelación.