Cómo lavar una almohada viscoelástica

Cómo lavar una almohada viscoelástica

Uno de los elementos del hogar que nos acomodan más la vida es la almohada para dormir, ya que resulta fundamental para el buen descanso. Lavarla y cuidarla es importante para que esté siempre disponible y en buen estado en el momento que quieras utilizarla. Hay muchos tipos de almohada según su material, tantos que a veces resulta difícil saber cómo escoger una buena almohada. Uno de los mejores materiales es la viscoelástica, aportando más comodidad, adaptación y suavidad para el apoyo y uso de cualquier persona. Para que este material se conserve correctamente, debes saber cómo limpiarlo correctamente.

Si quieres descubrir cómo lavar una almohada viscoelástica, cómo eliminar los malos olores en este material y cómo secarla bien, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

Cómo lavar una almohada viscoelástica paso a paso

La limpieza de una almohada viscoelástica tiene sus particularidades. No puedes utilizar cualquier producto ni optar por un método común, ya que el material requiere de un cuidado especial. Te contamos cómo lavar una almohada viscoelástica paso a paso para llevar un mantenimiento básico de esta:

  1. Lee la etiqueta de la almohada viscoelástica y comprueba si se puede lavar con algún producto. Es un paso indispensable, ya que te aclarará si la puedes limpiar e incluso cómo hacerlo sin correr el riesgo de dañar el material. Pese a que en la etiqueta indique que pueda lavarse en una lavadora, en unCOMO te recomendamos que optes siempre que sea posible por el lavado a mano para cuidar al máximo el material de las altas temperaturas y la centrífuga.
  2. Opta por aplicar una mezcla de jabón neutro y de agua templada. No recurras a productos abrasivos o agresivos que pongan en peligro la viscoelástica. Puedes aplicar la mezcla con un cepillo de cerdas suaves.
  3. Enjuaga bien el cepillo en agua limpia y pásalo de nuevo humedecido solo en agua por toda la superficie de la almohada, así acabarás de eliminar restos de jabón y suciedad.
  4. Cuando hayas terminado con el lavado de la almohada, la tienes que secar bien para que no corra riesgos, como la aparición de manchas de humedad. Más adelante explicaremos las mejores formas de secarla.
  5. Recuerda que la funda la puedes lavar aparte, ya sea a mano o en la lavadora, según las indicaciones de su etiqueta.

Cómo lavar una almohada viscoelástica que se pone amarilla

Quitar una mancha de una almohada viscoelástica, que suele ser producida por la de algún líquido que estamos bebiendo cerca o bien, por el sudor o la saliva mientras dormimos, no es igual que eliminar las manchas de almohadas fabricadas con otros materiales. Para cuidar la viscoelástica y evitar el uso de la lavadora, sigue estos consejos sobre cómo quitar lo amarillo de las almohadas viscoelásticas:

  • Si detectas con rapidez la mancha amarilla, es decir, si la ves muy reciente o has visto cómo caía líquido accidentalmente, por ejemplo, del vaso del que bebías, actúa de inmediato. Coge un trozo de papel de cocina o un paño seco y pásalo por la zona afectada para tratar de absorber la cantidad máxima posible de líquido.
  • Debes frotar las manchas amarillas aplicando, con la ayuda de un paño húmedo, un detergente suave o un blanqueador casero. Si te decantas por el recurso del blanqueador, tan solo necesitas mezclar agua (3 litros), un poco de zumo de limón (125 ml) y agua oxigenada (250 ml). Con esta proporción, los ingredientes quedarán suficientemente diluidos para no hacer daño al material pero sí podrán limpiarlo. Tendrás que aplicarlo poco a poco, en zonas pequeñas para ir viendo cómo reaccionan la mancha y el material y para no empapar la almohada. Te recomendamos usar un cepillo de cerdas suaves.
  • Una vez has conseguido eliminar todas las manchas, seca bien la almohada. Si necesitas acelerar el proceso de secado, utiliza un secador de pelo a una distancia prudente para no quemar la viscoelástica.

Con este método puedes eliminar manchas amarillas difíciles y también desinfectar una almohada viscoelástica. Además, te recomendamos este otro post en el que hablamos sobre Cómo blanquear almohadas.

Cómo eliminar los malos olores en una almohada viscolástica

Pese a que las almohadas viscoelásticas no deben desprender aromas, en ocasiones sí lo hacen por la acumulación prolongada de manchas de saliva, de sudor u otras. En este caso, opta por lavarla ya que es un problema de solución sencilla. Existen ambientadores capaces de neutralizar los malos olores de la almohada y de tratar las manchas con un poder desinfectante. Sin embargo, limpiar las almohadas con bicarbonato de sodio es la mejor forma de eliminar eficazmente los malos olores sin dañar el material. Eliminar los malos olores de una almohada viscoelástica con bicarbonato es posible con estos sencillos pasos:

  1. Retira la funda de la almohada viscoelástica, la cual puedes lavar en la lavadora según las indicaciones de su etiqueta.
  2. Aplica el bicarbonato de sodio extendiéndolo por toda la almohada.
  3. Espera a que el producto actúe durante 30 minutos.
  4. Finalmente, quita el bicarbonato de la almohada con una aspiradora.
  5. Si ves que el olor persiste o ves manchas, prepara bicarbonato con n poco de agua para formar una pasta que podrás pasar por las zonas manchadas de la almohada con la ayuda de un cepillo. Deja que actúe por 30 minutos y pasa la aspiradora.

¿Puedo lavar una almohada viscoelástica en la lavadora?

Esta es otra duda muy frecuente al preguntarse cómo lavar las almohadas viscoelásticas, ya que normalmente nos parece el método más práctico y fácil. Antes de meter en la lavadora una almohada viscoelástica, primero debes comprobar que este método de lavado es compatible con el material. En este sentido, es importante saber que existen dos variedades de almohadas viscoelásticas: las moldeadas y las transpirables.

Las almohadas viscoelásticas moldeadas no se pueden lavar en la lavadora porque iría en contra del efecto memoria que poseen, es decir, actúan como amortiguador y garantizan de esta manera el descanso del cuello y la cabeza apoyados en la almohada.

En cambio, por regla general, sí puedes lavar una almohada viscoelástica transpirable en la lavadora. Sin embargo, para asegurarte de ello lee las instrucciones de la etiqueta. En caso de indicar lo contrario, por ejemplo, por tener algún otro material, tampoco la metas en la máquina.

Cómo secar una almohada viscoelástica

Tan importante es saber cómo lavar una almohada viscoelástica como conocer cómo secarla para cuidarla de manera adecuada. Existen diferentes formas de secar una almohada viscoelástica bien:

  • Con una toalla, conseguirás absorber la humedad.
  • Otra opción es dejarla expuesta directamente al sol, secándose más rápidamente de esta manera.
  • En época invernal o en sitios con exceso de humedad, opta por el uso de una aspiradora apta para la humedad y que contenga un cepillo de cerdas suaves: debes utilizarla con precaución y lentamente para no dañar el material.
  • También debes leer en el etiquetado las recomendaciones del fabricante sobre el secado de la almohada.
  • Tiene que estar completamente seca antes de colocarle la funda. Por ello, recurre al secador de pelo en caso de gran necesidad y extremando las precauciones, es decir, no pongas el secador en contacto directo con la almohada, siempre debe haber al menos un palmo de distancia.

Tras conocer todo estos sobre cómo limpiar una almohada viscoelástica, puede que también te interese este otro artículo sobre Cómo limpiar un colchón viscoelástico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo lavar una almohada viscoelástica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.