Compartir

Cómo limpiar la lavadora por dentro

Por Irene Sastre Díaz. 14 diciembre 2018
Cómo limpiar la lavadora por dentro

La limpieza en el hogar es fundamental y en una gran cantidad de ocasiones puede provocarnos diversas dudas que puede que nos cueste resolver más de lo que creemos, pero es importante descubrir las respuestas para poder asegurar la limpieza, sobre todo en ciertos lugares de nuestra casa, que son más proclives a generar problemas y tienden a ensuciarse con mayor facilidad que otros. Dentro de ellos también se incluyen los electrodomésticos, que también tienen que limpiarse de manera regular para asegurar su funcionamiento óptimo.

Uno de ellos es la lavadora. Este aparato, siempre presente en todas las casa, tiende a acumular mucha suciedad. Para evitar que suframos problemas con su mantenimiento y alarguemos su vida útil más años, lo más recomendable es asegurarnos de limpiarla de vez en cuando. Y no nos referimos solamente a la parte exterior. ¿No sabes cómo hacerlo? En unCOMO te explicamos cómo limpiar la lavadora por dentro.

También te puede interesar: Cómo limpiar el filtro de la lavadora

Evita el mal olor y el moho de la lavadora

Seguramente la lavadora sea uno de los electrodomésticos imprescindibles en tu hogar, porque si por cualquier razón se estropea, te causa un gran número de molestias, como tener que acudir a otro lugar para lavar tus prendas de ropa, con las consecuencias negativas del desplazamiento y probablemente el desembolso económico de la lavandería. Por esta razón es fundamental que cuides tu lavadora y, si la limpias de manera regular, las probabilidades de que se estropee se reducen notablemente. El moho y la cal pueden generar daños importantes en este electrodoméstico si se acumulan durante un tiempo.

Pero además de alargar la vida útil de la lavadora, también conseguirás que tus prendas de ropa se laven adecuadamente si mantienes una limpieza usual de la misma. Es probable que si no lo haces se terminen quedando manchas o desprendan mal olor a pesar de que hagas varios procesos de lavado. Para evitarlo, te explicamos algunas maneras de limpiar tu lavadora por dentro.

Si este es tu caso, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo quitar el moho de la lavadora.

Cómo limpiar la lavadora por dentro - Evita el mal olor y el moho de la lavadora

Cómo limpiar la lavadora por dentro - limpieza básica

Antes de comenzar a limpiar tu lavadora debes saber que tienes que tener en cuenta las distintas partes que la componen para hacer una limpieza adecuada y eficiente.

Primero, para asegurarnos de que el moho no aparece provocando ese mal olor tan característico en nuestra ropa, es necesario limpiar ciertas zonas de la lavadora, como:

  • El tambor
  • Las juntas del tambor
  • El compartimento del detergente
  • El compartimiento del suavizante
  • Los filtros que cargan y descargan el agua (ubicado en la parte delantera y trasera)

Para ello solo, necesitas hacer lo siguiente:

  1. Coge un paño absorbente o una esponja y mójala en una solución con agua y detergente.
  2. A continuación, pásalo por todas las zonas previamente nombradas (menos los filtros) para que queden limpias.
  3. Para asegurarnos de que la limpieza es totalmente eficaz, incluso podemos hacer una lavadora con un poco de detergente y el tambor vacío, eligiendo el programa más corto.
  4. Después de este paso, pasamos a la limpieza de los filtros del agua.

Cómo limpiar los filtros de agua de la lavadora

  1. Primero, tendrás que sacarlos, así que asegúrate de que la lavadora y el agua estén apagadas.
  2. Coge un barreño pequeño para evitar mojar el suelo cuando los saques.
  3. Para limpiarlos, solo tienes que utilizar un cepillo de dientes y después pasar un pañito con detergente, para asegurarte de que han quedado totalmente limpios.
  4. Por último, solo tendrás tienes que colocarlos de nuevo y ya habrás acabado con esta parte.
Cómo limpiar la lavadora por dentro - Cómo limpiar la lavadora por dentro - limpieza básica

Cómo limpiar la lavadora por dentro con vinagre, bicarbonato y limón

Como ya hemos explicado antes, la solución para prevenir los malos olores está en evitar que aparezca el moho. Pero si ya es tarde y tus prendas de ropa acaban con mal olor por culpa de la lavadora, tendrás que recurrir a otros métodos.

Ingredientes

  • El jugo de un limón
  • 1 vaso de vinagre
  • 3 cucharadas de bicarbonato sódico

Cómo quitar el mal olor de la lavadora paso a paso

  1. Primero, echa un vaso de vinagre en agua y empapa una esponja o paño en la mezcla para limpiar los compartimentos del detergente y del suavizante, además de limpiar la goma de la lavadora.
  2. Cuando hayas terminado, introduce el zumo del limón en un pulverizador y rocía el interior del tambor.
  3. Después de este segundo paso solo queda mezclar en el otro vaso de vinagre las tres cucharadas de bicarbonato y echarlas dentro del compartimento del detergente, para hacer un lavado corto al vacío sin centrifugado. Así te asegurarás de que todos los conductos quedan limpios y sin mal olor.

Si el agua de tu zona suele tener un contenido medio o alto de cal, también puede ser un problema para tu lavadora. Te aconsejamos que de vez en cuando hagas un lavado corto en vacío echando un vaso de vinagre en el compartimento del detergente y otro en el del suavizante. De esta manera, ayudarás a disolver la cal existente en los conductos.

Cómo limpiar la lavadora por dentro - Cómo limpiar la lavadora por dentro con vinagre, bicarbonato y limón

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar la lavadora por dentro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar la lavadora por dentro

Cómo limpiar la lavadora por dentro
1 de 4
Cómo limpiar la lavadora por dentro

Volver arriba