Cómo limpiar el suelo de gres

Cómo limpiar el suelo de gres
Imagen: decoracion.facilisimo.com

El suelo de gres o cerámica es uno de los más resistentes, pero también requiere de cuidados y mantenimiento diario a fin de mantenerlo siempre en perfectas condiciones. Debido a su larga durabilidad y variedad de colores y diseños, muchos lo escogemos como base de nuestro hogar. A pesar de no resultar tan cómodo como la moqueta, por ejemplo, es más higiénico puesto que no retiene tantas bacterias. Como la mayoría de los materiales, el gres requiere de un mantenimiento constante para luzca bonita durante el mayor tiempo posible. Para que sepas cómo hacerlo, en este artículo de unComo te enseñamos cómo limpiar el suelo de gres.

Pasos a seguir:
1

La primera limpieza del suelo de gres es imprescindible realizarla tras su colocación, puesto que probablemente, habrán quedado restos del material utilizado, como cemento o adhesivo. Para ello, necesitaremos ácido clorhídrico o muriático, que puedes encontrarlos en cualquier ferretería. En ambos casos, deberemos diluirlos en agua aplicando en un recipiente resistente el 90% de agua y el 10% de ácido o muriático. Al tratarse de productos altamente peligrosos, no olvides utilizar guantes de látex y mascarilla. Moja un cepillo de cerdas y frota los restos de cemento, adhesivo, etc., que hayan quedado en el suelo, verás como salen fácilmente.

2

Si no dispones de estos productos, puedes sustituirlos por aguafuerte o salfumán. En ambos casos, sigue las instrucciones indicadas en los envases para saber cómo diluirlos y la cantidad exacta que necesitas. Y, por supuesto, utiliza guantes y mascarilla.

3

Cuando hayas realizado la primera limpieza ya solo debes mantenerlo de forma constante, tanto si tu suelo de gres es esmaltado, rústico o de carácter porcelánico. Para ello, el primer paso es colocar soportes o deslizadores de fieltro en la base o esquinas de los muebles que tengamos colocados sobre nuestro suelo de gres, de esta manera evitaremos dañarlo.

Imagen: inofix.com
4

Para llevar a cabo la limpieza diaria del suelo de gres podemos utilizar cualquier porducto no abrasivo, sobre todo si se trata del esmaltado o porecelánico, pues acabarían por eliminar el brillo. Así, es recomendable utilizar productos específicos para la limpieza del suelo pero que contengan jabones neutros. Simplemente dilúyelo en agua, utiliza una fregona, o esponja suave, y, luego, pasa la mopa para un mejor mantenimiento.

Imagen: hogar.mapfre.es
5

Cuando le cae encima algún producto concreto, como grasa o pintura, o tiene manchas más difíciles, como las de humedad, existen una serie de trucos caseros que te ayudarán a deshacerte de ellas fácilmente.

Para eliminar las manchas de grasa del suelo de gres deberás coger un recipiente, llenarlo de agua y diluir en ella un chorro de vinagre blanco o amoníaco. Coge un paño limpio, introdúcelo en la mezcla, escúrrelo bien y frota la mancha de grasa. Para más eficacia, puedes añadir un poco del quitagrasas que tengas en casa a la mezcla que has preparado.

6

Para las manchas de humedad, símplemente debes humedecer un paño limpio, o esponja suave, con lejía y frotar las manchas suavemente. Recuerda utilizar guantes cuando manipules productos como este.

Las manchas de cera, ya sean de vela o de la depilación, es recomendable rascarlas en seco con una rascleta y, luego, frotarlas con un paño humedecido en vinagre caliente.

Imagen: limpiezaenmadrid.eu
7

La mejor manera de eliminar las manchas de pintura del suelo de gres es humedeciéndolas con un paño bañado en vinagre. Cuando estén bien húmedas, frótalas con el mismo trapo y verás que rápido desaparecen. Este truco casero también sirve para las manchas de yeso. Y, en caso de quedar algún resto, utiliza un decapante.

8

Si tu suelo es de gres catalán o barro, debes saber que este es el más delicado de todos y requiere de otros productos para su limpieza, independientemente de la mancha que tenga. Así, deberás mezclar aceite de linaza cocido con esencia de trementina. Es muy importante que utilices la misma cantidad para ambos productos. Caliéntalos al baño maría, humedece un paño, o la mopa, con la mezcla y limpia el suelo con ello. Luego, es aconsejable aplicar un producto protector especial para esta tipología del gres o cera líquida.

9

En cuanto a la limpieza de las juntas de las baldosas solo necesitarás un cepillo de dientes y lejía. Moja el cepillo en el producto y limpia suavemente las juntas hasta que queden limpias. Siempre es preferible que sean de tonos oscuros para evitar que se perciba el paso de los años, el cual las oscurece, pero con este truco conseguirás que, sean del tono que sean, duren más tiempo impecables.

Imagen: hogarutil.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar el suelo de gres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bricolaje y Remodelación.