Compartir

Cómo lavar la ropa para que no se arrugue

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo lavar la ropa para que no se arrugue

Para muchos, una de las tareas del hogar más engorrosas es, sin lugar a dudas, el planchado. No a todo el mundo se le da bien y para mucha gente se convierte en una gran inversión de tiempo, por lo que da mucha pereza tener que quitar las arrugas de todas nuestras prendas. Si te encuentras en esta situación, esté nuevo artículo de unComo.com te interesará pues te damos los consejos y tips necesarios para que aprendas cómo lavar la ropa para que no se arrugue. Piensa que los pliegues que puedes encontrar en la ropa generalmente aparecen en el proceso de lavado debido a la presión y la calor a la que están expuestas las prendas. Cuida el proceso de lavado y evitarás tener que pasar horas planchando. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo lavar bien la ropa
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, es importante que conozcas la importancia de no sobrecargar la lavadora de ropa. Durante el proceso de lavado, las prendas deben tener el espacio suficiente para girar y limpiarse por todos los rincones. Cuanta más ropa coloques en el tambor, más compacta estará, lo cual aumentará la probabilidad de que al acabarse el ciclo de lavado salga aplastada y arrugada. Si te ha pasado en alguna ocasión, es un claro inidcador de que no se han lavado adecuadamente.

2

Igual que separas la ropa de color de la ropa clara, para evitar que tus prendas salgan menos arrugadas de la lavadora, te aconsejamos no mezclar ropa ligera con prendas pesadas. Igual que al sobrecargar la lavadora, la ropa de tejidos pesados hacen presión y compactan a los más ligeros que generalmente se arrugan con mayor facilidad. Evita colocar las prendas más delicadas, como blusas o camisas, con prendas más pesadas, como los tejanos.

Cómo lavar la ropa para que no se arrugue - Paso 2
3

En cuanto a los programas de las lavadoras, actualmente encontrarás entre los ciclos de lavado un programa de planchado permanente. Puedes hacer uso de él, ya que está inventado para reducir las arrugas de tu ropa mientras la estás lavando.

4

Por otro lado, si usas la secadora no lo hagas en exceso. Si quitas toda la humedad de tus prendas mediante programas de secado aumentarán las arrugas en ellas. Puedes hacer uso, sí, pero sacando la ropa ligeramente húmeda para que acabe de secarse al aire libre. Este es el momento de hacer uso, además, del programa de planchado permanente, como comentábamos anteriormente. Con él conseguirás que al final el flujo de aire sea frío, lo cual reducirá las arrugas de tu ropa.

Cómo lavar la ropa para que no se arrugue - Paso 4
5

Igual que pasa con la lavadora, es importante no sobrecargar la secadora si es que la usas. Para que tus prendas se sequen libres de arrugas y de manera uniforme deberás cargar la máquina dejando 1/3 o 1/4 de su capacidad libre. Notarás la diferencia.

6

En el caso de que uses la secadora, es importante que nada más sacar las prendas de ella las dobles rápidamente. Como la ropa está todavía caliente el mismo calor actuará como si de una plancha se tratara y evitará la aparición de arrugas. Eso sí, este truco funciona si doblas las prendas correctamente, aunque en caso de que las dobles de manera provisional para un posterior planchado el truco te ahorrará tiempo. ¡Pruébalo!

7

Otro truco que funciona de maravilla es colgar la ropa mojada en un tendedero con pinzas. Antes, pero, dale una buena sacudida para que se eliminen las arrugas producidas por el propio ciclo de lavado. Coloca las pinzas de la ropa estratégicamente en puntos donde no pueda quedar un pliegue antiestético. Aunque parezca una tontería, colocar adecuadamente las prendas en el tendedero evitarán que planches profundamente.

Cómo lavar la ropa para que no se arrugue - Paso 7
8

Por último, es necesario que tengas en cuenta el tipo de tejido que estás lavando para adaptarte a cada programa y evitar que aparezcan más arrugas. Encontrarás las indicaciones en las etiquetas de cada prenda. Y, si no quieres perder demasiado tiempo planchando, es importante que evites hacer de las prendas un embrollo, es decir, que deberás colocarlas cuanto más estiradas mejor, para evitar la aparición de arrugas de más.

En este artículo de unComo te damos más consejos sobre quitar las arrugas de la ropa sin planchar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo lavar la ropa para que no se arrugue, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo lavar la ropa para que no se arrugue

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo lavar la ropa para que no se arrugue
1 de 4
Cómo lavar la ropa para que no se arrugue

Volver arriba