Limpiar el jardín

Cómo limpiar el césped artificial

Cómo limpiar el césped artificial

El césped artificial es una gran alternativa al césped natural para poner en jardines y terrazas, pues el natural que cuesta mucho más de mantener. Así, el mantenimiento del artificial es mucho más económico y su tiempo de vida útil es mucho más largo. Por otra parte, al momento de elegir el césped artificial se debe tomar en cuenta a qué tipo de actividades estará expuesto. Si es para uso privado, cualquiera que selecciones estará bien, pero si es para la práctica de deportes, es necesario uno de alta calidad y un equipo de profesionales que lo instalen.

Una vez el césped artificial esté instalado es necesario darle ciertos cuidados, sobre todo en su limpieza, ¿sabes cómo hacerlo correctamente? Si no es así no te preocupes, desde unCOMO te enseñamos cómo limpiar el césped artificial, los productos más recomendados y algunos consejos para asegurar una larga vida del material sin mayores problemas de mantenimiento.

También te puede interesar: Cómo limpiar la casa a fondo

Índice

  1. Cómo limpiar el césped artificial paso a paso
  2. Colocación y mantenimiento del césped artificial
  3. Otros consejos para limpiar el césped artificial

Cómo limpiar el césped artificial paso a paso

La limpieza del césped artificial se realiza de forma rápida y sencilla. Sin mucho esfuerzo se puede mantener un cuidado óptimo del césped. Las manchas que se producen en el mismo deben de ser eliminadas a tiempo, ya que si se van solidificando o acoplando al césped artificial, luego será más difícil retirarlas y hacer que este material recupere el mismo aspecto. Lo recomendable es que, de vez en cuando, se moje el césped con una manguera para retirar la mayor parte de suciedad.

Conviene realizar algunos cuidados básicos de mantenimiento y limpieza para que el césped se conserve en las mejores condiciones y, de este modo, su aspecto sea como el del primer día durante el máximo tiempo posible. Por ello, para conseguir alargar su vida y mejorar su apariencia, es necesario seguir los pasos básicos para limpiar el césped artificial:

  1. Cepilla el césped artificial periódicamente. Se debe realizar en sentido contrario a la dirección de las fibras, las levantaremos y limpiaremos la suciedad depositada. También recolocaremos la arena de sílice.
  2. Riega o moja el césped con agua a presión una vez al mes o cada dos meses, lo cual ya sería suficiente y esto nos ayuda a mantenerlo limpio porque no se usa mucho. En verano es buena idea regarlo con más frecuencia porque es una de las formas de bajar la temperatura, pues la humedad se deposita en la arena de sílice y mantiene el frescor como si fuese césped natural. No se recomienda limpiarlo con agua si las temperaturas están bajo cero, ya que el hielo puede ir desgastando la base de látex con el paso del tiempo.
  3. Encárgate de la maleza. Aunque sea artificial, en la base de la arena de sílice pueden salir malas hierbas. Para ello, se puede pulverizar herbicida en la superficie y así eliminar estas plantas.
  4. Limpia el césped artificial con la aspiradora. Esto para retirar el polvo o los sedimentos depositados sobre el mismo. Es recomendable que la potencia de la máquina no sea muy alta, así evitamos que se desprendan las fibras del material artificial.
  5. Tras eliminar las malas hierbas y el grueso de suciedad y polvo, toca limpiar el césped artificial con agua y jabón. Esta combinación es perfecta para manchas de comida o bebidas. Del mismo modo, si tienes mascota y ha hecho sus necesidades sobre el césped artificial, puedes aplicar esta mezcla para quitar la suciedad y el olor a orín y a excremento.
  6. Puedes usar perfumes en el césped artificial. Para evitar que en el césped artificial se llene de insectos y otros parásitos se recomienda el uso de perfume higienizador. Algunos de estos productos brindan un olor de césped recién cortado, lo que le da un aspecto más real.
  7. Además, si se ha pegado un chicle lo aconsejable es aplicar hielo o agua a presión para retirarlo.
Cómo limpiar el césped artificial - Cómo limpiar el césped artificial paso a paso

Colocación y mantenimiento del césped artificial

La instalación de un césped artificial en un campo de juegos es recomendable que la haga un equipo profesional

