Cómo limpiar la lavadora por dentro

Cómo limpiar la lavadora por dentro

La lavadora está presente en todas las casa y tiende a acumular mucha suciedad porque no se lava sola por dentro, aunque muchos así lo crean. Para evitar que suframos problemas con su mantenimiento y además consigamos alarguemos su vida útil varios años, lo más recomendable es asegurarnos de limpiarla de vez en cuando tanto por fuera como por dentro, siendo esto último algo que puede parecer más complicado.

¿No sabes muy cómo hacerlo? Entonces, presta atención a esta información porque en unCOMO te explicamos cómo limpiar la lavadora por dentro de forma fácil con varios métodos y teniendo en cuenta las diferentes partes de este electrodoméstico.

Antes de limpiar la lavadora por dentro evita el mal olor y el moho

Seguramente la lavadora sea uno de los electrodomésticos imprescindibles en tu hogar y si por cualquier razón se estropea, te causa un gran número de molestias, como tener que acudir a otro lugar para lavar tus prendas de ropa, con las consecuencias negativas del desplazamiento y probablemente el desembolso económico para la lavandería. Por esta razón es fundamental que cuides tu lavadora y, si la limpias de manera regular, las probabilidades de que se estropee se reducen notablemente. El moho y la cal pueden generar daños importantes en este electrodoméstico si se acumulan durante un tiempo.

Pero además de alargar la vida útil de la lavadora, también conseguirás que tus prendas de ropa se laven adecuadamente si mantienes una limpieza usual de la misma. Es probable que si no lo haces se terminen quedando manchas o desprendan mal olor a pesar de que hagas varios procesos de lavado. Para evitarlo, te recomendamos que laves la lavadora a menudo por dentro, pero también que la dejes abierta tras retirar la colada y hasta su próximo uso para que no acumule humedad, así como que en el momento en que veas una mancha o algo de suciedad actúes para retirarla, así prevendrás la aparición de moho y malos olores. Si ya ha aparecido alguna mancha de moho, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo quitar el moho de la lavadora.

A continuación, explicamos algunas maneras de limpiar la lavadora por dentro que son muy efectivas.

Cómo limpiar la lavadora por dentro con detergente

Antes de comenzar a limpiar tu lavadora debes saber que tienes que tener en cuenta las distintas partes que la componen para hacer una limpieza adecuada y eficiente. Así, para asegurarnos de que el moho no aparece provocando ese mal olor tan característico en nuestra ropa y en el propio electrodoméstico, es necesario limpiar las distintas partes de la lavadora, como:

  • El tambor.
  • Las juntas del tambor.
  • El compartimento del detergente.
  • El compartimiento del suavizante.
  • El filtro del agua.

Ahora que ya están claras las distintas partes, toma nota sobre cómo limpiar la lavadora por dentro con detergente y agua:

  1. Coge un paño absorbente o una esponja y mójala en una solución con agua y detergente.
  2. Pásalo por todas las zonas de dentro del electrodoméstico, excepto por los filtros porque limpiarás al final. Para que queden limpias del todo, puedes usar también un cepillo e insistir en zonas con recovecos o en las que veas manchas.
  3. Ahora pasa un paño húmedo solo con agua para ir retirando el grueso de los residuos.
  4. Para terminar y asegurarte de que todo queda bien limpio, puedes hacer una lavadora con un poco de detergente y el tambor vacío, eligiendo el programa más corto.

Después de esta limpieza, podrás pasar a limpiar los filtros del agua, tal y como te explicaremos más abajo. De hecho, según el método que decidas usar para limpiar el filtro o los filtros, según el modelo de lavadora que tengas, podrás dejarlos para lavar al final o hacerlo a la vez, dejándolos a remojo.

Cómo limpiar la lavadora por dentro con vinagre paso a paso

Este es uno de los trucos para limpiar la lavadora más usados desde siempre, pues el vinagre tiene un gran poder desinfectante gracias a su ácido y se puede usar junto con otros productos, como hemos visto antes, o por sí solo. Además, este ácido no solo desinfecta, sino que también desincrusta suciedad acumulada y cal. Ten en cuenta que, si el agua de tu zona suele tener un contenido medio o alto de cal, también puede ser un problema para tu lavadora. Aquí te explicamos cómo limpiar una lavadora por dentro con vinagre paso a paso, ¡verás que fácil!

  1. Echa un vaso de vinagre en el compartimento del detergente y otro en el del suavizante.
  2. Cierra el tambor de la lavadora sin nada dentro, para hacer una lavada en vacío.
  3. Pon un programa corto y, a ser posible, con agua caliente o templada, pues aunque con fría también hará efecto el vinagre, la temperatura caliente ayudará a deshacer la suciedad y la cal.

