Cómo limpiar brochas de pintura

Cómo limpiar brochas de pintura

Mantener los pinceles, brochas y rodillos bien cuidados te ayudará tanto a conservarlos durante más tiempo, como a utilizarlos de manera eficaz. Cuántas veces te las has visto y deseado para dejar tus pinceles limpios después de usarlos. Aunque parezca muy difícil que queden como nuevos, en unComo.com te damos las claves sobre cómo limpiar brochas de pintura adecuadamente. Dale uso a tu brocha tantas veces como quieras, teniéndola siempre en perfecto estado. Toma nota y... ¡a pintar!

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, después de utilizar tu brocha, debes acabar con el excedente de pintura. Lo más sencillo, y útil a la vez, es coger un papel absorbente o un estropajo que elimine la mayor cantidad de pintura posible. De este modo, evitarás que se seque entre sus cerdas y que te cueste más trabajo eliminarla.

2

Una vez hayas eliminado el excedente, deberás buscar el solvente adecuado para poder enjugar tu brocha. Los más comunes son:

  • Agua: te servirá para la mayoría de pinturas no tóxicas a base de agua, como los acrílicos o la acuarela. Asimismo, podrás utilizarla para sacar pegamento blanco o látex, sobre todo en materiales de madera.
  • Alcohol: el alcohol mineral o disolvente será perfecto para todas aquellas pinturas a base de aceite. Por otro lado, el alcohol desnaturalizado te servirá para lavar una brocha llena de laca.

Si no sabes qué solvente o disolvente debes utilizar para limpiar tu brocha, consulta la etiqueta de la pintura que hayas utilizado. Después, rellena un recipiente con dicho solvente, sumerge la brocha y límpiala por ambos lados.

3

Después de sumergirla en el disolvente, vuelve a recuperar un papel absorbente o estropajo, para volver a retirar el excedente, tanto de pintura y suciedad, como del propio solvente. A continuación, enjuaga la brocha bajo un chorro de agua. Gracias a la fricción de tus manos y la presión del agua, las cerdas de la brocha acabarán de eliminar los restos de pintura. Para evitar que los pelos de la brocha se estropeen debes aguantar el pincel o brocha para que esta no toque el fondo del vaso, como puedes ver en la imagen, aquí ves un consejo para que se mantenga suspendido.

4

Por último para limpiar la brocha, deja que la brocha se acabe de secar. Eso sí, para no estropear las cerdas de la brocha, te aconsejamos no darle una forma extraña, sino ayudar a que se seque de manera natural. Déjala secar de manera vertical y evitarás que la brocha se deforme.

Si las cerdas de tu brocha o del rodillo de pintura siguen exactamente igual que antes, puedes volver a sumergirla en un líquido decapante durante varios minutos. Una vez hecho esto, tienes que pasar un cepillo con cerdas metálicas, y así conseguirás retirar los viejos restos de pintura más fácilmente.

5

Otro truco que te ayudará a eliminar la pintura seca de una brocha, es dejarla en remojo con vinagre, durante, por lo menos, una hora. Te aconsejamos colocar la brocha en una olla con un poco de vinagre y ponerla a hervir durante unos 10 minutos, aproximadamente. Una vez se haya enfriado un poco, a temperatura ambiente, peina las cerdas con tus propias manos. Con esto quitarás los grumos de pintura de la brocha. Repite tantas veces como sea necesario.

6

Algo que también te puede ayudar a limpiar las brochas de pintura es utilizar suavizante para ropa. Como te hemos comentado en los primeros pasos, en primer lugar deberás retirar el excedente de pintura de la brocha usando un papel de cocina o estropajo.

7

Después, deberás mezclar agua tibia con media taza, aproximadamente, de suavizante para ropa. Con esta solución ayudarás a eliminar rápidamente la pintura de las cerdas. Una vez tengas la mezcla lista, sumerge la brocha en ella y ve sacudiéndola, hasta que observes que la pintura se va desprendiendo.

Por último, limpia la brocha con un buen chorro de agua con un poco de presión y deja que se seque en posición vertical, para conservar el buen estado de las cerdas. ¡La brocha quedará impoluta!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar brochas de pintura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.

Consejos
  • Todos estos productos y materiales los encontrarás sin problemas en cualquier tienda de bricolaje de tu ciudad.