Compartir

Cómo limpiar la cocina con bicarbonato - los mejores consejos

Cómo limpiar la cocina con bicarbonato - los mejores consejos

El bicarbonato de sodio es un producto que tiene muchas aplicaciones en el hogar. Una de las más conocidas y populares está relacionada con la limpieza porque actúa como un abrasivo o exfoliante natural, siendo de gran utilidad para eliminar hasta las manchas más resistentes. La cocina es uno de los sitios en los que más se emplea por los múltiples electrodomésticos y utensilios que hay que dejar bien limpios y porque es una zona que suele ensuciarse mucho debido a los alimentos que cocinamos. En unCOMO, te vamos a explicar cómo limpiar la cocina con bicarbonato para que quede reluciente.

También te puede interesar: Cómo limpiar una cocina de gas

Limpiar el fregadero y la encimera de la cocina con bicarbonato

El fregadero y la mesada o encimera son dos de las zonas de la cocina que más se ensucian porque se dejan muchos platos, cazuelas, cubiertos y sartenes con los que se van depositando los pequeños restos de comida.

A ello se suma que, normalmente, siempre suelen tener humedad porque se abren y se cierran los grifos de forma continuada y se deja la vajilla mojada. Esto hace que, si no se tiene cuidado, aparezcan unas molestas y antiestéticas manchas, que además son muy poco recomendables para la salud. Estas pueden ser de aceites, grasas, pequeños restos de comida e incluso de óxido. Estas manchas, sobre todo las de óxido, pueden ser difíciles de quitar, pero no son resistentes al bicarbonato. ¿Cómo se limpia? Es muy fácil, toma nota de cómo limpiar el fregadero y la encimera de la cocina con bicarbonato:

  1. Coge un poco de bicarbonato de sódico. La cantidad dependerá de la superficie que vayas a limpiar, prueba a empezar con 4 cucharadas y ya verás si necesitas más o menos en adelante.
  2. Añade agua en función de la cantidad de bicarbonato que vayas a utilizar. Para la cantidad que hemos dicho pueden servir 3 o 4 cucharadas de agua, pero de nuevo tendrás que ajustar la cantidad según veas, pensando en que el resultado debe ser una pasta y no líquido.
  3. Mezcla ambas partes hasta que se cree como una pasta.
  4. Frota con esta mezcla el fregadero, con la ayuda de un cepillo o estropajo, incidiendo en la zona en la que estén las manchas de óxido.
  5. Aclara con abundante agua para eliminar todos los restos de bicarbonato.
  6. Seca bien con un paño o bayeta.

Si con esta limpieza todavía han quedado algunas manchas, no desesperes porque hay solución. El truco pasa por usar limón y bicarbonato para limpiar la cocina en profundidad.

  1. Exprime un limón.
  2. Extiende el jugo del limón sobre la mancha.
  3. Espera alrededor de 30 minutos para que actúe.
  4. Pon sobre la zona un poco de bicarbonato sin retirar el zumo del limón previamente.
  5. Frota la mancha con ambos ingredientes.
  6. Aclara con abundante agua, seca y listo.

Otro de los problemas que suelen surgir en esta parte de la cocina, sobre todo si está muy sucia, es que se atasquen los desagües. Por ello, en unCOMO hemos preparado este otro artículo sobre Cómo desatascar el fregadero con bicarbonato.

Cómo limpiar la cocina con bicarbonato - los mejores consejos - Limpiar el fregadero y la encimera de la cocina con bicarbonato

Cómo limpiar ollas, sartenes y vajillas con bicarbonato

El bicarbonato también es útil para limpiar los accesorios y artículos que habitualmente se emplean en la cocina como pueden ser las ollas, sartenes o vajillas. Las ollas o cazuelas con manchas que aparecen por el uso al estar en contacto con el fuego, o bien porque se nos hayan quemado los alimentos, no son un problema. Para limpiar las ollas con bicarbonato sigue estos pasos:

  1. Mezcla el bicarbonato con agua.
  2. Añade esta pasta de manera generosa para que la mancha quede bien cubierta.
  3. Espera a que actúe durante una hora y media o dos horas como máximo.
  4. Retira la mezcla.
  5. Termina de eliminar la mancha con la ayuda de una espátula para acabar con los restos que queden.

En este otro artículo te revelamos Cómo limpiar una olla quemada.

Las sartenes son otro de los objetos en los que, habitualmente, hay que frotar mucho para eliminar las manchas. Sin embargo, si empleas bicarbonato y vinagre para limpiar las sartenes de tu cocina, no es necesario:

  1. Crea una pasta o solución espesa con la mezcla de agua, vinagre y bicarbonato, por lo que tendrás que añadir más cantidad de bicarbonato que de los otros ingredientes líquidos.
  2. Aplícala sobre la zona de la sartén a limpiar.
  3. Espera unos 30 minutos para que actúe.
  4. Termina de limpiar la sartén con un estropajo, pero sin apenas frotar, y aclara bien con agua.

