Lavar la ropa de algodón

Cómo lavar las sábanas de algodón

Olivia Gracia
Por Olivia Gracia . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo lavar las sábanas de algodón

Las sábanas de algodón son las que solemos usar con más frecuencia para vestir nuestra cama. Son absorbentes y no retienen la humedad, por lo que son ideales para las calurosas noches de verano. Sus fibras son naturales y, por tanto, el aire circula mejor por ellas y no provocan reacciones alérgicas a personas sensibles. A la hora del lavado, es importante seguir una serie de precauciones para mantener nuestras sábanas de manera óptima por eso en unComo.com te damos las claves para saber cómo lavar sábanas de algodón y que estas te duren más y en mejores condiciones.

También te puede interesar: ¿El algodón se encoge al lavarlo?
Pasos a seguir:
1

Antes de lavar las sábanas de algodón debes leer atentamente las instrucciones de lavado de la etiqueta de la prenda. Allí aparecerá información importante relativa al producto como los materiales, el color o el hilado de la sábana. Recuerda que las sábanas de algodón pueden estar fabricadas con diferentes tipos de fibras e incluso con mezclas de materiales, como el poliéster.

2

Lava las sábanas de algodón en la lavadora con agua tibia utilizando un jabón neutro pues si lavas tus sábanas con agua muy caliente pueden encoger y perder color. En el caso de que tus sábanas tengan detalles bordados opta por utilizar un programa adecuado para prendas delicadas y un centrifugado suave.

Cómo lavar las sábanas de algodón - Paso 2
3

Recuerda cambiar las sábanas cada 5 o 7 días, lavarlas y, a ser posible, secarlas al sol. El aire exterior y el sol fijan los colores y mantienen los blancos más claros y brillantes; no las dejes demasiado tiempo ya que podrías conseguir el efecto contrario. Retíralas cuando estén secas. Si utilizas secadora, sécalas a baja temperatura para que se conserven más tiempo.

4

No mezcles sábanas con tejidos de punto como calcetines o suéteres ya que éstos pueden desprender pelusas que se adhieren a las telas. Además, cuando las acabes de comprar, es aconsejable lavar las estampadas o de color en solitario para evitar desteñidos y eliminar los restos de tinte y productos químicos.

5

A la hora del planchado, si te da pereza, saca las sábanas de la lavadora y estíralas con cuidado. Tiéndelas lo más rectas posible, evitando pliegues, con este sencillo paso no será necesario que las planches. Si a pesar de todo las prefieres planchar, humedece la prenda y utiliza la plancha a temperatura media.

Cómo lavar las sábanas de algodón - Paso 5
6

Otros datos que debes tener en cuenta a la hora de lavar sábanas de algodón son:

  • El algodón de calidad encoge poco y sólo en el primer lavado, además, ya viene calculada la merma (un 3%). El de peor calidad encoge hasta un 12%.
  • Los ácaros anidan en los colchones y la ropa de cama. Para evitarlo, cubre los colchones y las almohadas con fundas de cremallera y lávalos una vez al mes.
  • Añade media taza de bicarbonato al detergente, así conseguirás desodorizar las sábanas, dar luz a los colores y blanquear las que amarillean.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo lavar las sábanas de algodón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo lavar las sábanas de algodón
X