Cómo limpiar el canalón del tejado

Cómo limpiar el canalón del tejado

Los canalones o canaletas son una parte muy importante de la estructura de las viviendas y demás edificios, ya que evitan que el agua de la lluvia quede estancada en los tejados. Si no se lleva a cabo un mantenimiento y limpieza, es muy probable que estos conductos se llenen de suciedad e incluso aparezcan manchas de humedad que generarán problemas. Para evitarlo, en unComo te explicamos paso a paso cómo limpiar el canalón del tejado.

Necesitarás:
  • Cepillo
  • Manguera
  • Espátula
  • Escalera
Pasos a seguir:
1

Lo primero que deberéis hacer a la hora de limpiar la canaleta del tejado será retirar toda la suciedad que se acumula: hojas, ramas, tierra, musgo, etc. Para ello, deberéis usar una escalera lo suficientemente alta, bien apoyada para evitar sustos y accidentes; o si se trata de un edificio más alto, podéis hacerlo directamente desde el tejado.

2

Para limpiar el canalón, podéis ayudaros de un cepillo o escobilla y si el conducto presenta restos secos adheridos, será posible ayudarse de una espátula para eliminarlos.

3

Asimismo, se recomienda colocar al principio de la bajante una rejilla que filtre el agua para evitar que la suciedad se acumule al final del canalón.

4

Nos ayudaremos también de una manguera para enjuagar las canaletas con el chorro a presión hasta dejarlas bien limpias. Será necesario hacerlo también con las bajadas, donde también suelen acumularse restos que obstruyen el paso del agua.

5

Se recomienda aprovechar la limpieza de los canalones para comprobar su estado y, en caso de ser necesario, llevar a cabo las reparaciones pertinentes. Deberemos comprobar que la canaleta no está agrietada ni perforada y, en caso de estarlo, procederemos a arreglarla o sustituirla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar el canalón del tejado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Consejos
  • Se recomienda hacer limpieza en otoño y primavera, antes de las épocas de lluvias.