Cómo limpiar la lavadora

Cómo limpiar la lavadora

La lavadora es uno de los electrodomésticos que requieren una constante mantenimiento y una limpieza frecuente, para así evitar que se estropee y conseguir buenos resultados en los lavados. Además de llevar a cabo pequeñas acciones diariamente, también será necesario limpiarla a fondo periódicamente para mantenerla en perfectas condiciones. En este artículo de unCOMO te explicamos cómo limpiar la lavadora.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que existen algunas pequeñas acciones que podemos llevar a cabo diariamente al usar la lavadora para que esta se mantenga limpia y en perfecto estado durante mucho más tiempo. Por ejemplo, cargar correctamente la lavadora hará que esta no se estropee y los resultados del lavado sean mejores.

¿Quieres conocer cómo cargar correctamente la lavadora? ¡Sigue leyendo!

2

Asimismo, después de hacer la colada será fundamental que dejes la puerta de la lavadora abierta para ventilarla y evitar así que se acumule la humedad. Y es que esto, además de la proliferación de moho, hará que tu electrodoméstico huela mal y, por lo tanto, también tu ropa. En este artículo de unCOMO te explicamos Cómo eliminar el mal olor de la lavadora.

3

Por otro lado, también deberemos procurar siempre que el exterior de la lavadora se mantenga limpio; deberemos tratar de eliminar las manchas en el momento en que se producen, como pueden ser las de detergente o suavizante que comúnmente caen sobre la lavadora. Ayúdate de una bayeta mojada con agua y detergente para mantenerla impecable.

4

Para limpiar la lavadora también será necesario encargarnos de las juntas de goma regularmente. De esta forma, deberás limpiar con una bayeta o trapo humedecido la junta de la puerta de la lavadora, donde normalmente se acumula suciedad, restos de detergente, botones extraviados, etc.

5

El cajetín del detergente será otro de los puntos en que más deberemos fijarnos a la hora de llevar a cabo una limpieza de la lavadora. Con cierta frecuencia será fundamental retirarlo y lavarlo con agua tibia para eliminar así cualquier acumulación de jabón o suavizante. Asegúrate también de que quede limpio el espacio de la lavadora donde se inserta el cajón.

6

Algunos modelos de lavadora también requieren una limpieza del filtro para retirar los restos de suciedad que allí se acumulan. Para ello, deberás consultar el manual de tu lavadora, donde se explicará la forma de retirar y limpiar el filtro, así como la periodicidad con que debes llevar a cabo este mantenimiento.

7

Asimismo, también es recomendable realizar lavados de mantenimiento: programar un ciclo de lavado con agua caliente (temperatura máxima) con el tambor vacío. Deberás añadir el mismo detergente que para un lavado de carga normal y, de esta forma, conseguirás eliminar las acumulaciones de cal y suciedad.

8

Como mantenimiento habitual de la lavadora y para facilitar su limpieza, se recomienda el uso de productos antical, que ayudarán a evitar que este mineral se acumule en las tuberías y demás mecanismos del electrodoméstico. Esto será especialmente necesario en las zonas geográficas con agua dura, es decir, alto contenido en cal porque esta afecta tanto a la ropa como a la lavadora. Puedes verlo con detalle en nuestros artículos: Cómo afecta la cal a la ropa y Cómo afecta la cal del agua.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar la lavadora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.