Cómo limpiar el cuero

Cómo limpiar el cuero

El cuero, debido a su textura y su durabilidad, es uno de los materiales más usados para el diseño de moda y de interiores: tapicería de alta gama, zapatos elegantes, bolsos y mochilas, etc. Sin embargo, debes tener en cuenta que la calidad y sofisticación de este material requiere de unos cuidados de mantenimiento específicos que no puedes olvidar.

Si quieres aprender a limpiar correctamente tus muebles, prendas y complementos de cuero para alargar su durabilidad y mejorar su apariencia, sigue leyendo este artículo. Desde unCOMO te desvelamos cómo limpiar el cuero correctamente en diferentes elementos.

Cómo limpiar el cuero del coche

El cuero es el gran aliado de las tapicerías de lujo para automóviles en el mundo. Este material otorga a cualquier coche elegancia y sofisticación, pero... ¿qué pasa cuando no le damos los cuidados adecuados? Una de las cosas que puede suceder, es que el cuero empiece a secarse por falta de hidratación y, en consecuencia, pierda su brillo, se ensucie con más facilidad y desprenda ese molesto olor a viejo. Si quieres ofrecerle los mejores cuidados a tu coche, no te pierdas este paso a paso sobre cómo limpiar el cuero del coche correctamente:

  1. El primer paso es dar con todo el material adecuado para la limpieza del cuero de tu coche: una toalla de microfibras, agua, gamuza, un detergente limpiador de cuero, acondicionador para el cuerpo y una aspiradora.
  2. Ahora puedes proceder a limpiar la primera capa de suciedad de los asientos de cuero. Por lo general, esta está compuesta por polvo, así que bastará con una buena aspirada para eliminarlo.
  3. Posteriormente, deberás tomar el paño de microfibras y humedecerlo con agua. Con él podrás limpiar los asientos del coche para hacer desaparecer manchas y cualquier vestigio que haya quedado de polvo. Tras este proceso, recuerda secar la tela rápidamente.
  4. Para acabar de profundizar en la limpieza del cuero, deberás tomar el detergente especial para este tipo de material y un trapo de gamuza. Una vez el paño esté empapado con el limpiador, limpia la superficie de los asientos de cuero en forma circular y con suavidad.
  5. Como paso final, tendrás que usar el acondicionador para cuero y aplicarlo por la cubierta de los asientos para hidratar el material y que este no se dañe tras el limpiado.

Debes tener presente, antes de comenzar la limpieza de los asientos de cuero, el tipo de limpiador que vas a usar, pues solo uno específico será adecuado. Ten presente, además, que siempre debes cuidar los asientos de piel del coche con cierta cautela y que debes llevar a cabo esta limpieza al menos dos veces al año.

Cómo limpiar sillones de cuero

Tener sillones tapizados en cuero tiene múltiples ventajas, motivo por el cual muchas personas se decantan por este material a la hora de diseñar su hogar: duradero, elegante, bello, material natural, etc. El problema del cuero, como sucede con otros materiales parecidos, es que sin un buen cuidado puede tener un tiempo de vida útil más bien corto. Aplica los consejos que te damos a continuación para llevar siempre un buen cuidado y para que tus sillones duren largos años. Estos son los pasos a seguir para limpiar sillones de cuero:

  1. Eliminar la primera capa de impurezas es el primer paso. Para ello, vamos a tomar una aspiradora o un cepillo de cerdas suaves y procederemos a remover las partículas de suciedad más gruesas que tenga el sillón. Siempre debes intentar hacer una limpieza profunda en aquellos rincones que parecen inalcanzables, ya que es donde más se esconden las pelusas, migajas de pan y otros deshechos.
  2. A continuación, pasa una toalla húmeda sobre la piel del sillón para terminar de remover la suciedad restante y manchas más visibles.
  3. El tercer paso consiste en coger un limpiador de cuero para sillones y aplicarlo al sillón usando un paño de gamuza para no maltratar el cuero.
  4. Por último, e igual que hemos hecho con los asientos de cuero del coche, se aplica el acondicionador para cueros. Este es uno de los pasos más importantes, pero debes tener cuidado con el tipo de producto que utilizas, ya que no todos funcionan igual.

Una recomendación importante a tener en cuenta es que siempre debes realizar la limpieza en una zona que esté ventilada para que la piel se seque rápidamente y sin daños. Si quieres descubrir más detalladamente Cómo limpiar un sofá de piel, no te pierdas este sencillo paso a paso.

