Compartir

Cómo limpiar la plancha de cal por dentro - fácil y efectivo

 
Por Eva Sereno. Actualizado: 1 mayo 2018
Cómo limpiar la plancha de cal por dentro - fácil y efectivo

La plancha de vapor es uno de los electrodomésticos más útiles que hay en el hogar. Y como todos ellos requiere de un mantenimiento para que esté en buen estado y no dañe la ropa. Es importante limpiarla periódicamente, pero no solo la suela, sino también los conductos internos en los que se añade el agua, así como el depósito, con el fin de que no se acumule cal y salgan manchas en su suela y se trasladen a la prenda que se plancha.

Aunque haya que limpiar su parte interna, el proceso no es complicado. Desde unCOMO te explicamos cómo limpiar la plancha de cal por dentro para que no tengas estos problemas.

Usar funciones de la plancha para limpiar la cal por dentro

Los electrodomésticos, sobre todo los más nuevos, van incorporando mejoras para su mantenimiento y limpieza. De hecho, muchas planchas de vapor hoy en día incluyen funciones específicas para evitar que la cal se quede pegada en los conductos o se acumule en el depósito de agua.

De esta manera, una de las mejores formas de limpiar la cal de la plancha por dentro es hacer uso de estas funciones. En algunos modelos se denomina “función cal” o “función autolimpieza”. Con independencia del nombre, la ventaja es que la plancha se limpia por sí misma y no necesitas hacer nada más.

Es importante leer bien las instrucciones de la plancha de vapor para saber cómo se activan y se emplean estas funciones. Aunque puede haber variaciones según el modelo, en general, lo primero que debes hacer es llenar el depósito de agua para, posteriormente, conectar la plancha a la toma de luz eléctrica y elegir la máxima temperatura que sea posible.

Luego, desconecta la plancha de vapor y ponla sobre un lugar seguro, como puede ser la bañera o la pila del fregadero, porque con el botón de esa función comenzará a salir vapor a alta temperatura que hará que se limpien todos los conductos. Es importante que no entres en contacto con ese vapor porque quema y puedes hacerte daño en la piel. Por eso elige bien, el lugar en el harás que el vapor salga por los conductos.

Cómo limpiar la plancha de cal por dentro - fácil y efectivo - Usar funciones de la plancha para limpiar la cal por dentro

Vinagre para limpiar la plancha de cal por dentro

El método del vapor es uno de los más efectivos para quitar la cal de la plancha, ya sea del depósito o de los conductos. Sin embargo, a veces no es suficiente, sobre todo, si hace mucho tiempo que no has limpiado la plancha de vapor o es un modelo antiguo que no tiene funciones específicas que permiten hacer esta limpieza a la perfección.

En estos casos, tienes otra solución que es también muy efectiva. En concreto, consiste en llenar también el depósito del agua con una solución que preparas con agua y vinagre blanco a partes iguales. Este líquido tienes que introducirlo en la plancha, como si la llenaras de agua destilada, cuando esté bien fría y desconectada.

El siguiente paso es presionar el botón de vapor para que el líquido salga por los conductos y los orificios de la suela de la plancha. Con este sistema se consigue eliminar mayor cantidad de cal.

No obstante, en algunas ocasiones, puede suceder que todavía no sea suficiente y hayan quedado restos. Entonces, ¿qué haces? Hay solución. La clave está en llenar el depósito del agua solo con vinagre blanco. Después tendrás que aclarar muy bien la plancha y con agua abundante para que no quede ningún resto de vinagre y no se dañe la ropa al plancharla.

Cómo limpiar la plancha de cal por dentro - fácil y efectivo - Vinagre para limpiar la plancha de cal por dentro

Limpiar de cal la suela de la plancha de vapor

Aunque hayas limpiado los conductos internos y los orificios por los que sale el vapor de agua, a veces pueden quedar restos en la parte más externa e, incluso, estar pegados en la suela de la plancha de vapor.

Es importante limpiarlos para terminar así limpiar la cal de la plancha para que no se produzcan daños en la ropa. La forma más fácil es que cojas un trapo de algodón viejo que tengas en casa y pases por él la plancha cuando esté bien caliente para lo que, previamente, habrás seleccionado la máxima temperatura que te permita el termostato.

Si, aún con todo no consigues eliminar esos pequeños restos, tendrás ya que armarte de más paciencia y coger un poco de algodón e ir limpiando las manchas una por una. Ten cuidado en que no quede ningún hilo del algodón pegado sobre la superficie de la plancha ni enganchado en sus orificios. Siempre debe quedar bien limpia.

Desde unCOMO esperamos haberte ayudado con estos consejos sobre cómo limpiar la plancha de cal por dentro para que tengas este electrodoméstico en perfecto estado. Siempre es importante que leas bien las instrucciones y las sigas para su cuidado y mantenimiento. Ante cualquier duda, pregunta al fabricante o en la tienda en la que la compraste porque podrán ayudarte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar la plancha de cal por dentro - fácil y efectivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar la plancha de cal por dentro - fácil y efectivo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limpiar la plancha de cal por dentro - fácil y efectivo
1 de 3
Cómo limpiar la plancha de cal por dentro - fácil y efectivo

Volver arriba