Otros Limpieza de materiales y objetos

Cómo lavar las sábanas de franela

Olga Bosch Fonte
Por Olga Bosch Fonte. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo lavar las sábanas de franela

Las sábanas de franela son una gran alternativa a la calefacción por la noche, y es que gracias a su tipo de tejido, donde se utiliza algodón, lana y fibras sintéticas, dotan a su tacto de una gran suavidad y calidez haciendo de estas tus sábanas de invierno preferidas. Son sábanas de invierno que requieren un cuidado especial debido a la mezcla de sus fibras, un correcto lavado y posterior secado harán que perduren más en el tiempo y podamos disfrutar de ellas muchos más años. En unComo os vamos a contar cómo lavar las sábanas de franela para que no se deformen, pierdan su calidad original o aparezcan bolitas.

También te puede interesar: Cómo lavar las sábanas de coralina
Pasos a seguir:
1

Introduce tus sábanas de franela en la lavadora del revés para proteger sus fibras, así evitarás que se desprendan pelusas en los primeros lavados. Haz un primer lavado de tus sábanas nuevas a temperatura baja, con un programa corto y evitando un centrifugado intenso. Para los siguientes lavados, la temperatura idónea para lavar las sábanas de franela es de 60 grados si las sábanas son de color blanco, 40 grados si son de color y 30 grados si la tela es muy delicada, pero siempre programas cortos y con un centrifugado suave.

Cómo lavar las sábanas de franela - Paso 1
2

Si tus sábanas de franela tienen bordados o volantes, debes prestar mayor atención a la forma de lavarlas, puesto que podrían dañarse. Es mejor que adquieras una red para introducirlas dentro y, posteriormente, meterlas en la lavadora. De esta manera, conseguirás que no se estropeen los bordados y se mantengan como nuevas.

3

Siempre se recomienda un lavado de las sábanas solas en la lavadora, sin mezclarlas con otras prendas de ropa para que queden holgadas y se laven con mayor facilidad y seguridad. De hecho, al requerir un lavado especial por su temperatura y el uso de detergentes, no es aconsejable mezclarlas, ya que no se lavan de la misma forma que el resto de prendas que tengamos por casa.

Es posible que queden restos de pelusas en la lavadora tras lavar tus sábanas de franela. Si vas a poner otra lavadora, cuidado con las prendas que introduces a continuación para que no salgan con restos de las sábanas de franela. Lo mejor es hacer primero un enjuague de la lavadora antes de meter cualquier otra prenda de ropa. En el siguiente artículo puedes ver algunos consejos para evitar que la ropa se llene de pelusa.

Cómo lavar las sábanas de franela - Paso 3
4

No utilices suavizante cuando pongas una lavadora con tus sábanas de franela solas, pues este producto produce el desprendimiento de bolas de fibra, llenando tus sábanas de bolitas y haciendo que parezcan más viejas. Utiliza únicamente un detergente para prendas delicadas.

Cómo lavar las sábanas de franela - Paso 4
5

Cuando las saques de la lavadora, al no haberlas centrifugado mucho, no las retuerzas para eliminar la humedad sobrante porque podrías deformarlas, lo que tienes que hacer es tenderlas enseguida. Si las secas en la secadora, hazlo a una temperatura baja, casi fría. Al sacarlas, estira con las manos las arrugas y dóblalas para guardarlas.

6

Un truco para que perduren más tus sábanas de franela al lavarlas es verter una taza de vinagre blanco dentro de la lavadora y, a continuación, introducir las sábanas. El vinagre fija el color y evita que tus sábanas se decoloren tras los lavados.Otra opción en lugar de verter el vinagre directamente en la lavadora es poner las sábanas a remojo durante toda la noche con un poco de vinagre, y al día siguiente lavarlas con detergente para prendas delicadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo lavar las sábanas de franela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo lavar las sábanas de franela
X