Cómo limpiar el horno quemado

Cómo limpiar el horno quemado

Si hay un electrodoméstico que da mucha pereza limpiar es el horno de la cocina, sobre todo cuando está quemado o tiene mucha grasa acumulada porque hay que hacer frente a una buena sesión de limpieza hasta dejarlo impecable. De hecho, este es uno de los principales motivos por los que se va dejando. Y esto es peor porque cada vez se irá acumulando más suciedad y se quemará aún más.

Afortunadamente, este proceso puede ser mucho más fácil y rápido de la mano de una serie de productos que están a la venta en cualquier tienda, droguería o supermercado, aunque también es posible utilizar remedios naturales y trucos caseros. Desde unCOMO, te vamos a explicar cómo limpiar el horno quemado para que sepas todo lo que tienes que hacer y te quede como nuevo.

Cómo limpiar el horno quemado con productos de cocina

Siempre que se piensa en cómo limpiar el horno muy sucio, vienen a la cabeza diferentes productos que se emplean en la limpieza de la cocina de forma habitual y que ayudan a eliminar la grasa de una manera más fácil y rápida. Estos productos son una buena alternativa para limpiar el horno quemado.

La verdad es que los hay de muchas marcas, incluso algunos específicos para el horno. Puedes elegir el que quieras, pero siempre es importante que lo utilices bien para conseguir buenos resultados. Normalmente, las instrucciones de uso vienen detalladas en el propio producto aunque, en general, se emplean todos de una forma muy parecida:

  1. Coge el producto y pulveriza bien el interior del horno. Es importante que no te dejes ni una sola zona que tengas que limpiar y que esté sucia o quemada.
  2. Pulveriza también los paneles exteriores, ya que la limpieza del horno no solo tiene que hacerse en su parte interior.
  3. Pon el horno como si fueras a cocinar, pero sin bandejas, y eligiendo una temperatura de unos 40 grados centígrados durante unos 20 minutos, dejando la puerta del horno un poco abierta para que puedan salir los gases y no se queden en el interior. Así será más fácil que se reblandezca la suciedad y la grasa. De todos modos, hay algunos productos en los que solo hay que esperar a que actúe sin necesidad de calentar el horno.
  4. Una vez haya pasado el tiempo, y dejando que se enfríe un poco el horno para no quemarte, tienes que pasar un paño muy húmedo por todas las zonas por las que hayas pulverizado el producto.
  5. Para el interior del horno, puedes ponerte una manopla para coger el trapo y evitar posibles quemaduras.

Puede que también te interese Cómo limpiar la bandeja del horno.

Limpiar el horno quemado con vinagre, bicarbonato y limón

Para limpiar el horno, también hay una serie de productos naturales que ayudan a hacer la limpieza de una manera efectiva. Muchas personas se preguntan si este tipo de productos y de remedios naturales son realmente efectivos. La respuesta es afirmativa. Es decir, sí pueden utilizarse. Por ello, vamos a hablar de los más efectivos, además de explicarte cómo limpiar un horno muy sucio con ellos:

1. Limpiar el horno con vinagre

Este producto es muy útil para la limpieza del horno muy sucio porque tiene propiedades desinfectantes y antibacterianas. La mejor forma de utilizarlo es:

  1. Pon en una bandeja del horno 2 vasos de agua y 1 de vinagre.
  2. Después, enciende el horno a 200 grados durante 30 minutos para que los vapores que se generen con el calor vayan desprendiendo la suciedad.
  3. Luego, solo tienes que pasar un paño muy húmedo para retirar toda la suciedad desprendida.

2. Limpiar el horno con bicarbonato

El bicarbonato también es muy utilizado en la limpieza porque ayuda a blanquear y a retirar la grasa fácilmente. Además, en combinación con el vinagre, se convierte en un producto excepcional para limpiar el horno quemado. La utilización es fácil:

  1. Haz una mezcla con 10 cucharadas de bicarbonato, 4 de agua caliente y 3 de vinagre.
  2. Aplícala por todo el horno.
  3. Déjalo actuar un par de horas o, si es posible, toda la noche.
  4. Luego, solo queda aclarar con abundante agua con la ayuda de un paño.

Para más información, puedes leer este otro artículo sobre Cómo limpiar el horno con bicarbonato.

3. Limpiar el horno con limón

Este cítrico con gran poder desinfectante es otro buen remedio para limpiar la suciedad del horno. El modo de uso es extremadamente fácil. Solo hay que hacer lo siguiente:

  1. Pon una bandeja con agua dentro del horno en la que se habrá vertido el zumo de un limón.
  2. Aparte, debes introducir también la cáscara.
  3. A continuación, pon el horno a una temperatura media y espera 30 minutos para que haga efecto.
  4. Luego, solo tienes que aclarar con un paño húmedo. Así ya tendrás el horno limpio y también libre de malos olores.

Limpiar un horno muy sucio y quemado y dejarlo como nuevo

Con independencia de si has elegido para limpiar el horno muy sucio un producto ya elaborado o uno de los naturales que te hemos propuesto, el proceso del limpiar el horno estaría ya completado con los pasos que te hemos indicado anteriormente para cada caso.

Sin embargo, puedes profundizar todavía más en la limpieza para que el horno quede como nuevo. Es muy sencillo también. Se trata de limpiarlo de nuevo, aunque ya no tendrás que frotar y todo es mucho más rápido. En concreto, son estos pasos los que debes dar:

  1. Enjabona el horno con un jabón neutro como, por ejemplo, el que se emplea para lavar los platos.
  2. Acláralo bien con la ayuda de un trapo húmedo, quitando todos los restos de jabón.
  3. Seca todo el horno con papel de cocina para que quede totalmente reluciente.

Con estos consejos y trucos sobre cómo limpiar el horno quemado, desde unCOMO esperamos haberte ayudado a que sepas cómo limpiar un horno muy sucio y a hacerlo de una manera más cómoda y, sobre todo, sin tener que rascar. Consulta siempre el manual de instrucciones del horno -suelen venir las indicaciones para su limpieza y mantenimiento-, antes de utilizar cualquier producto, ya sea preparado o natural.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar el horno quemado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.