Compartir

Cómo lavar la ropa con pulgas

Por Olivia Gracia . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo lavar la ropa con pulgas

A veces cuando nos vamos al campo a pasar unos días detectamos en nuestra ropa unos compañeros indeseables que no sabemos como quitarnos de encima. Las pulgas o sifonápteros, nombre científico del insecto que nos ocupa, son parásitos que viven en la sangre de los mamíferos. Estos bichitos tan simpáticos pueden transmitir enfermedades graves tales como la peste bubónica o el tifus.

Los animales domésticos son muy propensos a convertirse en huéspedes de la pulga, lo que provoca que estos insectos puedan alojarse en la ropa o el cuero cabelludo de los humanos debido al contacto con nuestras mascotas. En unComo.com queremos enseñarte cómo lavar la ropa con pulgas para que puedas deshacerte de ellas para siempre.

También te puede interesar: Cómo lavar bien la ropa
Pasos a seguir:
1

Lo primero que tienes que hacer es identificar de dónde a procedido el contacto con las pulgas. Si ha sido a través de tu mascota, además de limpiar la ropa infectada, también deberás lavar a tu mascota con algún producto especial para eliminar parásitos y las cosas con las que ésta ha tenido contacto: habitáculo de tu mascota, sus juguetes, la funda del sofá, las sábanas de tu cama...

Es importante eliminar el foco de transmisión para que el problema no vuelva a surgir. Deberás prevenir la proliferación de pulgas en tu mascota mediante productos específicos de venta en centros especializados que repelen a los parásitos. En unComo te contamos cómo eliminar las pulgas de tu mascota.

Si detectas que el foco es otro, como un entorno rural o animales de granja y no puedes evitar estar en contacto, deberás ser cuidadoso y usar ropa especial para trabajar en el exterior y evitar ponerla en contacto con otras partes de la casa. Tu higiene debe ser máxima.

Cómo lavar la ropa con pulgas - Paso 1
2

Si las prendas que necesiten ser aseadas de pulgas están muy sucias o han estado en contacto durante mucho tiempo con el parásito, es mejor deshacerte de ellas. Las pulgas son capaces de poner 20 huevos diarios, con lo que es posible que a pesar de lavarse concienzudamente, no se eliminen bien todos los insectos.

El resto de prendas puedes meterlas en la lavadora. Utiliza lavados largos, tu detergente habitual y añade un chorro de lejía si las prendas lo permiten. Pon la lavadora a la mayor temperatura posible sin dañar la ropa. Si tienes secadora, sécala a temperatura alta, siempre cuidando de no dañar la ropa. Si no tienes secadora, aplica el programa de centrifugado más largo.

Cómo lavar la ropa con pulgas - Paso 2
3

Una vez lavada la ropa, debemos asegurarnos que eliminamos toda la población de pulgas. Recuerda que éstos parásitos pueden llegar a poner de 600 a 1000 huevos en su corta vida, con lo que estamos hablando de cantidades ingentes de insectos anidando en nuestra ropa, dependiendo del tiempo que hayan estado en contacto con el foco de infección.

Para evitar que alguna pulga quede viva, lava la ropa cada tres días, hasta asegurarte de que ya no existen más parásitos. Por último, rocía en las prendas infectadas algún insecticida natural que no provoque irritación pero que ahuyente a los insectos. El d-limonero y el linalol son dos sustancias repelentes procedentes de los cítricos que están avaladas como efectivas para controlar las colonias de pulgas.

En unComo te contamos cómo hacer matapulgas casero.

Cómo lavar la ropa con pulgas - Paso 3
4

Coloca un deshumidificador en las zonas de la casa donde exista más peligro de que puedan acceder las pulgas. Las pulgas necesitan que exista un ambiente superior al 50% de humedad para poder sobrevivir. Si controlamos la humedad ambiental por debajo del 50% nos aseguramos que éstas mueran.

Aunque se trate de productos naturales, evita rociar los cítricos directamente sobre animales o humanos. Puedes provocar irritación y problemas respiratorios, debes hacerlo únicamente sobre la ropa en estancias ventiladas.

En definitiva, es importante que cuando exista una plaga de pulgas en casa aumentes las medidas de higiene tanto en ti como en tu familia. Los niños deben ser muy cuidadosos y lavarse frecuentemente las manos, sobre todo antes de comer, ya que ingerir una pulga puede resultar peligroso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo lavar la ropa con pulgas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo lavar la ropa con pulgas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo lavar la ropa con pulgas
1 de 4
Cómo lavar la ropa con pulgas

Volver arriba