Cómo limpiar la casa a fondo

Cómo limpiar la casa a fondo

La limpieza de la casa es una tarea que a muchas personas les resulta costosa y tediosa. Y, la verdad, es que es una labor que puede definirse como poco grata porque la suciedad vuelve a aparecer. Sin embargo, hay una serie de consejos para limpiar la casa a fondo que hacen que todo este proceso sea mucho más llevadero y que haya que dedicarle menos tiempo a tener el hogar en orden. Son trucos que son de gran ayuda, sobre todo, cuando se trabaja para no tener que dedicar todo el fin de semana a organizar y limpiar la vivienda.

Desde unCOMO, te vamos a explicar cómo limpiar la casa a fondo para que puedas poner en práctica todos los consejos que te ayudarán a mantener el orden con menos esfuerzo. Ya verás como sí funcionan.

Trucos para limpiar la casa a fondo

Lo mejor para limpiar bien la casa a fondo y hacerlo de forma rápida y efectiva es organizarse. Por un lado, es importante que en el día a día se vayan realizando las tareas fundamentales para no acumular todo el trabajo en el fin de semana y que la limpieza sea agobiante y prácticamente imposible de asumir. Por otra parte, la organización también consiste en limpiar correctamente la casa porque no es igual el orden en el que se limpie.

Y, ¿cómo limpiar una casa muy sucia y desordenada? Con estos trucos para limpiar la casa a fondo, te va a resultar mucho más fácil. Eso sí, son consejos que son más idóneos para limpiar el salón y las habitaciones porque la cocina y el baño requieren de otros trucos de los que hablaremos en los siguientes apartados.

  • Quitar el polvo: la limpieza del polvo siempre se hace desde las zonas superiores o más altas de los muebles hacia abajo. Así se evita que limpies la parte baja y que se vuelva a llenar de polvo cuando limpies por encima.
  • Barrer: es importante barrer el suelo de las habitaciones después de quitar el polvo porque, si se barre antes, volverá a aparecer el polvo en suele, teniendo que barrar o aspirar dos veces en vez de una.
  • Lavar textiles: las manchas sobre alfombras, cortinas, fundas de sofá… siempre hay que quitarlas en el momento porque, en caso contrario, tardarás más tiempo en eliminarlas e, incluso, puede que no se vayan. En las sábanas, es importante establecer una periodicidad para cambiarlas siempre el mismo día que puedes aprovechar para organizar las coladas de ropa. Lo recomendable es cambiarlas cada semana y no debería pasar 15 días sin haber hecho el cambio. No obstante, no hay por qué cambiar todas las sábanas de las camas a la vez. Puedes hacer las de una habitación una semana y las de otras camas en otro día. En cuanto a la ropa, los lavados deberás organizarlos en función de las prendas, pero no es bueno dejar toda la colada para el fin de semana. Por ejemplo, puedes poner la ropa delicada un día de la semana, otro día la de color… y así sucesivamente. El día, además, que pongas la lavadora, hazlo como primera tarea, así mientras se lava la ropa puedes hacer otras labores del hogar y luego dedicarte a tender la ropa.
  • Planchar: para evitar pasar más tiempo con la plancha, lo mejor es que la ropa que tienes que planchar la guardes bien doblada porque así tendrá menos arrugas que quitar. Y, por supuesto, siempre tienes que ponerla bien en el armario porque, en caso contrario, el tiempo de plancha no habrá servido de nada.
  • Limpiar los cristales: los cristales de las habitaciones no es necesario limpiarlos todos los días y, en función de donde vivas, tampoco todas las semanas. Es importante establecer un calendario de limpieza –por ejemplo, cada quince días-, y que no te coincida con otras tareas como el cambio de sábanas o las coladas. Incluso, puedes programar limpiar una ventana cada día. Así se te hará menos tedioso y te cansarás menos. Aquí te mostramos más Trucos para limpiar los cristales.
  • Limpiar las puertas: las puertas tampoco hay que limpiarlas todas las semanas. Cada quince días está bien. Así que fija un día en el calendario de organización para ello.
  • Limpiar las lámparas: al hablar de cómo organizarse para limpiar la casa a fondo no pueden faltar los consejos para las lámparas. Con limpiarlas cada 15 días, es suficiente. Así que hay que fijar un día para ellas en el calendario de organización de limpieza.

Son consejos sobre cómo organizarse para limpiar la casa a fondo que te van a ser muy útiles, pero no te olvides de establecer un calendario con las diferentes funciones y, por supuesto, de cumplirlo.

Consejos para limpiar bien el baño

Dentro de los consejos para limpiar la casa a fondo, no pueden faltar los relativos a la limpieza del baño, que es una de las zonas de la casa que requiere más atención. Sin embargo, tampoco es tan complicado hacer la limpieza. Y, ¿cómo organizarse para limpiar la casa a fondo sin que falte el baño? Es muy fácil, con estos consejos y gestos sencillos y rápidos ahorrarás mucho tiempo:

  • Siempre es conveniente secar la mampara después de cada ducha para que no se incruste la cal ni aparezcan las manchas de humedad. Así ganas tiempo y tienes que dedicarle menos tiempo cuando tengas que hacer una limpieza más a fondo.
  • La cortina de la ducha debe aclararse siempre tras el baño para evitar que coja suciedad.
  • Limpia el grifo del fregadero con una bayeta de microfibra todas las noches para que no se pegue la cal. No tardarás ni un minuto en hacerlo.
  • Es mejor limpiar los azulejos tras el baño o la ducha porque se ha generado vapor en la habitación y la suciedad sale más fácilmente.
  • Utiliza toallitas multiuso específicas para el baño para limpiar cualquier mancha o darle una pasada rápida a los sanitarios. Así, cuando tengas que hacer la limpieza más a fondo, tardarás menos y habrá menos suciedad que quitar.

En este otro artículo de unCOMO te explicamos más acerca de Cómo hacer una limpieza a fondo del baño.

Cómo limpiar la cocina para una limpieza a fondo de la casa

Si tienes que limpiar la cocina, seguro que te preguntas cómo limpiar mi casa rápido y bien y poder tener tiempo para tener limpias todas las habitaciones, incluyendo el baño y la cocina.

Y, precisamente, esta última estancia del hogar es otra de las que más atenciones requiere, junto con el baño. La clave está nuevamente en organizarse y en ir limpiando en el día a día conforme se ensucia. Y es que no es lo mismo poner un lavavajillas con los platos de la comida y la cena que pasar todo el fin de semana pegados a este electrodoméstico o al fregadero para lavar todo lo de una semana. Pero, además, opta por:

  • Utilizar papel de cocina o plástico específico para el interior de los armarios es muy útil para evitar tenerlos que limpiar con frecuencia. Así, cuando se manchan, se cambian y listo.
  • La placa de la cocina es importante limpiarla una vez al día para evitar la acumulación de grasas. Lo mismo debe hacerse con la campana. Si no fríes mucho, es suficiente con una vez a la semana por fuera.
  • Limpia el horno con una bayeta húmeda después de utilizarlo para retirar la grasa antes de que se pegue. Así no tendrás que rascar.
  • Barre una vez al día. Es mejor por la noche porque así ya recoges toda la suciedad de ese día

Con estos consejos sobre cómo limpiar la casa a fondo y trucos para evitar tener que cansarte mucho limpiando y tardar todo el día en hacerlo, esperamos desde unCOMO haberte ayudado a responder a tu pregunta de cómo limpiar mi casa rápido y bien. Recuerda que siempre el orden diario y la organización son la mejor baza para tener el hogar siempre limpio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar la casa a fondo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.