Compartir

Cómo limpiar el suelo de terrazo

 
Por Brian Calvo Sánchez. 10 marzo 2020
Cómo limpiar el suelo de terrazo

Los suelos de terrazo se caracterizan por ser revestimientos endurecidos de cemento fabricados sobre baldosas de distintos tamaños o en superficies iguales. El uso de este tipo de suelo se popularizó por su bajo precio en el mercado, siendo una de las alternativas más económicas para las familias.

En la actualidad, el terrazo vuelve a estar muy presente en las casas, pues muchos lo han convertido en material para mesas, baños y bañeras, entre otros. Su resistencia y durabilidad lo hacen muy atractivo, no obstante, es fundamental limpiarlo correctamente para que la resina que contiene como elemento protector no se desgaste ni pierda el brillo que le caracteriza. Si deseas conocer cómo limpiar el suelo de terrazo y los detalles más útiles para conservarlo en buen estado, sigue leyendo este artículo de unCOMO.

También te puede interesar: Cómo limpiar el suelo de la terraza

Cómo limpiar el suelo de terrazo paso a paso

Para limpiar perfectamente el suelo de terrazo, necesitas tener los siguientes objetos: una escoba, un recogedor, una aspiradora, un cubo, una fregona, jabón con Ph neutro y un trapo. Te explicamos cómo limpiar el suelo de terrazo paso a paso:

  1. Retira los muebles que puedan dificultar tus maniobras para limpiar, especialmente si tienes alfombras.
  2. Utiliza la aspiradora para succionar el polvo y toda la suciedad acumulada en el suelo. Si no tienes aspiradora, usa la escoba para barrer a conciencia, pero con el suficiente cuidado para no estropear el material de terrazo.
  3. Después de quitar toda la suciedad, toca fregar el suelo. Echa el jabón líquido al cubo lleno de agua templada y humedece la fregona con la mezcla resultante.
  4. Limpia el suelo con la fregona mojada previamente. También hay fregasuelos específicos que sirven de alternativa.
  5. En unCOMO te recomendamos utilizar la fregona con movimientos verticales, ya que puedes dejar algunas marcas si lo haces de manera horizontal.
  6. Tras terminar de fregar, ventila el hogar para lograr que el suelo se seque cuanto antes.

Cómo quitar manchas del suelo de terrazo

Si detectas una mancha en el suelo y, pese a fregarlo, no has conseguido quitarla, tendrás que frotarla para eliminarla por completo. La manera más sencilla de hacerlo es con un trapo mojado en agua y jabón: puedes usar el mismo con el que has fregado. Frotando la zona manchada del suelo con este trapo lograrás hacer desaparecer la mancha, pero hazlo suavemente para no dañar el terrazo.

No obstante, hay manchas más específicas y complicadas de quitar. En unCOMO te damos los siguientes consejos para eliminarlas:

  • Mercromina: limpia con vinagre la zona del suelo en la que haya caído la mercromina. Posteriormente, lávalo con agua templada. Si quieres saber Cómo limpiar con vinagre no dejes de visitar este otro artículo de unCOMO, pues te hablamos de cómo puedes usar este popular ingrediente para quitar la suciedad de un gran número de superficies.
  • Hierro: para eliminar este tipo de manchas es suficiente con mezclar sal gorda y zumo de limón. Con el líquido resultante, limpia el suelo y acláralo con agua tibia. Para descubrir más cosas sobre Cómo limpiar con limón, échale un vistazo a este otro artículo.
  • Césped: el suelo de terrazo también puede mancharse con hierba o césped. Si ese es el caso, límpialo lo antes posible, porque sino se puede secar la mancha y costará más quitarla. Empapa un cepillo de vinagre caliente y frota la zona manchada. Después, lávala con jabón y agua templada y, por último, enjuaga el suelo con agua fría.
  • Cera: usa un cepillo para desincrustar la cera del suelo. Frota la mancha con un trapo mojado en aguarrás. Otra alternativa es limpiar la cera con vinagre caliente y aclarar con agua el terrazo, una opción mucho más segura y natural.
  • Humedad: la mancha superficial de humedad se puede quitar con lejía y agua, frotando con un cepillo y aclarando posteriormente el suelo. Sin embargo, es posible que la mancha haya penetrado la superficie... en ese caso, desde unCOMO te recomendamos que pidas ayuda a un profesional.

Antes de utilizar cualquiera de los productos citados para quitar las manchas del suelo de terrazo, prueba en una zona pequeña para comprobar si se daña la superficie, pierde brillo o color. De esta forma, evitarás estropear todo el suelo. También es importante aclarar siempre la zona limpiada con agua templada.

Cómo limpiar el suelo de terrazo - Cómo quitar manchas del suelo de terrazo

Cómo limpiar el suelo de terrazo para que brille

Para mantener en perfectas condiciones el suelo de terrazo, después de limpiarlo tendrás que abrillantarlo. Te explicamos, con diferentes métodos, cómo limpiar el suelo de terrazo para que brille y luzca como nuevo:

  • Agua, jabón y amoníaco: mezcla estos tres ingredientes en un cubo y usa una fregona para aplicar la mezcla sobre el suelo. Hay ciertas precauciones que debes tomar antes de usar amoniaco, ya que se trata de una sustancia corrosiva bastante fuerte. Asegúrate de que haya una buena ventilación en el hogar y usa guantes y gafas protectoras.
  • Aceite de linaza: el aceite de linaza cuenta con excelentes propiedades para la limpieza, así que si quieres abrillantar un suelo de terrazo con un producto natural, friega la zona humedeciendo un trapo en aceite de linaza.
  • Productos específicos: otra alternativa es usar una mopa con un producto específico para terrazo de cera. Asegúrate de que el suelo esté seco y limpio y distribuye el producto por toda la superficie para que quede bien reluciente.

Si ninguna de estas opciones te funciona, consulta con un profesional para explorar otras posibles soluciones.

Cómo pulir el suelo de terrazo

Saber cómo limpiar el suelo de terrazo es importante para mantenerlo en buen estado, pero si quieres que reluzca, también debes conocer cómo pulirlo. Hay que cumplir con tres fases para conseguirlo de la mejor manera posible. En unCOMO te explicamos estas tres fases para descubrir cómo pulir el suelo de terrazo de interior:

  1. El primer paso consiste en pulir el suelo con un decapante que se aplica mediante una máquina pulidora. Gracias a esta acción, conseguirás eliminar la grasa del terrazo, limpiarlo y penetrar el líquido utilizado para darle brillo.
  2. A continuación, coloca un sellador y, posteriormente, un cristalizador para abrillantar el suelo.
  3. La última fase es la del encerado. Usa una cera para darle al suelo de terrazo más brillo y para sellar los poros abiertos en las fases anteriores.

Este método también es efectivo para saber cómo pulir el suelo de terrazo de exterior, pues es la mejor manera para conseguir quitar la suciedad y dar el brillo original a una superficie. Pese a que lo puedes intentar, en unCOMO te recomendamos que no lo hagas tú solo si no tienes experiencia con esta tarea; lo mejor es que contrates los servicios de un profesional, pues estas fases requieren de productos especiales y el manejo de maquinaria específica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar el suelo de terrazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar el suelo de terrazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limpiar el suelo de terrazo
1 de 2
Cómo limpiar el suelo de terrazo

Volver arriba