Compartir

Cómo lavar ropa blanca en la lavadora

 
Por Erika Palma. 16 julio 2020
Cómo lavar ropa blanca en la lavadora

La ropa blanca es la que más bonita luce tras los lavados, pero también sufre el paso del tiempo más que otros colores. A medida que lavamos, el blanco va perdiendo fuerza y tiende a ponerse amarillo o a presentar un tono grisáceo o apagado.

Algunos consejos para lavar la ropa blanca nos pueden ayudar a mantenerla reluciente por más tiempo, tales como secarla al sol o limpiar las manchas inmediatamente después de que la ropa se ensucie, pero siempre es buena idea conocer todos los productos que nos pueden ayudar a blanquear la ropa en la lavadora fácilmente.

Si quieres que tus prendas luzcan blancas y radiantes cuando salgan de la lavadora, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO en el que te contamos cómo lavar ropa blanca en la lavadora para que no se ponga amarilla, cómo hacerlo con cloro y bicarbonato y qué hacer para lavar las prendas blancas delicadas. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Cómo lavar zapatillas en la lavadora

Cómo lavar ropa blanca en la lavadora con cloro

Si quieres saber cómo blanquear la ropa en la lavadora, el cloro o lejía es una de la soluciones más conocidas y efectivas para conseguirlo. No obstante, el cloro es también uno de los productos con los que más debemos tener cuidado al momento de usar en la ropa, así que es importante tener en cuenta las siguientes precauciones antes de usarlo:

  • No uses el cloro en prendas de ropa que contengan color.
  • No uses el cloro en cada lavado, pues con el uso excesivo puede debilitar la ropa.
  • No apliques el cloro directamente a la ropa, siempre hazlo diluido en agua.
  • No uses el cloro en prendas como la lana, la seda, el spandex o el cuero.
  • No uses cloro en prendas que no estén muy manchadas, pues es un producto muy fuerte. Si quieres deshacerte de manchas más suaves, lo mejor es usar productos blanqueadores disponibles en el mercado.

Una vez tengas en consideración los consejos anteriores, solo tendrás que seguir los pasos a continuación para saber cómo lavar la ropa con cloro en la lavadora correctamente:

  1. Separa la ropa blanca de la ropa de color.
  2. Es importante leer las etiquetas para asegurarte de que las prendas que vas a lavar soportan un lavado en agua caliente.
  3. Introduce las prendas en la lavadora y, a continuación, echa el detergente directamente en el tambor. La cantidad de detergente dependerá de la carga que hayas puesto.
  4. Llena 3/4 de taza aproximadamente con el cloro y reserva. Si el tambor de la lavadora está cargado a más de la mitad, puedes añadir un poco más de cloro. Si está cargado por debajo de la mitad, pon un poco menos.
  5. Pon el ciclo de lavado que utilices normalmente para el lavado de ropa blanca y asegúrate de que el lavado sea con agua caliente, ya que el calor activa el cloro y consigue un mayor blanqueamiento de la ropa.
  6. Inicia el ciclo de lavado y, cuando la lavadora comience a tomar agua, echa el cloro en el cajetín para que se incorpore a la ropa ya mezclado con el agua. Es importante añadir la lejía cuando la lavadora inicia el lavado y comienza a soltar agua, de lo contrario, el cloro puede manchar los tejidos.
  7. Una vez finalizado el ciclo de lavado, puedes tender la ropa o introducir en la secadora.

Si has utilizado cloro en prendas de ropa con color accidentalmente, te invitamos a visitar nuestro artículo Cómo quitar manchas de cloro en la ropa para que no pierdas tus prendas favoritas.

Cómo lavar ropa blanca en la lavadora - Cómo lavar ropa blanca en la lavadora con cloro

Cómo blanquear ropa blanca en la lavadora con bicarbonato

Si quieres mantener tus prendas blancas e impecables sin tener que utilizar productos fuertes como el cloro, uno de los mejores productos caseros para mantener la ropa blanca es el bicarbonato. Además de ser menos abrasivo, ayuda a equilibrar el pH del agua, haciendo que la colada quede más blanca y suavizando sus tejidos durante el lavado.

Puedes despercudir la ropa blanca en la lavadora con bicarbonato de dos formas: aplicando la mezcla sobre la ropa o en la lavadora.

  1. Sobre la ropa: añade una cucharada de bicarbonato en un vaso de agua y mezcla hasta que se disuelva el bicarbonato. Aplica la mezcla sobre la ropa e introdúcela en la lavadora. A continuación, programa el ciclo de lavado que utilices para la ropa blanca.
  2. En la lavadora: para blanquear la ropa directamente en la lavadora solo tienes que introducir la ropa blanca en el tambor y añadir media taza de bicarbonato en el compartimento del detergente. A continuación, lava con normalidad programando el ciclo de lavado para ropa blanca.

