Compartir
Compartir en:

Cómo limpiar la casa con palo santo

Cómo limpiar la casa con palo santo

Para muchos, la limpieza del hogar implica mucho más que agua y jabón. Se trata de eliminar también aquellas energías que restan vitalidad a los espacios y a quienes los habitan. Y aunque hay muchas técnicas para restaurar y equilibrar la armonía en el hogar, el palo santo es una de las más utilizadas.

Estos trozos de madera se consideran sagrados, de allí que se le asignen propiedades energéticas y curativas. Si quieres saber cómo limpiar la casa con palo santo no te pierdas los datos que compartimos en unCOMO a continuación.

También te puede interesar: Trucos para limpiar la casa

De dónde procede el palo santo

El palo santo es un árbol que crece en Perú, Ecuador, Bolivia y en la región de Matto Grosso, en Brasil. Su uso en la época actual deriva de las costumbres de algunas tribus indígenas de los países anteriormente mencionados, quienes desde tiempos precolombinos usaban esta madera con fines curativos, mágicos y energéticos.

Con el proceso de colonización por parte de españoles y portugueses, el palo santo se dio a conocer en Europa como un aromatizante natural, hasta que en tiempos más recientes se ha redescubierto su uso original como restaurador energético.

Lo que se comercializa actualmente bajo el nombre de palo santo son barritas de madera del árbol del mismo nombre que se usan para ser quemadas y así aprovechar su aroma y beneficios. También puede conseguirse aserrín, inciensos o polvo de palo santo. Sin embargo, para que las propiedades de la madera estén intactas deben provenir de un árbol caído y con una descomposición de 3 o 4 años.

En ese tiempo se produce la resina que le da el olor característico y que hace que al quemarse, genere humo blanco, cosa que no se puede obtener si el árbol es talado. En este sentido, lo mejor que se puede hacer para proteger el árbol de palo santo de la tala indiscriminada es comprar barras certificadas para asegurarse que provengan de un árbol caído y además, contribuir en la reforestación de esta especie.

Limpiar la casa con con laurel y palo santo

Existen muchas maneras de limpiar la casa con palo santo. Una de ellas requiere:

  • Un trozo grande de palo santo
  • Fósforos
  • Tres hojas de laurel
  • Una cacerola con tapa

Enciende el trozo de palo santo con el fósforo. Cuando ya esté bastante encendido apágalo agitando la madera, nunca soplando. Mete el palo santo en la cacerola y tápala hasta que veas que el humo comienza a salir, en ese momento quita la tapa y permite que el humo impregne todo el espacio.

Puedes recorrer toda la casa, desde la parte trasera hasta la parte delantera con la cacerola, terminando en la puerta principal.

Aserrín de palo santo para limpiar el hogar

El palo santo también puede conseguirse en forma de aserrín y de igual manera puedes aprovechar sus propiedades. Para ello necesitarás:

  • Un puñado de aserrín de palo santo
  • Hojas frescas de romero
  • Un cuenco de arcilla, cerámica o barro
  • Fósforos

Coloca el aserrín y las hojas de romero en el cuenco. Enciende la mezcla y deja que se consuma. Repite esta acción en todos los espacios de la casa.

Incienso y palo santo

Para limpiar la casa con palo santo también se puede recurrir al incienso, que en este caso se puede mezclar con otros elementos, como vemos a continuación:

  • Dos barritas de incienso de palo santo, dos de mirra y dos de sándalo
  • Un cuenco de cerámica, arcilla o barro
  • Fósforos

Se muelen las barritas y el polvo resultante se mezcla dentro del cuenco. Se enciende la mezcla con un fósforo y se procede a pasar el cuenco por toda la casa para que el humo que generan haga el trabajo de limpieza.

Consejos para limpiar la casa con palo santo

Si el humo dentro de la casa puede ser un problema (en caso de que alguno de sus habitantes sea alérgico), otra forma de usar el palo santo es tomando varias barras de madera y agruparlas en varias esquinas de la casa. No solo limpiarán el ambiente de energías negativas sino que también aromatizarán la casa de forma prolongada y de manera más sutil.

Una vez que se apaga la brasa, los trozos de madera de palo santo se pueden reutilizar varias veces. Es importante ser cuidadosos al encender el palo santo y asegurarse de apagar la llama antes de comenzar con la limpieza. Hay que recordar que lo que se aprovecha de este elemento es el humo que genera, no su llama. De la misma forma, hay que evitar encender la madera cerca de objetos inflamables.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar la casa con palo santo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo limpiar la casa con palo santo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limpiar la casa con palo santo
1 de 3
Cómo limpiar la casa con palo santo