Compartir

Cómo limpiar con ácido cítrico

Cómo limpiar con ácido cítrico

El ácido cítrico es uno de los productos que más se emplean para limpiar. En general, es muy utilizado en industrias por su gran poder desinfectante, aunque también es posible emplearlo para la limpieza doméstica porque facilita la eliminación de la grasa, aparte de blanquear. Sin embargo, a pesar de sus beneficios, es un producto que conviene utilizar con precaución y de forma adecuada porque puede llegar a ser muy corrosivo y generar daños en algunas superficies que, por ejemplo, sean de madera o de mármol. En unCOMO te damos las claves sobre cómo limpiar con ácido cítrico para que lo uses sin problemas en el hogar.

También te puede interesar: Cómo limpiar un piso manchado con ácido

Propiedades del ácido cítrico para limpiar

El ácido cítrico tiene muchas propiedades, que van más allá aún de su poder desinfectante, blanqueador y de eliminación de grasas. De hecho, en el hogar es posible emplearlo de diferentes formas:

  • Antical: el ácido cítrico también es de gran ayuda para eliminar la cal, por ejemplo de la lavadora, entre otros electrodomésticos.
  • Abrillantador: este producto es muy útil para sacar brillo a cualquier superficie del hogar, pero con cuidado con el mármol y la madera como hemos comentado para no causar daños.
  • Desatascador: las tuberías también pueden desatascarse con ácido cítrico, si se combina con agua y con bicarbonato que es la mezcla que se debe verter por la tubería a desatascar. Conoce más sobre Cómo desatascar el fregadero en este otro artículo.
  • Suavizante para la ropa: el ácido cítrico permite su uso para este fin, siempre que se mezcle con agua. Para que no quede su olor en la ropa, es posible añadir unas gotas de aceite esencial. Su uso es como el de un suavizante normal.
Cómo limpiar con ácido cítrico - Propiedades del ácido cítrico para limpiar

Dónde comprar ácido cítrico para limpiar

El ácido cítrico no es difícil de conseguir. De hecho, es posible comprarlo en diferentes formatos en droguerías o tiendas especializadas en limpieza, así como en farmacias o establecimientos de productos naturales o ecológicos, que lo venden ya listo para usar. Sin embargo, hay otras posibles opciones:

  • Aceite esencial de ácido cítrico: es una de las formas en las que se presenta el ácido cítrico. En este caso, lo habitual es que se haya extraído del limón o de la fresa.
  • Polvo o gránulo: es otra de las alternativas para comprarlo y que puede ser más fácil de manejar para usos como desatascador para mezclarlo con el agua.
  • Prepararlo en casa: el ácido cítrico también puede prepararse en casa. Los ingredientes son un litro de agua, 250 mililitros de vinagre blanco y el zumo de un limón. Estos tres ingredientes tienen que mezclarse bien y ya estaría hecho un ácido cítrico casero.
Cómo limpiar con ácido cítrico - Dónde comprar ácido cítrico para limpiar

Cómo limpiar con ácido cítrico el baño

Si hay una zona de la casa en la que el ácido cítrico es muy útil para la limpieza es el baño. Y es que con él es más fácil eliminar los restos de cal, sacar brillo a los sanitarios o, por ejemplo, limpiar los restos de suciedad más resistentes.

De hecho, es especialmente empleado para limpiar la bañera o ducha, la mampara y los sanitarios, sobre todo, el váter. La limpieza se realiza pasando el producto que hayas comprado, pero si has optado por otras formas como los aceites esenciales o el granulado tendrás que mezclarlo con agua, por la zona a limpiar y aclararlo después con abundante agua.

En el caso del váter, el ácido cítrico es muy útil para limpiar el fondo, que muchas veces va acumulando suciedad y tiende verde manchado. Para acabar con esa suciedad, solo hay que verter por el inodoro el producto y dejarlo actuar unos 10 minutos. Luego se tira de la cadena para que se vaya por la tubería.

Los grifos del baño quedan muy limpios y con más brillo con el ácido cítrico. Sin embargo, no es bueno abusar de este producto para que no se vaya el color plateado o dorado. Es mejor utilizar este remedio para cuando haya suciedad que se resista a otros productos, como la cal o el moho. El modo de empleo es fácil: pasar un trapo empapado en el ácido cítrico y aclarar con otro para retirarlo. Luego, con uno seco, se frota el grifo para sacarle más brillo.

Conoce con este otro artículo de unCOMO Cómo hacer una limpieza a fondo del baño.

Utilización del ácido cítrico para limpiar la cocina

La cocina es otra de las zonas, junto con el baño, en la que el ácido cítrico es un producto clave para una buena limpieza, gracias a su gran poder para eliminar la grasa.

Un motivo por el que se puede emplear para la limpieza de los fogones, en algunos casos puede ser necesario esperar a que actúe unos minutos para no tener que rascar, y de otras superficies en las que se haya acumulado grasa como, por ejemplo, la encimera o la zona exterior de la campana extractora.

Los usos del ácido cítrico en la cocina todavía son mayores porque también es útil para eliminar los restos de cal de la lavadora o del lavavajillas, su uso es como cualquier otro antical, y para desatascar tuberías en las que es habitual que se acumulen restos de detergentes o suavizantes, así como de comida a través del fregadero.

Pero, además, en la cocina tiene otros usos como sacar brillo a los electrodomésticos en los que elimina esa capa fina de grasa que se acumula en la parte exterior. También se puede limpiar con él interior para lo que será mejor que emplees aceites esenciales naturales u otro formato en el que no haya ni rastro de ingredientes químicos. Aún con todo, siempre deberás aclararlo muy bien. Este mismo uso es posible para la parte externa de frigoríficos, lavadoras o lavavajillas, entre otros electrodomésticos que se tengan en la cocina. También el grifo quedará con más brillo.

Conoce más Trucos para limpiar la cocina aquí.

Cómo limpiar con ácido cítrico - Utilización del ácido cítrico para limpiar la cocina

Cómo limpiar la casa con ácido cítrico

El ácido cítrico también es bueno para limpiar otras zonas de la casa con independencia de que haya o no grasa o restos de cal. Por ejemplo, se emplea para:

  • Limpiar suelos: el suelo de la casa, y no solo del baño o de la cocina, se puede limpiar con ácido cítrico. Es importante no aplicar una gran cantidad de producto para que no se desgaste. En el caso de tener parqué, no es conveniente utilizarlo.
  • Limpiar cristales: cristales y espejos igualmente se limpian bien con ácido cítrico, de hecho es uno de los mejores trucos para limpiar los cristales. Su empleo es como cualquier producto específico para estos objetos.
  • Limpiar metales: los objetos que se tienen en casa y que son metálicos también quedan limpios con ácido cítrico porque les quita el óxido o la suciedad. Sin embargo, es importante no abusar del producto porque se puede ir comiendo las capas del metal. Lo mejor es emplear un trapo ligeramente humedecido y secar bien después. No es bueno sumergir ni dejar sumergido el objeto en ácido cítrico, aunque sea durante poco tiempo porque se termina dañando.

Son consejos sobre cómo limpiar con ácido cítrico que te contamos en unCOMO para que la limpieza de casa sea mucho más fácil, sencilla y rápida. Te recomendamos leer bien las condiciones de uso del producto para que le saques el máximo partido y no te cause daños en superficies. Y, ante la duda, consulta siempre con expertos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar con ácido cítrico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar con ácido cítrico

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limpiar con ácido cítrico
1 de 4
Cómo limpiar con ácido cítrico

Volver arriba