Compartir

Cómo limpiar alfombras en casa

 
Por George. 27 junio 2019
Cómo limpiar alfombras en casa

A la hora de hacer limpieza del hogar, las alfombras suelen sen todo un dolor de cabeza, pues conservarlas libres de gérmenes y en buen estado es todo un reto. Esto puede complicarse aún más si has forrado partes de tu suelo con alfombras o si hay niños y mascotas en casa. Por ello, saber cómo limpiar alfombras en casa es fundamental para tener un hogar elegante, bonito e impecable.

En unCOMO te ofrecemos varias alternativas para descubrir cómo limpiar alfombras en seco y con otros productos caseros para, así, ahorrar tiempo y dinero en productos de limpieza. ¡Toma nota y sigue las instrucciones que te indicamos a continuación para aprender cómo limpiar alfombras en casa!

También te puede interesar: Cómo limpiar una alfombra sin aspiradora

Cómo limpiar alfombras muy sucias

Si te preguntas cómo limpiar alfombras en casa y, más concretamente, cómo limpiar alfombras muy sucias que parecen no tener arreglo, debes saber que todo es posible y que existen diversos métodos para eliminar el polvo y la suciedad de las alfombras.

Además de eliminar gérmenes, impurezas y manchas, es importante conservar las alfombras en buen estado, pues cualquier hueco o hilo suelto puede afear la pieza o incluso causar accidentes.

Lo principal a tener en cuenta es qué productos utilizar para desinfectar sin maltratar los tejidos y cómo dejar un agradable aroma en el espacio. Asimismo, debes tener claro cómo utilizar cada producto de limpieza para optimizar su efecto en cada caso.

Las aspiradoras y los cepillos de cerdas suelen ser las mejores opciones para esta labor, sin embargo, a continuación veremos algunos métodos efectivos para limpiar alfombras en casa que quizá no conozcas tan bien. ¡Vamos allá!

Cómo limpiar alfombras en casa - Cómo limpiar alfombras muy sucias

Cómo limpiar alfombras con bicarbonato

El bicarbonato es ideal para limpiar todo tipo de alfombras, ya que no daña los tejidos y es uno de los productos más efectivos a la hora de hacer limpieza del hogar. Además, si te preguntas cómo limpiar alfombras en seco, debes saber que el bicarbonato es uno de los productos fundamentales que necesitarás. Para optimizar su acción limpiadora y desinfectante, necesitarás:

  • 100 gramos de bicarbonato de sodio
  • 100 gramos de sal

Pasos a seguir:

  1. Mezcla cuidadosamente el bicarbonato con la sal hasta obtener una mezcla uniforme.
  2. Esparce el polvo por toda la superficie de la alfombra.
  3. Deja que la mezcla se impregne en los tejidos, al menos, durante una hora.
  4. Pasa la aspiradora sobre la alfombra, recogiendo todas las partículas de la mezcla y ya habrás aprendido cómo limpiar alfombras con bicarbonato.

El bicarbonato ayuda a liberar el tejido de polvo y bacterias, mejorando considerablemente su olor y apariencia. Si quieres descubrir otros usos del bicarbonato de sodio en el hogar, no te pierdas este otro artículo de unCOMO. ¡Podrás utilizar este increíble producto para un gran número de tareas!

Cómo limpiar alfombras en casa - Cómo limpiar alfombras con bicarbonato

Cómo limpiar alfombras con amoníaco

El amoníaco es un complemento ideal para eliminar manchas profundas en tejidos resistentes debido, principalmente, a sus increíbles propiedades limpiadores y desinfectantes. Para limpiar alfombras con amoníaco necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 100 ml de amoníaco
  • Un litro de agua tibia
  • Detergente líquido para limpiar los platos
  • Un cepillo de cerdas
  • Guantes

Si te preguntas cómo limpiar alfombras muy sucias, debes saber que el amoníaco es tu mejor aliado. Sigue el paso a paso que te presentamos a continuación:

  1. Colócate los guantes y prepara la mezcla en un lugar ventilado. El amoníaco es sumamente tóxico, por lo cual debe evitarse su inhalación y contacto con la piel.
  2. Mezcla 100ml de amoníaco con un litro de agua tibia (no hirviendo) en un envase desechable.
  3. Prueba en un pequeño tramo de la alfombra la resistencia del tejido a la mezcla para evitar dañarla.
  4. Abre las ventanas antes de comenzar a limpiar la alfombra para que no te marees con el olor de la mezcla.
  5. Rocía la alfombra por partes. Frota cuidadosamente cada superficie humectada con un cepillo de cerdas, sin aplicar demasiada fuerza en el fregado. Al cabo de un buen rato, verás como las manchas de la alfombra desaparecen por completo.