Cómo lavar ropa blanca delicada en la lavadora

Existen diferentes prendas como las camisas, las blusas o la ropa interior cuyos tejidos son muy delicados y sufren un desgaste mayor con el paso del tiempo y los lavados. Lavar una prenda delicada de la misma forma que cualquier otro tejido puede provocar que la ropa se rasgue o rompa en las zonas con más movimiento o fricción, como la sisa.

Si no quieres que ninguna de tus prendas sufra, aquí tienes algunos consejos para saber cómo lavar ropa blanca delicada en la lavadora:

  • Antes de lavar ropa blanca de tejidos delicados, hay que leer la etiqueta de cada prenda para saber si son aptas para el lavado a máquina y cuál es la temperatura aconsejada de lavado.
  • La ropa blanca delicada es recomendable lavarla con agua fría. Además de eso, hay que programar la lavadora con un ciclo de lavado especial para prendas delicadas que realiza un lavado suave de la ropa. Por lo general, las prendas como blusas, ropa interior o camisas, deben lavarse a menos de 30 grados y utilizando siempre el programa de prendas delicadas.
  • Evita el uso de lejía y escoge en cambio blanqueadores naturales o productos blanqueadores especiales para ropa delicada.
  • No llenes la lavadora por completo, usa alrededor de 1/3 de su capacidad.
  • Determinadas prendas requerirán de un lavado a mano. Para ello, llena una cubeta con agua tibia o fría y añade un poco de tu detergente habitual. Frota suavemente la ropa y enjuaga con abundante agua fría. Descubre más consejos para lavar a mano en nuestro artículo Cómo lavar a mano ropa delicada.
  • La ropa delicada debe secarse a baja temperatura en la secadora o muy bien tendida sin que le dé la luz del sol de forma directa.

Cómo lavar ropa blanca para que no se ponga amarilla

Es habitual que la ropa blanca tienda a ponerse amarilla con el paso del tiempo y los lavados. Si quieres saber cómo mantener tu ropa siempre blanca sin que se manche, en unCOMO te proponemos unos remedios caseros para evitarlo. ¡Toma nota!

Limón y sal

Se trata de un truco que ayuda a eliminar las manchas amarillas de la ropa blanca y las blanquea sin que se pongan amarillas. Para ello solo necesitas el zumo de dos limones y una cucharada de sal. ¡Sigue estos pasos!

  1. Exprime el zumo de los limones y añade una cucharada de sal.
  2. Mueve la mezcla hasta que la sal se disuelva y reserva.
  3. Sumerge tus prendas blancas en un recipiente con agua templada y añade la mezcla que has preparado anteriormente.
  4. Deja las prendas en remojo durante un par de horas.
  5. Pasadas las dos horas, enjuaga bien la ropa y tiéndela al sol.

Agua oxigenada

Se trata de un producto que se puede encontrar en cualquier casa y que ayuda a eliminar lo amarillo de la ropa blanca. Para lavar la ropa con agua oxigenada necesitas media taza de agua oxigenada al 3 % y media taza de agua templada. Sigue estos pasos para usar este remedio casero fácilmente:

  1. Mezcla el agua con el agua oxigenada y viértelo en el cajetín de la lavadora.
  2. Programa el lavado que utilices para prendas blancas y lava como haces habitualmente.
  3. Cuando termine el lavado, seca la ropa al sol.

Vinagre blanco

El vinagre blanco es un excelente aliado en la limpieza del hogar, pero también podemos utilizarlo como suavizante para la colada o para evitar que la ropa blanca se ponga amarilla. Para lavar tu ropa blanca con vinagre necesitas media taza de vinagre blanco y media taza de tu detergente habitual.

  1. Mezcla en un recipiente el detergente con el vinagre.
  2. Viértelo en el compartimento para el detergente de la lavadora.
  3. Programa el ciclo de lavado que utilices para la ropa blanca y lava con normalidad.

Descubre más consejos para mantener tu ropa blanca en buen estado entrando a nuestro artículo Cómo cuidar la ropa blanca.

Cómo lavar ropa blanca en la lavadora - Cómo lavar ropa blanca para que no se ponga amarilla

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo lavar ropa blanca en la lavadora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo lavar ropa blanca en la lavadora

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo lavar ropa blanca en la lavadora
1 de 3
Cómo lavar ropa blanca en la lavadora

Volver arriba