Cómo limpiar con bicarbonato y vinagre

Cómo limpiar con bicarbonato y vinagre

En muchas partes del mundo, con el ánimo de proteger el medio ambiente y la salud de las personas, se ha optado por utilizar productos de limpieza ecológicos. Estos no incluyen sustancias químicas agresivas en sus fórmulas, sino que están hechos con componentes eco-amigables.

Para facilitar las tareas domésticas, existen varias alternativas a partir de productos naturales, como es el caso del bicarbonato y el vinagre. Si no conoces todas las posibilidades de limpieza que te ofrecen estos dos productos, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO. Te descubrimos cómo limpiar con bicarbonato y vinagre, ¡toma nota!

Cómo limpiar con vinagre y bicarbonato

La unión de vinagre y bicarbonato de sodio contiene muchas propiedades perfectas para desinfectar, eliminar grasas y remover manchas. Es una de las opciones más económicas y efectivas con las que cuentas para limpiar tu hogar y, además, podrás hacerlo con la tranquilidad de no afectar el medio ambiente.

El bicarbonato de sodio, por un lado es un antibacteriano y astringente, ideal para limpiar todo tipo de productos, eliminar manchas de humedad y deshacerte del desagradable olor que producen.

Por otro lado, el vinagre es un elemento ecológico y barato que no causa irritación, motivo por el cual es un limpiador natural perfecto. El vinagre elimina las bacterias y, además, es útil para muchos otros usos del día a día. A su vez, el vinagre neutraliza los olores y, al entrar en contacto con el bicarbonato, genera una reacción que favorece las propiedades de ambos. Esta mezcla es ideal para:

  • Manchas de aceite en la ropa y en las alfombras
  • Blanqueamiento de ropa
  • Limpieza y desinfección del baño
  • Limpieza del fregadero de la cocina
  • Limpieza del refrigerador y del horno
  • Limpieza de colchones y sofás
  • Limpieza de lavadoras

Recuerda que, dependiendo de lo que vayas a limpiar con la mezcla de bicarbonato y vinagre, debes tomar en cuenta la cantidad de cada uno de los componentes, pues la preparación y la aplicación varían. Por ello, a continuación en unCOMO, te enseñamos cómo utilizar bicarbonato y vinagre para limpiar lavadoras, el horno y los azulejos.

Bicarbonato y vinagre para la lavadora

La función de una lavadora es dejar la ropa limpia, pero si la máquina está sucia, inevitablemente, la ropa no quedará en buen estado e incluso pueden llegar a estropearse algunas prendas. Por este motivo, es recomendable que eliminemos restos de cal, jabón y suciedad, utilizando un vaso de bicarbonato de sodio y un vaso de vinagre blanco siguiendo estos pasos:

  1. En el compartimiento que comúnmente se utiliza para colocar el jabón, debes verter el bicarbonato de sodio y el vinagre blanco.
  2. Ahora, pon la lavadora en marcha como si fuera a lavar ropa. Elige el ciclo de menor duración, pero con el tambor vacío.
  3. De esta forma conseguirás que se retire la suciedad acumulada en el interior de la lavadora, a través de la reacción del bicarbonato y el vinagre: eliminarás restos de cal y de jabón y podrás acabar con los gérmenes gracias a las propiedades antibacterianas del vinagre. Puedes realizar esta limpieza una vez al mes.

Limpiar el horno con bicarbonato y vinagre

Muchas personas suelen limpiar la parte exterior del horno pero desconocen cómo limpiar correctamente el interior del electrodoméstico. Por suerte, en unCOMO te enseñamos cómo hacerlo correctamente, sólo debes seguir los pasos que te presentamos más adelante:

Para realizar una efectiva limpieza del horno con bicarbonato y vinagre necesitas los siguientes ingredientes:

  • 1 taza y media de bicarbonato de sodio
  • Agua
  • Guantes de goma
  • Paño de cocina que no arroje pelusa
  • Espátula de silicón o de plástico
  • Botella con rociador
  • Vinagre blanco

Ahora, sigue estos pasos:

  1. Primero retira las bandejas y el termómetro del interior del horno hasta que quede vacío.
  2. Ahora forma una pasta, mezclando una taza y media de bicarbonato de sodio con dos cucharadas de agua. Debes usar esta crema para colocarla sobre las partes sucias, untando el interior del horno sin olvidar la puerta. Utiliza guantes de goma para esta operación.
  3. Posteriormente, cierra la puerta del horno y deja que la pasta actué durante 12 horas.
  4. Luego, abre la puerta y limpia la pasta seca del bicarbonato de sodio con la ayuda de un paño húmedo verificando que no queden manchas blancas.
  5. Si quedan partes endurecidas que no puedas retirar con el paño, utiliza la espátula de silicón o de plástico.
  6. Seguidamente, en una botella con rociador o un spray, coloca una mezcla de agua y vinagre blanco a partes iguales y luego rocía en el interior del horno.
  7. Frota el interior del horno con un paño que no desprenda pelusa hasta que quede brillante.
  8. Por último, coloca las bandejas y todo lo que hayas sustraído del horno y deja la puerta del electrodoméstico abierta durante algunos minutos hasta que se evapore el olor a vinagre.

Limpiar la tapicería con vinagre y bicarbonato

La tapicería de los muebles requiere de limpieza con el paso del tiempo; una que le dé un olor fragante y restaure parte de su estado original, acabando con las machas, el polvo y la grasa. Una vez más, la mezcla de vinagre y bicarbonato puede convertirse en el producto económico, casero y ecológico perfecto. A continuación, desde unCOMO, te indicamos cómo quitar las manchas indeseables de la tapicería de tus muebles o tu vehículo:

  1. El primer paso es hacer una mezcla usando 900 mililitros de agua tibia, una taza de 150 mililitros de vinagre y una cucharada de bicarbonato.
  2. Ahora, toma un paño que no se decolore y humedécelo con la mezcla sin empaparlo del todo.
  3. Seguidamente, debes aplicar la mezcla en las zonas donde veas mayor concentración de suciedad. Para ello, emplea un movimiento circular con el paño.
  4. Para darle un acabo uniforme, debes limpiar todo el mueble una vez que te hayas encargado de las machas individuales, pues de lo contrario podrían verse colores y texturas diferentes.
  5. Para acabar con esas molestas machas de grasa, debes emplear el bicarbonato de sodio en polvo en la superficie curtida y dejar que absorba toda la suciedad. A continuación, remueve el producto con un trapo húmedo.
  6. Por último, recuerda hacer el mantenimiento de la tapicería semanalmente; esto ayudará a que la acumulación de suciedad y manchas sea menor y, consecuentemente, serán más fáciles de retirar.

Cómo limpiar con vinagre y bicarbonato los azulejos

El tiempo y la suciedad pueden transformar el aspecto de los azulejos de los baños y la cocina y los pueden convertir en un almacén de bacterias que traen consigo, en ocasiones, problemas para la salud. Además, al estar rodeados por una pasta blanca, si no se les da un debido cuidado y no se limpian con regularidad, es muy probable que se dé un proceso de deterioro y el material empiece a ennegrecerse por la humedad, el polvo y la grasa.

A continuación, te explicamos cómo limpiar con vinagre y bicarbonato los azulejos del baño. Toma nota:

  1. El primer paso es agregar la mitad de una taza (unos 100 g) de bicarbonato de sodio en agua con temperatura de ebullición. Debes tener un cepillo a la mano.
  2. Luego, rocía el agua con el bicarbonato en los azulejos y frota con el cepillo hasta conseguir un acabo impecable, donde las machas negras hayan desaparecido por completo.
  3. Por último, es aconsejable dejar por un lapso de 20 a 30 minutos la mezcla en las zonas donde la suciedad se resista a diluirse con la primera limpiada. Seguidamente, procede a enjuagar el área con abundante agua y detergente.

El vinagre es utilizado para limpiar, desde tiempos de antaño, por su capacidad para desinfectar áreas contaminadas por bacterias y hongos, además de contar con excelentes propiedades blanqueadoras. La humedad y su desagradable olor también pueden eliminarse con vinagre y, a la vez, aportan una sensación de frescura en cualquier lugar. Por este motivo, si quieres prescindir del bicarbonato puedes llevar a cabo una limpieza con solo vinagre:

  1. Primero, combina la mitad de una taza de vinagre blanco con agua tibia.
  2. Ahora, debes verter la mezcla en una botella en forma de spray o con rociador.
  3. Posteriormente, debes rociar los bordes de los azulejos y dejar que actúe durante 10 minutos.
  4. Como último paso, debes remover el vinagre con agua tibia. ¡Y tu limpieza ya estará lista!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar con bicarbonato y vinagre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.