De esta manera, también ayudarás a disolver la cal existente en los conductos. Te aconsejamos que de vez en cuando haga este lavado corto con vinagre. Si quieres descubrir más sobre este método efectivo, te recomendamos leer este otro post acerca de Cómo limpiar la lavadora con vinagre.

Cómo limpiar la lavadora por dentro con vinagre, bicarbonato y limón

Como ya hemos explicado antes, la solución para prevenir los malos olores está en evitar que aparezca el moho. Pero si ya es tarde y tus prendas de ropa acaban con mal olor por culpa de la lavadora, tendrás que recurrir a una buena limpieza, la cual puedes seguir haciendo un par de veces al mes o hasta una vez por semana, según el uso que le des a este electrodoméstico. Aquí te explicamos cómo limpiar la lavadora por dentro con vinagre, bicarbonato y limón:

Ingredientes

  • 1 balde, barreño o cubo pequeño con agua
  • 1 vaso de jugo de un limón
  • 1 vaso de vinagre
  • 3 cucharadas de bicarbonato sódico

Cómo quitar el mal olor de la lavadora paso a paso

  1. Echa un vaso de vinagre y otro de jugo de limón en un balde con agua y empapa una esponja o paño en la mezcla.
  2. Limpia los compartimentos del detergente y del suavizante frotando la mezcla con la esponja, que puedes empapar las veces que veas necesario.
  3. Con la misma mezcla puedes limpiar la goma de la lavadora y el tambor, frotando bien para conseguir retirar el máximo de suciedad posible.
  4. Vierte las cucharadas de bicarbonato dentro del compartimento del detergente, como si fuera la versión de este en polvo.
  5. Haz un lavado corto con la lavadora vacía y sin centrifugado. Así te asegurarás de que todos los conductos quedan limpios y sin mal olor.

Cómo limpiar el filtro de la lavadora paso a paso

Tras conocer cómo limpiar el tambor de la lavadora, así como sus cajones o compartimentos para limpiarla lo mejor posible por dentro, faltan algunos rincones muy importantes, como el filtro. Toma nota de cómo limpiar el filtro de la lavadora paso a paso:

  1. Asegúrate de que la lavadora está desconectada y el paso del agua esté cerrado.
  2. Saca el filtro de la lavadora, para ello tendrás que abrir una puerta o tapa pequeña y retirar el filtro.
  3. Coge un barreño pequeño para color el filtro y evitar mojar el suelo cuando lo saques.
  4. Para limpiarlo, solo tienes que retirar el grueso de la suciedad con un papel y tirarla a la basura, utilizar un cepillo de dientes para frotar y eliminar suciedad incrustada o enganchada y después pasar un paño con un poco de agua y detergente.
  5. Para asegurarte de que ha quedado totalmente limpio enjuágalo con agua y revísalo. Si es necesario, vuelve a pasarle el cepillo y el paño con detergente y a enjuagarlo.
  6. Coloca el filtro de la lavadora de nuevo en su sitio y ya habrás acabado con esta parte.

Otra opción, sobre todo si hay mucha suciedad en el filtro o incluso cal, es que llenes un barreño con agua y detergente o con agua y vinagre, coloques el filtro dentro y bien cubierto por el agua y lo dejes en remojo durante, al menos 30 minutos. Luego cepilla para retirar suciedad y enjuaga bien la pieza y colócala en su lugar.

Cómo limpiar la goma de la lavadora paso a paso

Para terminar de aprender cómo limpiar la lavadora por dentro solo te falta eliminar la suciedad de la goma. Esta es de las partes que más suciedad acumulan dentro de la lavadora. ¿Alguna vez te ha faltado un calcetín u otra prenda pequeña y al final la has encontrado dentro del pliegue de la goma junto con bastante suciedad, como pelusas, polvo, restos de detergente, etc.? Es algo bastante habitual, así que aquí te enseñamos cómo limpiar la goma de la lavadora paso a paso.

  1. Con papel absorbente puedes retirar el grueso de la suciedad, como polvo y pelusas.
  2. Mientras mantienes abierto el pliegue de la goma con una mano, con la otra coge un paño humedecido en agua y jabón frota bien la zona hasta limpiarla toda.
  3. Si ves manchas de moho o manchas muy difíciles de retirar, puedes usar vinagre o lejía para mojar el paño y frotar.
  4. Seca con una toalla o un paño limpio y seco y deja que se ventile con la puerta de la lavadora abierta.

En este otro post te explicamos más sobre Cómo limpiar la goma de la lavadora.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar la lavadora por dentro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.