Compartir

Cómo limpiar botas de ante

 
Por Valeria Foi. 6 julio 2020
Cómo limpiar botas de ante

Nada como unas botas de ante o gamuza para el invierno: lucen bien, resaltan tu outfit y, sobre todo, mantienen tus pies abrigados. El problema está cuando se ensucian o se manchan, pues debido a su textura aterciopelada, este tipo de material es muy delicado de lavar.

El ante es un material muy sensible que puede dañarse con facilidad y de forma irreversible si se lava de forma incorrecto. ¿Quieres saber cómo limpiar botas de ante y dejarlas como nuevas? Tendrás que tener en cuenta el tipo de mancha, así que sigue los pasos y consejos que te traemos en unCOMO para que tus botas vuelvan a relucir. Estos métodos te servirán si quieres saber cómo limpiar botas de ante negras, marrones o de color camel. ¡Vamos a ello!

Cómo limpiar botas de ante polvorientas

Si el problema de tus botas de ante es que están llenas de polvo, la forma de limpiarlas será mucho más sencilla. Mantener tus botas libres de polvo es la mejor forma de cuidarlas para que te duren más tiempo como nuevas.

En este caso, no necesitarás más que un paño suave y un cepillo para limpiar ante, aunque también puedes usar un cepillo de dientes. Sigue estos pasos para limpiar tus botas de gamuza fácilmente:

  1. Pasa un paño suave y seco a lo largo de toda la bota en el sentido de los pelos del ante. No presiones demasiado para no dañar la textura de la piel.
  2. Cepilla toda la bota en el mismo sentido de los pelos. Esto hará que termine de salir todo el polvo que ha quedado atrapado en la textura del material. Lo ideal es que lo hagas con un cepillo de ante, pero también te servirá un cepillo de dientes suave.

Si quieres conocer trucos para limpiar la gamuza negra específicamente, no dejes de visitar nuestro artículo Cómo limpiar el ante negro.

Cómo limpiar botas de ante que se han mojado

No siempre se pueden prevenir los días lluviosos durante el invierno. Basta con llevar esas botas de ante que tanto amamos para que comience a llover de un momento a otro. Si tus zapatos de gamuza se han mojado, necesitarás estos materiales para recuperarlos:

  • Paño suave y seco
  • Trapos secos
  • Cepillo de ante o cepillo de dientes suave

Una vez tengas lo que necesitas, sigue estos pasos fáciles para saber cómo limpiar zapatos de ante fácilmente:

  1. Pasa el paño seco suavemente por toda la bota para quitar el exceso de humedad.
  2. Arruga los trapos e introdúcelos dentro del calzado para que terminen de absorber el agua.
  3. Deja secar la bota de un día para otro en un lugar donde no haya humedad. Evita exponer la bota al sol o a una fuente de calor intenso porque dañará la piel.
  4. Por último, cuando esté completamente seca, retira los trapos y cepilla la bota con el cepillo de ante o de dientes. Hazlo de forma suave, uniforme y en sentido de los pelos del material.

Descubre en unCOMO más Trucos para limpiar la gamuza.

Cómo limpiar botas de ante manchadas de grasa

Las manchas de grasa son algunas de las más difíciles de quitar en zapatos de gamuza. Por eso, lo más importante al momento de limpiar botas de ante machadas de grasa es actuar con rapidez y evitar que la mancha se fije a la piel. Para lograr la limpieza de los zapatos de ante, necesitarás:

  • Paño seco y suave
  • Talco
  • Cepillo de ante o cepillo de dientes suave
  • Agua
  • Amoniaco

Una vez cuentes con los instrumentos necesarios, sigue estos pasos y deja tus botas de gamuza como nuevas:

  1. Presiona sobre la mancha un paño seco y suave para eliminar el exceso de grasa.
  2. Inmediatamente, aplica talco para que termine de absorber la grasa y déjalo actuar por unas 12 horas.
  3. Cepilla la bota con un cepillo de ante o de dientes suave. Siempre en sentido de los pelos del material y de manera uniforme.
  4. Si la mancha se ha fijado al calzado, diluye unas gotas de amoniaco en ¼ de agua. Humedece el cepillo de ante o de dientes en la mezcla y cepilla la zona de la mancha en el mismo sentido.
  5. Deja secar la bota en un lugar sin humedad y que no esté expuesto directamente al sol o a calor intenso.
  6. Finalmente, vuelve a cepillar toda la bota para que recupere su tonalidad original.
Cómo limpiar botas de ante - Cómo limpiar botas de ante manchadas de grasa

Cómo limpiar botas de ante manchadas de pintura

¿Has estado pintando o haciendo obras en el hogar y se te han manchado los zapatos? En estos casos, tendrás que limar un poco la pintura para que pueda salir y puedas quitar las manchas de las botas de ante. Ya sea que se hayan manchado con pintura o yeso, necesitarás:

  • Lima de uñas o papel de lija fino
  • Cepillo de ante o de dientes suave

El proceso para quitar las manchas de pintura en botas de ante es sencillo, sigue estos pasos:

  1. Deja que la pintura seque sobre la superficie manchada. Si intentas limpiarla cuando aún esté húmeda, se esparcirá por toda la bota.
  2. Cepilla el calzado con el cepillo de ante o de dientes suave para quitar el polvo o sucio que tenga.
  3. Lima la mancha de pintura con mucho cuidado. Evita limar las zonas alrededor para no maltratar el material.
  4. Por último, cepilla toda la bota en el mismo sentido de los pelos de la piel.