Cómo limpiar una chaqueta de cuero

Una chaqueta de cuero original y de calidad siempre tendrá un lugar especial en nuestro guardarropas, pues se trata de una prenda elegante y bella que, además, no resulta especialmente económica. Para amortizar el dinero y para que puedas disfrutar de tu chaqueta de cuero durante largos años, desde unCOMO te mostramos la forma correcta de limpiar una chaqueta de cuero.

Existen dos formas principales de limpiar una chaqueta de cuero. La primera de ellas es haciendo uso de detergentes comunes bajo una estricta preparación y aplicación para no arruinar el material. La segunda, y la más recomendada, es con el uso de limpiadores especialmente diseñados para el cuero.

Cómo limpiar una chaqueta de cuero con detergentes comunes

  1. Utiliza el detergente de tu preferencia, siempre y cuando no contenga lejía. Combina un poco de jabón con agua tibia en un recipiente y, a continuación, añade detergente líquido para darle más consistencia a la solución. Recuerda que el derivado final debe ser suave para no maltratar la prenda.
  2. Busca una esponja o una toalla y empápala de la solución preparada. Recuerda exprimir la esponja o toalla antes de usarla para eliminar el exceso de líquido.
  3. Ahora, pasa la toalla o esponja por la superficie exterior de la chaqueta de cuero, asegurándote de cubrir todas las áreas. Realiza movimientos suaves y presta mucha atención a las pequeñas manchas que se van formando.
  4. Prosigue removiendo el jabón con un paño humedecido en agua para eliminar las manchas que se hayan podido original de la limpieza.
  5. Finalmente, seca la chaqueta de cuero con una toalla.

¿Te preguntas cómo lavar una chaqueta de cuero por dentro? En este caso, debes saber que para eliminar manchas del interior de tu chaqueta, bastará con pasar un trapo húmedo con agua. Si quieres lavar una chaqueta de cuero por dentro de forma más intensiva, lo mejor será que la lleves a una tintorería/tienda especializada en lavar este material.

Cómo limpiar una chaqueta de cuero con un limpiador de cuero especial

  1. Humedece una toalla con el limpiador especial. Recuerda, antes de hacer uso de esta toalla, que debes pasar un paño húmedo con agua por encima de la chaqueta para eliminar la primera capa de suciedad.
  2. A continuación, aplica el limpiador de cuero sobre la chaqueta con suavidad. Utiliza la cantidad que sea necesaria, pero ten cuidado de no aplicar de más, ya que esto podría maltratar el material. Espera hasta que el líquido sea absorbido por el cuero mientras frotas la chaqueta con la toalla.
  3. Finalmente, elimina el exceso del limpiador para cuero con una esponja o un paño seco de tela suave. Asegúrate de remover todo el producto, pues al final tendrías que ver la piel de tu chaqueta brillante.

Si te preguntas cómo limpiar la piel de un bolso o cómo limpiar cuero marrón o negro (dos colores delicados cuando hablamos de este material) debes saber que el proceso a seguir es idéntico al que te hemos explicado para limpiar una chaqueta de cuero.

Cómo limpiar zapatos de cuero

Los zapatos de cuero tienen incluso más cuidados especiales que otros objetos compuestos por este material, pues al tratarse de un calzado, están expuestos a condiciones que pueden deteriorar el cuero fácilmente si no se le da el trato adecuado. A continuación, desde unCOMO, te ofrecemos un sencillo paso a paso para que sepas cómo limpiar zapatos de cuero y que logres que estos se mantengan relucientes y perduren por más tiempo.

  1. Para empezar, y como hemos hecho anteriormente, elimina la capa de suciedad principal con una toalla húmeda. Ten presente que no debes aplicar un exceso de fuerza al hacerlo, pues podrías dañar los zapatos. Esto es especialmente importante en la parte de las costuras, pues es una de las más delicadas.
  2. Deja secar el cuero de los zapatos por completo y, a continuación, aplica un limpiador de zapatos que, en su mayoría, disponga de crema especializada para calzado de cuero.
  3. A continuación, debes lustrar los zapatos hasta que el material limpiador sea totalmente absorbido por el cuero. Este último proceso de absorción dura aproximadamente un día, así que es recomendable no utilizarlos a lo largo de esas 24h.
  4. Para finalizar, si notas que aún quedan excesos del producto, puedes removerlo con un trapo seco.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar el cuero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.