Compartir

Cómo limpiar el ante negro - aquí la respuesta

Cómo limpiar el ante negro - aquí la respuesta

El ante es una piel que es difícil de limpiar. Y, aunque se compre la prenda de vestir o el calzado de color negro, también se producen roces o se quedan manchas que pueden ser originadas por las propias gotas de lluvia o por cualquier otra sustancia. Eliminar la suciedad requiere de paciencia porque debe hacerse con mucho cuidado y mimo para no dañar la piel.

En unCOMO te contamos unos cuantos consejos sobre cómo limpiar el ante negro, tanto para mantenerlo en perfecto estado como para quitar alguna mancha inoportuna, incluso aquellas que son más complicadas como la grasa.

Cómo limpiar el ante negro si se moja

Ya sea porque ha llovido y se ha mojado el ante o bien porque ha caído agua de forma accidental, debe procederse a su limpieza para evitar que la mancha se note:

  • Si solo han sido unas gotas: el mejor truco es pasar una gamuza ligeramente húmeda por toda la superficie con el fin de que se unifique el tono negro del ante y dejen de notarse las gotas. Si es necesario, puede pasarse luego un cepillo de cerdas suaves.
  • Si el ante está empapado: en los casos en los que el ante está más mojado, la solución pasa por tener que secar la prenda y luego seguir el proceso anterior. Es importante secarlo lejos de fuentes de calor y del sol porque se come el color. Sin embargo, con los zapatos o botas, hay que tener especial cuidado.

Cómo secar botas de ante en casa

En las botas es conveniente, para que se sequen también por dentro, introducir papeles de periódico o similares que puedan absorber el agua tanto de la parte del pie como de la caña de la bota.

Cómo secar zapatos de ante

En los zapatos es necesario que introduzcas los papeles de periódico, no solo para que se seque el ante, sino para evitar que pierdan su forma. Cuando estén más secos, puedes poner las hormas de madera, que son la mejor solución, hasta que estén totalmente secos.

Cómo limpiar el ante negro - aquí la respuesta - Cómo limpiar el ante negro si se moja

Consejos para limpiar el ante negro de manchas

Además de gotas de agua, el ante puede mancharse de forma accidental con otras sustancias, facilitando la aparición de manchas. Según el tipo de mancha, tienes que actuar de una manera u otra para su limpieza:

  • Manchas de grasa: estas manchas son las más difíciles de quitar, pero hay solución. Lo mejor es utilizar sal fina o polvos de talco, que absorben la grasa de la mancha. Tras esperar unos minutos a que la sustancia que hayas puesto se empape, solo tienes que hacer un cepillado rápido. Este remedio funciona mejor cuando la mancha está húmeda, por lo que hay que actuar lo más rápido posible.
  • Manchas de tinta: para eliminar este tipo de manchas, un buen truco es coger un trozo de celo que debe tener el mismo tamaño que el de la superficie manchada. Y es que hay que pegarlo sobre ella para, luego, tirar rápidamente. Aunque parezca mentira, la tinta se queda pegada al celo. Después, solo queda cepillar la zona.
  • Manchas de barro: para eliminar las manchas de barro, lo que hay que hacer es dejar que el barro se seque bien. Posteriormente, solo tienes que hacer un buen cepillado hasta eliminar todos los restos.
  • Manchas por roces: el ante también puede rozarse y, aunque sea de color negro, se nota. Algo que, por ejemplo, es muy fácil que suceda con los zapatos al toparse con la propia suela o tacón del otro pie. En estos casos, también hay solución. Lo mejor que puedes hacer es coger una goma de borrar (como la que empleabas en el colegio para quitar el lápiz), y pasarla por el roce. Luego, solo queda cepillar. No obstante, en las tiendas especializadas venden gomas específicas para esto.

Cómo limpiar manchas desconocidas en ante negro

A veces puede pasar que te aparezca una mancha que no se sabe muy bien de qué es y que no forma parte de ningún grupo de los que hemos comentado anteriormente. En estos casos, ¿qué hay que hacer? Hay varias opciones, pero todas ellas debes hacerlas con sumo cuidado:

  • Agua y jabón de platos: se tiene que mezclar un poco de agua y lavavajillas en una esponjilla, que debes pasar sobre la mancha ligeramente. Luego se aclara, se espera a que se seque y se cepilla.
  • Agua y detergente: otra opción es utilizando un poco de detergente para ropa delicada mezclado con un poco de agua. El proceso es igual que en el caso anterior.
  • Lijar la mancha: también se puede emplear una lima de grano muy fino para lijar la mancha suavemente. A continuación, tienes que cepillar la zona bien.

Puede que también te interese este otro artículo sobre Limpieza de zapatos de ante.

Lo que nunca debes hacer para limpiar el ante negro

Si la mancha se resiste, puedes caer en algunas tentaciones para tratar de salvar la prenda o el calzado que no son nada beneficiosas y con las que solo conseguirás acabar por estropear la prenda o los zapatos definitivamente:

  • Lavar el ante: esta piel no es como cualquier prenda de vestir. Por lo tanto, nada de meterla en la lavadora, aunque quieras lavarla en un programa para ropa delicada.
  • Jabones: tampoco debes utilizar los detergentes en abundancia ni mojar mucho la prenda. En los trucos que hemos comentado que tienes que emplear agua y algún producto, se trata de humedecer ligeramente. Nunca mojes en abundancia ni empapes la prenda.
  • Lejía o amoniaco: hay algunos trucos populares que recomiendan utilizar este tipo de productos. En realidad, no es recomendable, sobre todo con el ante negro, porque tienden a comerse el color.

Puede que también te interese Cómo cuidar los zapatos de ante.

Precauciones al limpiar el ante negro

Para limpiar el ante, existen varios productos específicos en el mercado. En estos casos, es importante que leas muy bien las instrucciones de uso para no cometer errores y dañes la prenda.

De todos modos, hay que tener especial cautela con los quitamanchas porque, aunque sean específicos para el ante, suelen dar algún susto. Y es que es habitual que se coman algo el color. Esto se nota especialmente en el color negro. Por ello, tras su uso, es frecuente tener que emplear algún reparador para reavivar o recuperar el color en los zapatos y otras prendas de ante.

Este reparador puede ser que tengas que emplearlo, aunque sigas los consejos que te hemos dado, sobre todo si la mancha es muy resistente y extensa.

Con estos consejos, esperamos haberte explicado cómo limpiar el ante negro. Desde unCOMO siempre recomendamos que recurras a especialistas o consultes con ellos antes de aplicar remedios caseros.

Cómo limpiar el ante negro - aquí la respuesta - Precauciones al limpiar el ante negro

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar el ante negro - aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar el ante negro - aquí la respuesta

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limpiar el ante negro - aquí la respuesta
1 de 3
Cómo limpiar el ante negro - aquí la respuesta

Volver arriba