Compartir

Cómo limpiar la plancha de la ropa cuando se pega

Por Laura Ruiz. Actualizado: 1 abril 2019

Planchar es una de las tareas domésticas que realizamos con más frecuencia, sin embargo, el propio cuidado de la plancha muchas veces queda en un segundo plano. Aunque no lo parezca, la plancha requiere una limpieza específica cada cierto tiempo para evitar la acumulación de suciedad y que esta afecte el cuidado de las prendas.

En muchos casos, se presenta una coloración marrón en la base de la plancha que hace que esta se pegue en distintos tipos de telas o incluso que manche, dañe o queme la ropa de forma irreparable. Limpiar una plancha es una tarea muy sencilla que puedes llevar a cabo con ingredientes económicos que seguramente ya tengas en casa. Por ese motivo, desde unCOMO, te traemos los mejores consejos para aprender cómo limpiar la plancha de la ropa cuando se pega.

También te puede interesar: Trucos para limpiar la plancha

Cómo limpiar la suela de la plancha con sal

Este truco es realmente efectivo para eliminar los restos de tela que se quedan adheridos a la plancha y, posteriormente, se queman en la base de nuestra ayudante. Puedes emplear tanto sal de mesa como sal gruesa, no obstante, desde unCOMO te recomendamos que utilices sal de grano, ya que su textura es un excelente abrasivo para limpiar una plancha.

  1. En un paño limpio o en un trozo de periódico, coloca de 2 a 3 cucharadas de sal en su superficie.
  2. Calienta la plancha de manera vertical para poder tener acceso a la base.
  3. Frota con el periódico o el paño por toda la superficie. Los restos marrones se quedarán pegados al periódico o trapo, dejando la plancha reluciente.
  4. Apágala y déjala enfriar.
  5. Luego, límpiala con un paño limpio y húmedo.

Este remedio es perfecto si quieres saber cómo limpiar la plancha de teflón, pero también cómo limpiar la plancha de ropa de cal y cómo limpiar la plancha por dentro, ya que se trata de un remedio casero muy útil para diversos tipos de electrodoméstico.

Cómo limpiar la plancha de la ropa cuando se pega - Cómo limpiar la suela de la plancha con sal

Cómo limpiar la plancha con pasta de dientes

Gracias a su composición química, limpiar la plancha de ropa con pasta de dientes es una opción económica y sumamente efectiva para eliminar las manchas y devolverle el brillo a la base de dicho electrodoméstico.

  1. Con ayuda de un algodón, aplica una pequeña cantidad de pasta dental sobre la base de la plancha fría y extiéndela por toda su superficie.
  2. Enciende la plancha y activa el vapor. Puedes dejar que el vapor salga durante 5 minutos o puedes optar por planchar una tela delgada con este método y, de igual modo, dejar que actúe unos 5 minutos.
  3. Apaga y, cuando se encuentre tibia, utiliza un paño limpio para pulir la superficie.

En caso de que haya entrado un poco de dentífrico en los orificios de la plancha, ayúdate con un hisopo, cotonete o bastoncillo de algodón para deshacerte de los restos. Este es uno de los remedios más recomendados que existen para saber cómo limpiar la plancha de ropa, ya que ofrece resultados muy efectivos.

Cómo limpiar la plancha de la ropa con vinagre

El vinagre es altamente conocido por ser el ayudante número uno en la limpieza del hogar. Debido a los ácidos que contiene en su composición, es excelente para eliminar las manchas y la suciedad difícil de despegar. Limpiar la plancha con vinagre en sus distintas modalidades puede ayudarte a eliminar las manchas y los restos de cal presentes dentro de la plancha y del conducto del vapor, motivo por el cual es ideal para saber cómo limpiar la plancha por dentro y cómo descalcificar la plancha de vapor.

Vinagre blanco

  1. Calienta en una olla una taza de vinagre blanco.
  2. Cuando este tibio, sumerge un paño o una esponja y frota la superficie de la plancha hasta que se despegue toda la suciedad de la base.
  3. Para los orificios, usa un bastoncillo sumergido en el vinagre caliente.
  4. Pule con la ayuda de un paño limpio para eliminar los restos que hayan quedado.

Vinagre y bicarbonato de sodio (o sal)

  1. Mezcla ½ taza de agua con ½ de vinagre blanco.
  2. Empapa un paño limpio en dicha mezcla y espolvorea sobre este una pequeña cantidad de bicarbonato sódico o, en su defecto, sal de mesa.
  3. Frota sobre toda la superficie de la plancha fría hasta que las manchas se despeguen.
  4. Limpia con un paño limpio para pulir los restos.

Vinagre y agua destilada

  1. Mezcla en partes iguales agua destilada con vinagre blanco.
  2. Llena el depósito de agua de la plancha y activa el vapor.
  3. Deja que el vapor se despida hasta que se evapore por completo la solución de agua y vinagre.
  4. Limpia la base con un paño seco y limpio.

Esta mezcla es ideal para eliminar los posibles sedimentos de agua que se estancan en el depósito de la plancha y para eliminar cualquier posible partícula de tela quemada que se encuentre en el interior de nuestro electrodoméstico. Si estás buscando cómo limpiar la plancha por dentro, este remedio te irá de perlas. Si no tienes vinagre, debes saber que el jugo de limón puede ayudarte de igual manera.

Ten en cuenta que si estás buscando información sobre cómo limpiar una plancha de teflón, este remedio es uno de los más recomendados, ya que es ideal para este tipo de planchas.

Cómo limpiar la plancha con cera

Esta es una excelente opción para aprender a despegar hasta la mancha más difícil, además de ser un remedio sumamente sencillo.

  1. Enciende la plancha y espera a que esta se caliente considerablemente.
  2. Retira la mecha de una vela y frota la cera directamente en la base de la plancha hasta esparcirla por toda la superficie.
  3. Retira la cera con un paño limpio y suave. Si se complica al despegarla, puedes agregar unas gotas de vinagre al paño para facilitar el proceso.

Otra técnica muy útil es dejar reposar la cera unos minutos y planchar una tela para eliminarla. También puedes encender el vapor y dejar que la cera se despegue por sí sola.

Ahora que ya sabes cómo limpiar la plancha de la ropa cuando se pega, puede que te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo evitar que la plancha manche la ropa. Esperamos haberte ayudado a descubrir cómo limpiar una plancha de ropa, cómo limpiar la plancha por dentro, cómo limpiar la plancha de cal y cómo descalcificar la plancha de vapor.

Cómo limpiar la plancha de la ropa cuando se pega - Cómo limpiar la plancha con cera

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar la plancha de la ropa cuando se pega, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Consejos
  • No esperes a que tu plancha se ensucie de esta manera.
  • Realiza una limpieza al menos una vez al mes.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar la plancha de la ropa cuando se pega

1 de 3

Volver arriba