En los platos y tazas es frecuente que también aparezcan manchas que son resistentes porque se han secado restos de comida o bien por haber contenido café o té. También tienes una sencilla solución con bicarbonato y agua. Solo tienes que rellenar la taza o el plato hondo, y si es llano extiende la mezcla, y frota con la ayuda de un estropajo.

Cómo limpiar la cocina con bicarbonato - los mejores consejos - Cómo limpiar ollas, sartenes y vajillas con bicarbonato

Limpiar con bicarbonato los fogones de la cocina

La placa de la cocina, ya sean fogones o vitrocerámica, también se puede limpiar con el bicarbonato, siendo muy efectivo para eliminar la grasa. Así es como hay que limpiar con bicarbonato y vinagre los fogones:

  1. Mezcla bicarbonato con vinagre a partes iguales.
  2. Mezcla bien hasta tener una pasta con ambos ingredientes.
  3. Aplícala con la ayuda de una servilleta de papel o un estropajo suave, incidiendo en las zonas más sucias.
  4. Si quedan restos, elimínalos con una regleta o espátula.
  5. Pasa nuevamente una servilleta empapada en vinagre y bicarbonato para retirar todos los restos y luego vuelve a pasar una servilleta, bayeta o trapo húmedo para retirar del todo la suciedad y estos ingredientes.

Cómo limpiar el microondas con bicarbonato

Si cocinas con el microondas o bien calientas alimentos ya cocinados, es importante mantener una buena limpieza. Y el bicarbonato sigue siendo un buen aliado en este caso. Sigue estos pasos para limpiar el microondas con bicarbonato sódico:

  1. Coge una esponja que pueda actuar como estropajo, pero que no haga rayas.
  2. Humedécela y añade un poco de bicarbonato sobre ella.
  3. Pasa esta esponja por dentro y fuera del microondas para eliminar la grasa también de su exterior.
  4. Enjuaga bien con abundante agua y seca en su totalidad el interior y exterior.

Para potenciar este producto de limpieza casero, en unCOMO, te recomendamos incluir limón. Descubre aquí Cómo limpiar el microondas con limón.

Cómo limpiar la cocina con bicarbonato - los mejores consejos - Cómo limpiar el microondas con bicarbonato

Cómo limpiar el horno con bicarbonato

Si hay una zona de la cocina que es la que más grasa y suciedad tiende a acumular es el horno, en caso de usarse a menudo. Como estas manchas son muy resistentes, para eliminarlas, deberás seguir estas indicaciones para limpiar el horno con bicarbonato:

  1. Extender por todo el horno agua mezclada con el bicarbonato.
  2. Cerrar la puerta del horno para dejar que actúe. Es mejor hacerlo por la noche para que la mezcla esté en el interior más tiempo.
  3. Retira el agua con bicarbonato pasado este tiempo.
  4. Pasa un paño con agua y jabón.
  5. Aclara con abundante agua.

En este otro artículo podrás encontrar más información sobre Cómo limpiar el horno con bicarbonato.

Cómo limpiar los azulejos de la cocina con bicarbonato y vinagre

Otra de las partes que más se ensucian en todas las cocinas es la pared, tanto los propios azulejos como las juntas entre estos. Para dejar limpia esta parte, te recomendamos usar bicarbonato y vinagre para limpiar los azulejos de la cocina:

  1. Mezcla a partes iguales estos dos ingredientes. Debe quedar una pasta, por lo que si crees que está algo líquido añade más bicarbonato.
  2. Moja un estropajo o un cepillo en esta mezcla y frota bien todas las partes.
  3. Deja que este remedio casero haga efecto por 20 minutos y luego retira bien todos los restos.
  4. Para retirarlo bien, recomendamos pasar otro estropajo, un paño o bayeta húmedos por toda la superficie.

Con estos consejos, desde unCOMO esperamos haberte explicado bien cómo limpiar la cocina con bicarbonato. Ante cualquier duda, puedes consultar siempre las instrucciones que vengan con los electrodomésticos o bien consultar con los expertos en la tiendas.

Cómo limpiar la cocina con bicarbonato - los mejores consejos - Cómo limpiar los azulejos de la cocina con bicarbonato y vinagre

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar la cocina con bicarbonato - los mejores consejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar la cocina con bicarbonato - los mejores consejos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limpiar la cocina con bicarbonato - los mejores consejos
1 de 5
Cómo limpiar la cocina con bicarbonato - los mejores consejos

Volver arriba