Limpiar una lavadora

Cómo limpiar la lavadora con vinagre

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 22 septiembre 2021
Cómo limpiar la lavadora con vinagre

Si tú también prefieres los ingredientes naturales para limpiar la casa, seguro que conoces uno de los más utilizados en la limpieza del hogar: el vinagre. Un producto muy práctico, tanto para limpiar el cuarto de baño como la lavadora. Este producto natural es muy fácil de utilizar, es económico y además podemos encontrarlo en cualquier hogar. Gracias a sus propiedades limpia en profundidad hasta los rincones más difíciles de electrodomésticos como la lavadora. ¿Quieres conocer uno de los mejores usos de este ingrediente de cocina para la limpieza de tu hogar? Si es así, sigue leyendo, pues en unCOMO te explicamos cómo limpiar la lavadora con vinagre, tanto por fuera como por dentro.

También te puede interesar: Cómo limpiar la lavadora con bicarbonato

Índice

  1. Por qué el vinagre es bueno para limpiar la lavadora
  2. Qué vinagre usar para limpiar la lavadora
  3. Cómo usar vinagre para limpiar la lavadora por fuera
  4. Cómo limpiar la lavadora con vinagre por dentro

Por qué el vinagre es bueno para limpiar la lavadora

La limpieza de la lavadora forma parte de la asignatura pendiente de muchos hogares: limpiar los electrodmésticos también por dentro. Podamos penar que como es una máquina que lava la ropa su interior estará siempre limpio, pero esto es un gran error. El interior de una lavadora se ensuciarse con el uso, se acumulan pelusas, restos de cal y otros residuos no deseados para el buen funcionamiento de la máquina y el buen lavado y cuidado de la ropa. Así que, acuérdate de limpiar a fondo tu lavadora cada cierto tiempo para evitar que se acumulen la suciedad y los malos olores.

puedes optar por comprar productos comerciales específicos para esto, pero si te gusta optar por lo natural te recomendamos limpiar tu lavadora con vinagre. ¿Y por qué el vinagre? Porque este producto natural tiene una gran capacidad limpiadora y desinfectante, por lo que desinfectará cada rincón al que llegue, quitando el moho y bacterias, te ayudará a deshacer los residuos de detergente endurecido en algunas partes de tu lavadora, a eliminar olores y a deshacer la cal y eliminarla.

El componente más potente del vinagre que logra estos resultados es el ácido acético, por el cual es muy valorado en la limpieza del hogar.

Qué vinagre usar para limpiar la lavadora

Limpiar este electrodoméstico con vinagre es un proceso muy simple, pero hay que elegir qué tipo de vinagre es mejor para limpiar la lavadora, ya que existen gran variedad de vinagres destinados a la cocina y a la limpieza. En realidad, el más usado para la limpieza es el vinagre de alcohol, que está destilado de la patata, la remolacha y la caña de azúcar, además no suele usarse para el consumo humano. Por tanto, esta podría ser la primera opción, pero si tienes otros vinagres en casa también puedes usarlos. Concretamente, los tipos de vinagre para limpiar la lavadora más recomendados son los siguientes:

  • Vinagre de limpieza
  • Vinagre de alcohol
  • Vinagre de manzana
  • Vinagre de vino blanco
  • vinagre de vino

Todos son útiles para la limpieza por su concentración de ácido acético, así que puedes elegir el que vas a usar en función de lo que tengas ya en casa, por su precio, son más baratos el blanco y el de alcohol, o por tus preferencias en el olor, que puede variar un poco de uno a otro.

Cómo limpiar la lavadora con vinagre - Qué vinagre usar para limpiar la lavadora

Cómo usar vinagre para limpiar la lavadora por fuera

El exterior de la lavadora también debe estar lo más limpio posible, ya que si dejamos que la suciedad se acumule se estropeará antes la máquina. Para ello, te explicamos cómo limpiar la lavadora con vinagre y bicarbonato, pues es una de las mejores opciones, sobre todo si ha pasada cierto tiempo desde la última limpieza de la lavadora por fuera.

