Compartir

Cómo lavar en seco un abrigo

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo lavar en seco un abrigo

La piel, las fibras de acetato o la gamuza son materiales textiles que nunca debes meter en la lavadora, si no quieres que se estropeen. Para contribuir a que las prendas de ropa hechas con estas telas duren mucho más tiempo y conserven su aspecto original, la mayoría de fabricantes indican las instrucciones para lavarlas en seco en sus etiquetas. Si todavía no tienes claro cómo llevar a cabo este proceso, no dejes de leer el siguiente artículo de unComo.com. En esta ocasión te explicamos cómo lavar en seco un abrigo, una de las prendas de ropa más delicadas y difíciles de lavar. ¿Quieres saber más? Presta atención y descubre los mejores métodos para lavar en seco con éxito.

También te puede interesar: Como lavar un abrigo en casa
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, para lavar tu abrigo en seco deberás observar con atención su etiqueta. Esto es importante para conocer tanto el material del que está hecho como para descubrir la mejor manera de lavarlo sin dañarlo:

  • En caso de que el abrigo sea de lana, seda o algodón, la opción más recomendada será la de limpiarlo a mano con suavidad.
  • En caso de que sea de cuero, de plumas, de pelaje u otros materiales del estilo o telas frágiles lo más aconsejable es llevarlas directamente a una tintorería profesional, donde lo lavarán en seco y con los productos más adecuados.

En unComo te contamos cómo puedes limpiar una chaqueta de cuero.

Cómo lavar en seco un abrigo - Paso 1
2

Para lavar en seco y a mano, deberás mezclar en un cubo agua fría con jabón. Te recomendamos utilizar un detergente suave para contribuir al lavado no agresivo para el material. Remueve la mezcla hasta que haga un poco de espuma antes de introducir el abrigo.

¡Atención! El agua siempre debe ser fría, nunca utilices agua caliente para lavar en seco ya que las fibras de los tejidos pueden dañarse más e incluso encogerse.

3

A continuación, sumerge la prenda por completo dentro del barreño lleno de agua fría y detergente suave. Después levántala y vuélvela a sumergir. Repite el movimiento unas cuantas veces. Si observas que hay alguna área del abrigo más sucia, como el cuello, ves frotando suavemente la zona con la yema de los dedos.

Una vez esté bien removida la suciedad, enjuaga el abrigo con agua fría. Para hacerlo puedes hundirlo en otro cubo de agua fría repetidas veces, hasta que no salga jabón.

4

Para quitar todo el cúmulo de agua, deberás extender el abrigo sobre una toalla. Enróllalo dentro y aprieta suavemente para que la toalla absorba el exceso de agua. Hazlo con distintas toallas, repitiendo el movimiento de 3 a 5 veces, aproximadamente, hasta que el abrigo ya no escurra más agua. Eso sí, intenta no estrujar la prenda, pues podrías dañar el tejido. Debes apretar suavemente y con delicadeza. Por último, extiende el abrigo sobre una superficie plana y déjalo secar.

En unComo te contamos cómo lavar un abrigo de lana en casa.

5

Si lo tuyo no es lavar a mano, te recomendamos limpiar tu abrigo en la lavadora utilizando un ciclo suave. Antes de iniciar el lavado a máquina, deberás cerciorarte de que tu abrigo puede meterse en la lavadora sin dañar el tejido. Generalmente, el algodón, el lino o el poliéster son materiales que sí pueden lavarse a máquina.

Cómo lavar en seco un abrigo - Paso 5
6

Una vez hayas comprobado la etiqueta de tu abrigo y sea viable lavarlo a máquina, deberás programar un ciclo de lavado suave que utilice agua fría y añadirle, también, un detergente suave para conservar las fibras del tejido. Una vez se haya terminado el ciclo de lavado, saca el abrigo y cuélgalo en una percha para que se seque al aire libre. Rápido y eficaz.

7

Por último, te recomendamos hacerte con un kit de lavado en seco que encontrarás en los supermercados. Normalmente estos kits incorporan removedores de manchas que no dañan los tejidos, así como bolsas para poder lavar en seco. Puedes probar de limpiar tu abrigo utilizando este método si está hecho de seda o poliéster, siempre que no estén muy manchadas. En caso de que la suciedad esté muy incrustada lo ideal será llevar el abrigo a la tintorería.

Si tienes un abrigo de plumas, lee este otro artículo sobre cómo lavar un abrigo de plumas en casa.

8

Si finalmente usas el kit, lo primero que deberás hacer es aplicar el removedor sobre la mancha para ablandar la suciedad y así eliminarla más rápidamente. Te recomendamos probar siempre el producto en una área pequeña del material para asegurarte de que no lo dañará. En caso de que las manchas sean muy grandes, no intentes utilizar el kit de lavado en seco, ya que será mucho más trabajoso para ti. Lo ideal será llevarlo directamente a la tintorería.

9

Una vez hayas aplicado el removedor sobre la mancha, coloca el abrigo dentro de la bolsa y añádele la hoja de lavado en seco que encontrarás en el kit. Esta hoja desprenderá un perfume y también humedad que ayudará a refrescar y limpiar el abrigo durante el lavado.

A continuación, coloca la bolsa con el abrigo en la secadora e inicia un ciclo suave, con el calor bajo. Cuando se haya terminado el programa saca el abrigo de la bolsa y cuélgalo en una percha para que se airee y se acabe de secar por completo.

10

Recuerda que si ves que no eres capaz de lavar en seco tu abrigo y te da miedo dañar el material, lo más recomendable es llevarlo directamente a una tintorería donde los profesionales te dejarán el abrigo impoluto tratándolo con los productos más adecuados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo lavar en seco un abrigo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo lavar en seco un abrigo

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Cristina
Hola!. Limpieza en seco nada tiene que ver con sumergir una prenda en agua y detergente. Limpieza en seco significa utilizar productos químicos para retirar la suciedad, y aplicándolo mediante un paño o esponja en determinadas zonas de la prenda.Yo necesitaba saber (algo que aquí no se contempla), cómo retirar el roce del cuello y puños en un abrigo, mediante un producto químico en particular.
maria
tengo unas cortinas de hilo beige que sólo las he lavado una vez porque cuando lo hice encojieron un poco. Sabe alguien alguna fórmula para poder hacerlo sin que encojan?

Cómo lavar en seco un abrigo
1 de 3
Cómo lavar en seco un abrigo

Volver arriba