¿Quieres más información sobre Cómo limpiar una alfombra con amoníaco? Visita este otro artículo de unCOMO.

Cómo limpiar alfombras en casa - Cómo limpiar alfombras con amoníaco

Cómo limpiar alfombras con vaporeta

El vapor es una alternativa genial para todo tipo de alfombras, pues elimina rápidamente polvo e impurezas sin dañar los tejidos. Si te preguntas cómo limpiar alfombras en casa con vaporeta, hazte con los siguientes materiales:

  • Una vaporeta
  • Bicarbonato con sal
  • Detergente o vinagre
  • Un paño húmedo

Prosigamos a ver cómo limpiar alfombras con vaporeta paso a paso:

  1. Despeja toda el área que quieras limpiar. Retira muebles y objetos del paso.
  2. Con un paño húmedo, limpia los zócalos, ya que al accionar la vaporeta, se puede desprender polvo acumulado en ellos.
  3. Esparce bicarbonato con sal en la alfombra para optimizar la limpieza con vapor.
  4. Lee las instrucciones de uso de la vaporeta. Llena su tanque con agua caliente (no hirviendo) y detergente o vinagre, según las especificaciones del aparato y tus preferencias a la hora de limpiar tu hogar.
  5. Comienza a aspirar desde la esquina diagonal hasta la puerta de entrada de la habitación.
  6. Aspira lentamente toda la superficie y hazlo en líneas, pasando dos veces la vaporeta por cada zona.
  7. Deja secar completamente la alfombra y ya estará listo, habrás descubierto cómo limpiar alfombras en seco de otro modo eficaz.
Cómo limpiar alfombras en casa - Cómo limpiar alfombras con vaporeta

Otros productos caseros para limpiar alfombras en casa

Existen otras formas de limpiar alfombras con productos caseros, ingredientes para quitar manchas e impurezas de forma rápida y sencilla que seguramente puedas conseguir fácilmente. Estos son algunos productos caseros para limpiar alfombras en casa:

  • Agua con soda: mezcla agua con soda en un recipiente y esparce el líquido por toda la alfombra. Deja reposar la mezcla durante 30 minutos y, a continuación, coloca papel absorbente sobre la superficie humedecida. Este método es ideal para evitar que la alfombra se manche en caso de que le caiga algún tipo de líquido.
  • Agua con vinagre: mezcla vinagre con agua caliente en un recipiente. Riega la alfombra con el líquido (puedes utilizar un pulverizador) y frota la superficie humedecida con un cepillo de cerdas. De esta forma podrás desmanchar tus alfombras fácilmente y deshacerte incluso de las manchas más problemáticas.
  • Maizena o almidón de maíz: espolvorea maicena (también conocida como almidón de maíz) sobre la alfombra y deja que el producto repose durante 30 minutos antes de pasar la aspiradora. Por último, repasa con un cepillo seco toda el área intervenida. Este método es ideal para eliminar manchas de grasa y aceite.
  • Agua oxigenada y detergente lavaplatos: en caso de manchas de vino o de otros líquidos fuertes, mezcla una cucharada de tu detergente lavaplatos con una taza de agua oxigenada. Esparce la mezcla sobre la alfombra y deja actuar durante media hora. Acto seguido, pasa un cepillo de cerdas húmedo sobre la alfombra y frota suavemente para acabar de retirar la suciedad antes de secar la mezcla con un paño. Si quieres más información sobre Cómo quitar manchas de vino con agua oxigenada, no te pierdas este otro artículo.
Cómo limpiar alfombras en casa - Otros productos caseros para limpiar alfombras en casa

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar alfombras en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar alfombras en casa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limpiar alfombras en casa
1 de 6
Cómo limpiar alfombras en casa

Volver arriba