Compartir

Cómo limpiar la goma de la lavadora

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo limpiar la goma de la lavadora

¿Últimamente has notado un olor desagradable en tu lavadora y no sabes de qué puede ser? Posiblemente, provenga de la goma de la lavadora, una zona en la que se tiende a acumular una gran cantidad de humedad y restos de jabones, por lo que fácilmente puede aparecer moho y manchas negras. El crecimiento de hongos en sus juntas o pliegues puede ser el responsable de esos malos olores que estás percibiendo y de que tus lavados no se realicen igual de bien que antes. Presta atención a los consejos de este artículo de unComo para saber cómo limpiar la goma de la lavadora y asegúrate de que mantienes este electrodoméstico en las mejores condiciones.

También te puede interesar: Cómo limpiar la lavadora
Pasos a seguir:
1

La goma de la lavadora tiene la función de evitar que el agua se filtre o se salga durante el lavado de las prendas, y para asegurar que esto lo desempeñe correctamente e impedir malos olores es muy importante mantenerla en perfectas condiciones y limpiarla de manera frecuente, una vez cada mes aproximadamente.

Toma en cuenta que tras los ciclos de lavados, es posible que se acumulen restos de agua, detergentes y suavizantes en la goma, lo que con el paso del tiempo puede dar lugar a la creación de moho y la aparición de manchas negras, además de un olor muy desagradable que probablemente se acabará traspasando a la ropa.

Cómo limpiar la goma de la lavadora - Paso 1
2

Si has percibido malos olores en tu lavadora o has observado algunas manchas negras en alguno de los pliegues de la junta de la goma, te recomendamos que pongas en práctica el siguiente método para limpiar la goma de la lavadora y alargar la vida útil de este electrodoméstico tan importante. En primer lugar, necesitas reunir los siguientes productos y materiales:

  • Agua
  • Lejía
  • Botella de spray
  • Paño
  • Guantes de goma

Una vez cuentes con todo lo necesario, tendrás que seguir los siguientes pasos para que la limpieza sea efectiva:

  1. Haz una mezcla de 4 partes de agua con 1 de lejía e introdúcela en una botella con pulverizador.
  2. Asegúrate de que la lavadora está apagada y de que no hay ninguna pequeña prenda entre las juntas de la goma, como pueden ser medias, calcetines, etc.
  3. Tira de la goma con las manos de forma que puedas sacarla todo lo que sea posible.
  4. Aplica la mezcla de agua y lejía en el paño y con él ve limpiando toda la superficie de la goma, deberás frotar con un poco de más fuerza en el caso de que encuentres manchas negras de moho.
  5. Si el moho acumulado es demasiado resistente, entonces lo mejor es que dejes que la mezcla de agua y lejía actúe durante algunos minutos antes de limpiarlo con el trapo para que salgan con más facilidad.
  6. Finalmente, pulveriza agua fría sobre la goma de lavadora para enjuagar y seca con otro paño limpio y seco.
  7. Deja la puerta de la lavadora para que se airee y la goma acabe de secarse por completo.
Cómo limpiar la goma de la lavadora - Paso 2
3

Puede darse el caso de que las juntas de la goma de tu lavadora no toleren la aplicación de lejía, por lo que antes de arriesgarte y si dispones de él, te aconsejamos que revises el manual de instrucciones del electrodoméstico y compruebes esta información.

Si al hacerlo, descubres que efectivamente el uso de la lejía no es recomendable, puedes sustituir los productos anteriores por otros sin problema. Una mezcla muy empleada y que igualmente puede darte buenos resultados es la de agua oxigenada con vinagre blanco, pues este último además ayudará a neutralizar los malos olores. Haz la mezcla y limpia la goma de la lavadora con ella siguiendo los mismos pasos que hemos indicado en el apartado anterior.

Cómo limpiar la goma de la lavadora - Paso 3
4

Además de saber qué pasos son los que tienes que seguir para hacer una limpieza de la goma de la lavadora exitosa, es fundamental que sepas cuáles son las medidas que pueden ayudarte a prevenir la aparición de moho en las diferentes partes de esta máquina.

Básicamente, será suficiente con sacar la ropa de la lavadora cuando haya terminado el proceso de lavado, sin dejar que esté allí dentro durante mucho tiempo, dejar la puerta de la lavadora ligeramente abierta para que al aire pueda fluir y cambiar el tipo de detergente o suavizante que utilizas habitualmente si sospechas que este podría ser un factor clave en la aparición de humedad y el crecimiento de hongos.

5

No solo tendrás que reparar en la limpieza de la goma, sino también en un mantenimiento más generalizado de la lavadora para que los lavados sean excelentes y puedas utilizarla durante unos cuantos años. Algunos de los consejos que tienes que tener en cuenta para limpiar tu lavadora correctamente son:

  • Mantén la parte exterior de la lavadora perfectamente limpia, procurando eliminar las manchas en el mismo momento en el que se producen, siempre que sea posible. Puedes quitarlas con una bayeta humedecida en agua y un poco de detergente.
  • Retira el cajetín del detergente con frecuencia y lávalo con un poco de agua tibia para que quede impecable y sin restos de jabones o suavizantes.
  • Con una bayeta humedecida, limpia también el hueco en el que se inserta el cajetín del detergente.
  • Hay ciertos modelos de lavadora que también pueden necesitar la limpieza del filtro, por lo que te aconsejamos que consultes previamente el manual de instrucciones y sigas lo que allí se especifica.
  • Los llamados lavados de mantenimiento también son adecuados para que la lavadora se mantenga en perfecto estado por más tiempo. Tan solo tendrás que programar un ciclo de lavado con agua caliente sin colocar ninguna prenda en el tambor de la lavadora y agregarle la misma cantidad de detergente que para un ciclo de lavado normal. Con ello, se eliminarán todos los restos de cal y suciedad acumulados.
Cómo limpiar la goma de la lavadora - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar la goma de la lavadora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar la goma de la lavadora

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Pedro Galigcio
Buenos días Laura, excelente articulo, sencillo, ameno, detallado. Muchas gracias! 5 estrellas.
Su valoración:
carlos
usar para la limpieza guantes de goma beso

Cómo limpiar la goma de la lavadora
1 de 5
Cómo limpiar la goma de la lavadora

Volver arriba