Dependiendo del deporte, se elige un tipo de material de base de relleno, como la arena o caucho y algún tipo de fibra de hierba artificial. La instalación en casa la puede realizar cualquiera con ayuda de algunos pasos que nosotros de unCOMO les proporcionamos a continuación:

  1. Prepara el terreno: esto se hace para dejarlo más suelto y se puedan quitar los terrones de tierra o piedras grandes.
  2. Limpia el suelo: retira la vegetación y las piedras que están en la zona de trabajo, también se remueve el suelo hasta una profundidad de unos 6 cm para la limpieza de raíces y de semillas de malas hierbas.
  3. Compacta el suelo: deben de evitarse productos con aristas pronunciadas que pudieran arañar la superficie inferior del césped sintético. Se aconseja utilizar alguna herramienta como un pisón pequeño hecho de madera para compactar la tierra.
  4. Aplica la capa de base permeable o algún geotextil: gracias a la colocación de este material se conseguirá evitar la incidencia de malas hierbas y ayudará en la canalización del agua. Esto mejorará el asentamiento correcto del césped.
  5. Llena de arena o caucho el lugar excavado: esto sirve para un mejor acomodo y amortiguamiento del césped. También para que tenga una sensación de naturalidad al pisar.
  6. Coloca los rollos de césped artificial: esta se realizará a contra pelo, las puntas del césped hacia el punto de visión principal en la zona ajardinada, para conseguir un mejor acabado y un aspecto más natural. En el corte de las piezas se dejará un margen de unión para el recorte y ajuste del mismo.
  7. Coloca la banda de unión y el adhesivo: para la colocación del césped y encolado del mismo será necesario que el subsuelo este completamente seco para poder colocar los rollos del césped encima del mismo.
  8. Rellena con arena: esperamos al menos una hora después de pegarlo con el adhesivo para proceder al relleno de arena. Esto, con el fin de que el adhesivo tenga suficiente tiempo de secado y se fije bien.
  9. Moja el césped artificial y comprueba el resultado: con agua para que asienten los materiales y comprobemos la nivelación, así como el drenaje y las zonas de alivio de aguas.
  10. Cepilla el césped: se volverá a realizar un peinado del césped para colocarlo en su posición final.

El césped artificial requiere mantenimiento de acuerdo a su uso. En el caso de un césped artificial para fines privados o aplicaciones municipales, basta con cepillar regularmente, quitar los desperdicios, las hojas y eventualmente reponer arena.

Un césped para fines deportivos requiere, regularmente, un mantenimiento profesional. Este incluye obras más minuciosas, tales como descompactar el relleno, tratar la capa superior y realizar eventuales reparaciones. De realizarse un cuidado consecuente un campo deportivo de césped artificial puede durar hasta 13 años.

En este otro artículo de unCOMO te contamos más sobre Cómo colocar césped artificial.

Cómo limpiar el césped artificial - Colocación y mantenimiento del césped artificial

Otros consejos para limpiar el césped artificial

Anteriormente, te hemos dado un paso a paso de cómo limpiar el césped artificial, pero todavía existen otros métodos para que los añadas a tu repertorio. Estos consejos los puedes utilizar como alternativa y seguro que te funcionarán:

  • Utiliza un soplador de hojas para reunir todos los desechos en un solo lugar. Ya sea para retirar las hojas que caen en otoño, los palos y ramas que quedan después de una tormenta o cualquier otro tipo de escombro, con la ayuda de un soplador de hojas podrás limpiar rápidamente tu césped artificial.
  • Para casos extremos en los que tengamos manchas "imposibles" de quitar, recomendamos aplicar una solución de agua con un 3% de amoniaco.
  • Raspa los residuos pegajosos o pastosos con un cuchillo antes de limpiar la zona. Debes raspar el césped suavemente y tener cuidado de no cortarlo.
  • Usa una solución para matar las bacterias, puedes optar por un producto comercial o puedes rociar con vinagre y agua a partes iguales.

Para terminar, en este otro artículo, te damos más consejos para que sepas Cómo cuidar el césped artificial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar el césped artificial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Albert
Que buen artículo sobre limpiar el césped artificial, yo lo aspiré a contra pelo y quedó muy bien!
1 de 3
Cómo limpiar el césped artificial
X