Limpieza Chaquetas

Cómo lavar una chaqueta de plumas

 
Brian Calvo Sánchez
Por Brian Calvo Sánchez. Actualizado: 22 enero 2024
Cómo lavar una chaqueta de plumas

Abrigarse cuando llegan los meses más fríos del año es esencial para evitar resfriados y poder salir a la calle soportando bien las bajas temperaturas. Los abrigos y chaquetas que están rellenos de plumas no solo consiguen aislar muy bien del frío, sino que también ayudan a retener el calor propio al contener en el interior estas plumas sintéticas o de animales.

Para cuidar este tipo de chaquetas, se deben lavar adecuadamente. El fabricante indica en la etiqueta las condiciones adecuadas, pero también existen reglas generales en función del tipo de lavado que vayas a hacer que conviene conocer para que la chaqueta quede en buen estado y puedas seguir usándola por mucho tiempo. Puedes lavarla en la lavadora y a mano. Mira si es natural o sintética, cierra las cremalleras, usa un programa para prendas delicadas, un centrifugado suave, entre otros consejos. Para descubrir cómo lavar una chaqueta de plumas para que quede bien, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este práctico artículo.

También te puede interesar: Cómo limpiar una chaqueta de piel

Índice

  1. Cómo lavar una chaqueta de plumas en la lavadora
  2. Cómo lavar una chaqueta de plumas a mano
  3. Cómo secar una chaqueta de plumas
  4. Cómo desapelmazar un abrigo de plumas

Cómo lavar una chaqueta de plumas en la lavadora

Los abrigos de plumón tienen un relleno que puede tener dos orígenes: el natural (plumas y plumón de ganso, oca o pato) o el sintético, es decir, unas fibras de poliéster que recrean la función de las plumas naturales, siendo estos últimos la opción que cada vez se usa más. El modo de lavado de una chaqueta de plumas depende de su composición, ya que esta ropa necesita un especial cuidado para que las plumas no se estropeen.

¿Quieres saber cómo lavar un abrigo de plumas en la lavadora? En unCOMO ayudamos a descubrirlo con estos pasos para lavar una campera de plumas en la lavadora:

  1. Quita todos los objetos que puedan haber en el interior de los bolsillos para evitar problemas de enganche durante el lavado, cierra las cremalleras y los velcros y dale la vuelta a la chaqueta, que quede la parte del forro interior hacia fuera.
  2. Es muy importante que laves la chaqueta de plumas sin más prendas, ya que es una ropa especialmente delicada.
  3. Pon un programa de lavado para prendas delicadas con un largo aclarado y agua fría.
  4. Agrega un detergente para ropa delicada a la lavadora. Debe cuidar las fibras y evitar el apelmazamiento de las plumas en lo posible.
  5. No añadas suavizante porque los abrigos de plumas no requieren de este producto y, de hecho, puede estropear las plumas.
  6. Usa un centrifugado de 400 revoluciones como máximo, es decir, que sea suave o no uses centrifugado. De esta forma, lograrás que no se apelmacen tanto las plumas de la chaqueta.

Cómo lavar una chaqueta de plumas a mano

Aparte de usar la lavadora, también puedes lavar la chaqueta de plumas a mano. Aunque requiere de más tiempo y dedicación, un resultado satisfactorio está garantizado si se realiza correctamente. Aprende cómo lavar una chaqueta acolchada a mano siguiendo estas instrucciones:

  1. Llena un barreño muy grande o la bañera con agua fría.
  2. Añade detergente para prendas delicadas o específico para el lavado a mano. Para personas con piel sensible, es recomendable el uso de guantes de látex.
  3. Para quitar manchas de un abrigo de plumas, debes frotar el jabón con movimientos continuos sobre las zonas afectadas de la prenda, pero sin ejercer demasiada fuerza.
  4. Usa más agua fría para enjuagar la chaqueta hasta que no quede ningún resto de jabón. Es un proceso bastante largo, por lo que es fundamental añadir la cantidad justa de detergente durante el lavado.
  5. Finalmente, trata de hacer suaves compresiones para escurrir la chaqueta y quitar la mayor cantidad posible de agua. En ningún caso retuerzas la prenda porque acabarás dañándola.

Así, si te preguntabas cómo quitar manchas de un abrigo de plumas, te recomendamos mirar la etiqueta del abrigo o chaqueta, pero ten en cuenta que en principio no se recomienda usar productos que no sean un jabón para prendas delicadas, por lo que es mejor que insistas frotando en la zona manchada y que laves la mancha en cuanto te des cuenta de que te has manchado, en lugar de dejar que se seque.

Cómo lavar una chaqueta de plumas - Cómo lavar una chaqueta de plumas a mano

Cómo secar una chaqueta de plumas

Además de aprender cómo lavar una chaqueta de plumas, es importante que sepas cómo secarla. Para secar una chaqueta de plumas o plumón, puedes optar por dos métodos: secarla al aire o en la secadora.

Secar la chaqueta de plumas al aire

Coloca la prenda en un lugar plano y sin exponerla al contacto directo con los rayos solares durante las horas más fuertes de sol. Evita colgarla para que las plumas no se amontonen con el peso en la zona inferior. Agítala de vez en cuando para distribuir las plumas por el interior y que así se acomoden por toda la chaqueta.

Secar el abrigo de plumas en la secadora

Opta por programas lentos y temperaturas bajas. Incluye dos pelotas de tenis en el interior de la secadora durante el ciclo de secado para que las plumas se muevan más, se esparzan mejor y la prenda vuelva a su forma original.

Cuando la chaqueta de plumas esté completamente seca, la puedes guardar colgada en un armario o doblándola pero evita que quede presionada, así que no coloques encima de la prenda ningún peso para que no pierda la forma ni la pongas colgada en un armario en el que apenas quepa y quede apretada entre otras prendas colgadas.

Cómo desapelmazar un abrigo de plumas

¿Te preguntas cómo separar las plumas de un abrigo? Es conveniente hacer un correcto lavado y secado de la prenda para evitar que se apelmacen las plumas, de esta manera ahorrarás esfuerzo y, sobre todo, mucho tiempo. Por ello, es importante que descartes el uso de la secadora a altas temperaturas y la exposición al sol de la chaqueta. Aunque creas que así acelerarás los tiempos de secado, provocarás un apelmazamiento severo de las plumas que será más complicado de solucionar. No obstante, existen algunas soluciones para desapelmazar una chaqueta de plumas si durante el lavado y/o el secado no has logrado evitarlo.

  • Una forma de hacerlo consiste en desapelmazar las plumas con tus propias manos: debes ir separándolas y repartirlas por la superficie de manera uniforme para que no vuelvan a amontonarse. Si hay partes muy apelmazadas puedes sacudir con fuerza el abrigo o chaqueta para deshacer estas bolas y conseguir que el contenido se reparta mejor, pero luego con paciencia tendrás que ir repartiéndolas con más cuidado manualmente, pues no conviene sacudir demasiado.
  • Vuelve a mojar un poco el abrigo y ponlo de nuevo en la secadora, usando las pelotas de tenis y un programa suave de secado.

Ahora que has aprendido todo esto acerca de cómo lavar un plumón, un plumas, anorak de plumas, chaqueta de plumas o campera de plumas, entre más nombres por los que se conoce a este tipo de abrigo, te puede interesar leer estos otros artículos de unCOMO sobre:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo lavar una chaqueta de plumas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cómo lavar una chaqueta de plumas
X