Cómo limpiar botas de ante con rozaduras

Cuando usamos nuestras botas de ante continuamente es muy difícil no golpearlas o tropezarlas al caminar. Por eso, una de las imperfecciones más comunes en los zapatos de gamuza son las rozaduras o rayones, pero puedes deshacerte de ellas fácilmente siguiendo los pasos a continuación. Solo necesitarás una goma de borrar blanca y un cepillo de ante o de dientes suave.

  1. Cepilla la bota con el cepillo en sentido de las fibras del material para quitar el polvo.
  2. Con la goma de borrar, frota la rozadura hasta que desaparezca. Evita usar gomas teñidas o de colores muy distintos al calzado porque podrían manchar la piel.
  3. Para terminar, cepilla nuevamente la zona que limpiaste.
Cómo limpiar botas de ante - Cómo limpiar botas de ante con rozaduras

Cómo limpiar botas de ante manchadas de barro

El primer paso para limpiar botas de ante con manchas de barro es dejar que estas se sequen. Si intentas limpiarlas con el barro aún húmedo, extenderás el daño a toda la bota y posiblemente se aferre de forma permanente a la piel.

Tal como con las manchas de pintura, para limpiar este tipo de manchas necesitarás una lima de uñas o papel de lija fino, y un cepillo de ante o de dientes. Sigue los pasos a continuación y lograrás salvar tus botas de ante:

  1. Comienza por cepillar todo el calzado con el cepillo de ante o de dientes suave.
  2. Con mucha delicadeza, lima la superficie de barro evitando frotar los alrededores.
  3. Por último, cepilla toda la bota en el mismo sentido de las fibras de la piel.
  4. Si consideras que la bota aún sigue manchada, repite todos los pasos anteriores. Al final puedes incluir un lavado con agua y jabón neutro para eliminar la suciedad por completo.
  5. Recuerda dejar secar en un lugar sin humedad y sin sol directo.
Cómo limpiar botas de ante - Cómo limpiar botas de ante manchadas de barro

Cómo limpiar botas de ante con manchas de humedad

¿Tus botas de ante han acumulado manchas de humedad o moho por el tiempo que llevan guardadas? Aquí te damos la solución para recuperar tu calzado y que quede como nuevo. Necesitarás:

  • Soda o agua tónica
  • Dos paños secos y suaves
  • Cepillo de ante o de dientes suave

Sigue estos pasos y saca las botas de gamuza del armario:

  1. Toma uno de los paños y humedécelos usando la soda o agua tónica.
  2. Presiona el paño sobre la mancha. Recuerda que debe estar un poco húmedo y no empapado.
  3. Con el otro paño seco, limpia la mancha en sentido de la fibra del ante.
  4. Deja secar la bota en un lugar ventilado que no esté expuesto directo al sol.
  5. Por último, cepilla toda la bota con el cepillo de ante o de dientes suave.

Cómo limpiar botas de ante muy sucias

Si tus botas de gamuza solo están sucias porque llevas mucho tiempo usándolas y quieres asegurarte de que luzcan como nuevas, entonces deberás lavarlas con agua y jabón. A continuación, te indicamos cómo limpiar botas de ante sin dañarlas. Necesitarás:

  • Cepillo de ante o de dientes suave
  • Agua
  • Jabón neutro
  • Paño seco y suave

Sigue estos pasos y mantén tus botas de ante siempre limpias, suaves y relucientes:

  1. Cepilla la bota en sentido de los pelos del ante con el cepillo especial para eliminar el polvo y la suciedad.
  2. Diluye un poco del jabón neutro en agua y humedece el cepillo en la mezcla.
  3. Cepilla nuevamente toda la bota, pero ahora con el cepillo enjabonado. Realiza el movimiento en una sola dirección y de manera uniforme. Evita frotar muy duro la bota porque podrías maltratar su textura y color.
  4. Por último pasa el paño seco por toda la bota para quitar el exceso de humedad y deja secar la bota en un área ventilada sin exposición directa al sol.

Cómo cuidar las botas de ante

Ya hemos advertido que el ante es un material muy delicado, así que lo mejor es cuidarlo y mantenerlo para que siempre tenga la apariencia que deseamos. Para que tus botas de ante se conserven como nuevas, te damos los siguientes consejos:

  1. Mantenlas en un lugar seco y ventilado. Para evitar manchas de humedad debes guardar tus botas de ante en un lugar seco y ventilado. Otra opción es guardarlas dentro de una bolsa antihumedad.
  2. Evita exponerlas al sol o calor intenso. El calor excesivo puede decolorar la piel de tus botas y resecarla.
  3. Cepíllalas a menudo. Lo recomendable es que cepilles tus botas luego de utilizarlas y antes de guardarlas.
  4. Aplica productos impermeables. Para cuidar tus botas de agua o derrames de líquidos, recúbrelas con un spray impermeabilizante que puedes conseguir en tiendas de calzado.
  5. Utiliza productos especiales para su limpieza. Utiliza solo productos recomendables para limpiar las botas de ante. Aunque los consejos caseros son efectivos, la mejor forma de mantener la piel de tu calzado es usando productos especiales.
  6. Cuídalas de la lluvia. Evita usar tus botas cuando esté lloviendo. Si no has podido evitarlo, trata de secarlas inmediatamente.

Luego de estos consejos, no tienes más excusas para no vestir esas botas de ante que tanto te gustan. Pon en prácticas estos útiles trucos para conservar tus botas tal como quieres que se vean.

Cómo limpiar botas de ante - Cómo cuidar las botas de ante

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar botas de ante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limpiar botas de ante
1 de 5
Cómo limpiar botas de ante

Volver arriba