  1. Mezcla en un cubo o barreño agua, hasta la mitad de la capacidad del recipiente, con un chorro generoso de vinagre y dos cucharadas de bicarbonato. Puede que haya reacción química y se cree espuma, ya que el vinagre y el bicarbonato reaccionan así al unirse, pero con la cantidad de agua que hemos puesto al principio no debería suceder o esta será poca.
  2. Remueve bien hasta que quede todo bien integrado.
  3. Remoja un paño o trapo de algodón y escúrrelo para que quede mojado pero no encharque el suelo de alrededor de la lavadora.
  4. Frota bien toda la superficie externa de la lavadora, con especial atención a las partes que veas más sucias o si detectas moho.
  5. Ve cambiando de trapo y enjuagando el que termines de usar.
  6. Para terminar, pasa un trapo limpio y seco para retirar los restos de humedad.

Descubre en este otro artículo de unCOMO más trucos sobre Cómo limpiar con bicarbonato en el hogar.

Cómo limpiar la lavadora con vinagre por dentro

Ahora, desvelamos cuál es la mejor forma de usar el vinagre para limpiar la lavadora por dentro. Para empezar hay que tener en cuenta que no solo hay que lavar el interior o tambor de esta máquina, sino que la goma de la puerta de la lavadora también hay que higienizarla cada poco tiempo porque es uno de los sitios en los que más humedad se acumula y aparece moho con más facilidad.

Cómo limpiar el tambor de una lavadora con vinagre

Para limpiar el tambor de la lavadora en profundidad el vinagre es una opción excelente que se deshará de malos olores, bacterias, moho, residuos de jabón y cal y otros elementos. Para usarlo solo tienes que verter media taza de vinagre blanco o de alcohol, u otro que tengas en casa, en los compartimentos o dispensadores del jabón o detergente y poner en marcha un ciclo de lavado normal (unos 30ºC o un poco más) con la lavadora vacía.

Al terminar, si todavía detectas algún olor extraño o ves algunos residuos, puedes echar directamente el vinagre en el tambor y frotar con un estropajo o paño. Después, vuelve a poner un ciclo normal con más vinagre o, si hay mucha cal, mejor con lejía en vez de este.

Cómo limpiar la goma de la lavadora con vinagre

Para limpiar bien la goma de la lavadora, ya sea para evitar que aparezca moho o para limpiar restos de jabón y eliminar moho ya acumulado, el vinagre es una muy buena opción. Si se trata solo de prevenir, con pasar un trapo seca después de cada lavado para quitar la humedad será suficiente. Pero, para usar vinagre en la goma de la lavadora conviene llenar un recipiente con agua, mínimo con tres vasos de agua, y añadir un vaso de vinagre, para rebajarlo un poco.

Con un trapo bien empapado en esta mezcla limpia bien cada rincón de la goma, remojando el trapo las veces que haga falta. También puedes remojar un cepillo de dientes viejo para frotar bien la goma. Si puedes sacarla para lavarla mejor hazlo, pero solo si sabes cómo colocarla bien después. Al terminar recuerda pasar un trapo seco para retirar la humedad. Si hay mucho moho, puedes usar agua y lejía, en vez del vinagre, siguiendo el mismo procedimiento.

Cómo limpiar los compartimentos del jabón de la lavadora

Por último, conviene limpiar los compartimentos del suavizante y el jabón y, para ello, el vinagre también es útil. En estos compartimentos suele quedarse mucho jabón acumulado, sobre todo si usamos el formato en polvo. Para lavarlos, sácalos de la máquina y sumérgelos en un barreño grande lleno de vinagre, a ser posible blanco.

Deja que el producto haga efecto por cinco minutos, saca los compartimentos y acláralos con agua tibia, retirando con papel absorbente o un paño los posible restos que hayan quedado. Asegúrate de secar bien los compartimentos antes de volver a colocarlos en la máquina. Si no los puedes sacar, puedes usar una mezcla del vinagre con agua y frotar con un estropajo, acordándote de igualmente secarlos bien al final.

Cómo limpiar la lavadora con vinagre - Cómo limpiar la lavadora con vinagre por dentro

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar la lavadora con vinagre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo limpiar la lavadora con vinagre
X