Otros productos y técnicas de limpieza

Cómo lavar en seco en casa

 
Cómo lavar en seco en casa

El lavado en seco es aquel que se realiza con pequeñas cantidades de agua o sin nada de esta para evitar que se dañen ciertas piezas de ropa, muebles, colchones o cualquier otro objeto de la casa. Para ello, también se requiere la utilización de diferentes productos a base de químicos que promuevan este tipo de limpieza, la mayoría de ellos corresponden a solventes. Lo primero que se debe hacer es visualizar la etiqueta de cada pieza de ropa que se desee lavar, ya que muchas tienen la indicación de lavar exclusivamente en seco. En el momento que se lleve a cabo este procedimiento, es importante no utilizar agua caliente, ya que puede terminar por dañar las fibras de las cuales se componen ciertas piezas de ropa, entre otros elementos. Para mayor información referente a cómo lavar en seco en casa, no dejes de leer este práctico artículo de unCOMO.

También te puede interesar: Cómo limpiar la casa con romero

Índice

  1. Cómo lavar en seco con la lavadora
  2. Cómo lavar la ropa en seco a mano
  3. Cómo lavar muebles en seco
  4. Cómo lavar un colchón en seco

Cómo lavar en seco con la lavadora

Para quienes no lo saben, lavar en seco con la lavadora si es posible gracias a un programa de ciclo suave con el que cuentan la mayoría de estos electrodomésticos. Este se encuentra destinado para aquellas piezas que sean de telas firmes, es decir, esas que no se deformen al ser dobladas o arrugadas.

Para lavar prendas que no se pueden lavar con agua en lavadora, es necesario seguir estos pasos:

  1. Coloca la lavadora en el ciclo de mayor suavidad.
  2. Aplica un poco de detergente.
  3. Extrae las piezas de ropa de la lavadora en cuanto termine el ciclo de lavado.
  4. Déjalas reposar en un espacio plano para que se sequen más rápido. También puedes colocarlas en diferentes ganchos por separado.

Además, hay lavadoras que incluyen un programa especial para lavar en seco con lavado que trata las prendas con oxígeno activo.

Cómo lavar en seco en casa - Cómo lavar en seco con la lavadora

Cómo lavar la ropa en seco a mano

Debido a la delicadeza de ciertas prendas de ropa, es usual lavarlas a mano para evitar que se dañen con el tiempo. Esta es una de las maneras a la que se recurre frecuentemente cuando nos preguntamos cómo limpiar una prenda que no se puede lavar con agua.

Son varias las piezas en seco que pueden lavarse a mano para que no se dañen sus fibras, un claro ejemplo de este hecho son los abrigos, que cuentan con una gran cantidad de tela y muchas veces es delicada. ¿Cómo lavar un abrigo en seco y sin lavadora? Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Coloca un poco de jabón en polvo en una cubeta pequeña de agua fría.
  2. Mézclalos hasta que visualices espuma.
  3. Una vez que se encuentre preparada la mezcla de agua y jabón, se procede a introducir la ropa dentro de dicha mezcla para su lavado. Hay que sumergirla varias veces para que sea más fácil sacar las manchas.
  4. Al mismo tiempo, ve frotando con las yemas de los dedos en los lugares donde mayormente se acumula la suciedad como, por ejemplo, el cuello y axilas.
  5. Luego de haber removido la suciedad, se debe enjuagar el abrigo con un poco de agua. Para ello, será necesario vaciar la pequeña cubeta que contenía el agua con jabón y agregarle agua fría y sumergir el abrigo para quitar los restos de agua jabonosa que pueda tener.
  6. Para secar el abrigo, puedes colocarlo una toalla y enrollarla por completo, de esta manera eliminarás el exceso de agua. Es importante que repitas este proceso de 3 a 5 veces, si es necesario usa varias toallas, hasta que logres sacar toda el agua de la pieza.
  7. Cuelga el abrigo en un gancho, una percha o colócalo en cualquier superficie plana para que termine de secarse.

Te recomendamos consultar este otro artículo sobre Cómo lavar en seco un abrigo.

Cómo usar un kit de limpieza en seco para ropa

Otra manera de lavar la ropa a mano y en seco en casa es por medio de un kit de limpieza en seco para ropa, el cual puedes adquirir en cualquier tienda de lavado o tintorería o en supermercados. Debes cerciorarte que tenga: un removedor de manchas, hojas y una bolsa para lavado en seco. El lavado en seco con un kit funciona de esta manera:

  1. Aplica un poco del removedor de manchas en la parte que se encuentre manchada.
  2. Coloca la pieza en la bolsa para el lavado en seco y colócala en la secadora con un ciclo de secado suave.
  3. Retira la prenda de dicha bolsa y colócala en un gancho de ropa para que termine de secarse. De esta manera, notarás que la pieza se encuentra limpia gracias a la humedad que desprende la hoja de limpieza en seco dentro de la respectiva bolsa.

Cómo lavar muebles en seco

Existen muchas formas de lavar los muebles en seco, la manera correcta dependerá de la tela con la que están hechos. Si deseas realizar esta limpieza en casa, ten en cuenta lo siguiente:

  1. Limpiar muebles con la aspiradora: pasar la aspiradora será el primer paso a realizar, ya que es importante quitar todo el polvo que se haya acumulado.
  2. Preparar el producto de limpieza: para la limpieza de los muebles puedes utilizar todo tipo de detergentes o productos químicos. Sin embargo, es importante leer siempre su etiqueta, para que de esta manera puedas asegurarte si se admite su lavado en seco con los productos que tienes destinados. Si lo deseas, tienes la libertad de agregarlo en un rociador, de manera que no empapes todo el mueble con dicho producto.
  3. Cepilla: luego de haber rociado todos los muebles, puedes aplicar el producto con la ayuda de un cepillo o una esponja, ve realizando movimientos circulares hasta eliminar la suciedad. Seguidamente, quita los restos de jabón con un paño húmedo. Puedes terminar aspirando de nuevo para terminar de retirar cualquier residuo o punto de humedad que haya podido quedar.
Cómo lavar en seco en casa - Cómo lavar muebles en seco

Cómo lavar un colchón en seco

Generalmente, para el lavado en seco de un colchón, suelen utilizarse diferentes químicos: fluidos siliconados, hidrocarburos y el percloretileno. Pero también se usan otros productos como agua oxigenada, bicarbonato, toallitas húmedas de bebé o alcohol de farmacia. Para ello, solo basta con pasar el producto del cual dispongas con un paño húmedo por el colchón, incidiendo en las zonas en las que haya manchas.

Asimismo, puedes utilizar bicarbonato de sodio para lavar el colchón en seco.

  1. Aplica el bicarbonato por la superficie del colchón. Si lo deseas, puedes combinar el bicarbonato con unas gotas de vinagre o de agua oxigenada.
  2. Deja que este actúe por varios minutos y retíralo todo con una pequeña toalla o paño algo húmedo para retirar el grueso del bicarbonato y luego pueda aspirarse el resto.
  3. En cuanto termines de pasar el paño húmedo, usar el aspirador para acabar con todos los residuos y la humedad que haya podido quedar.

Aquí puedes descubrir más consejos sobre Cómo limpiar un colchón con bicarbonato.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo lavar en seco en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo lavar en seco en casa
X