Compartir

Cómo limpiar la plata con pasta de dientes - pasos y consejos

Por Rayma Moreno. Actualizado: 4 junio 2019
Cómo limpiar la plata con pasta de dientes - pasos y consejos

La joyería de plata es tanto hermosa como difícil de cuidar, y lo mismo sucede con la cubertería de plata. En cuestión de brillo, con el paso del tiempo, el guardado y el poco o mal uso, se va perdiendo, manchando y desgastando; no obstante es muy sencillo revivir la belleza de la plata con unos cuantos trucos.

Existen muchos productos como líquidos o toallitas que se encargan de pulir y desmanchar la plata, sin embargo en la mayoría de los casos son muy costosos o difíciles de conseguir. Si te encuentras en un apuro y no sabes qué hacer, en unCOMO te traemos una alternativa sencilla y económica. Sigue leyendo este artículo en el que te descubrimos cómo limpiar la plata con pasta de dientes.

También te puede interesar: Cómo limpiar una cadena de plata

Qué pasta de dientes usar para limpiar la plata

La pasta de dientes o dentífrico, como también se le llama, es conocida mundialmente por su eficacia cuando de limpieza se habla, y no solo para los dientes y la boca en general. Gracias a los componentes que integran la pasta dental, esta actúa como un potente limpiador eliminando las manchas o la suciedad difícil de arrancar. En el caso de la plata puede ser efectiva para pulirla pero también para rayarla.

Antes de emplear este truco es importante identificar qué tipo de plata queremos limpiar, puesto que la plata esterlina o pulida es más delicada que la mate o satinada, siendo más propensa a daños o rayones a causa de la pasta dental.

Escoger un dentífrico adecuado es de suma importancia para llevar a cabo este procedimiento, puesto que los diferentes tipos contienen ciertos ingredientes que pueden dañar la plata. Lo más recomendado es optar por una pasta de dientes tradicional y no en gel, ya que en su mayoría no son tan fuertes como para pulir la pieza. De igual modo evita todas aquellas que contengan aditivos como blanqueadores, partículas de menta o bicarbonato de sodio, es decir que puedas ver los grumos, los cuales pueden rayar la pieza.

Cómo limpiar la plata con pasta de dientes - pasos y consejos - Qué pasta de dientes usar para limpiar la plata

Cómo limpiar la plata con pasta de dientes paso a paso

Para usar pasta de dientes para limpiar y pulir la plata, ya sean las joyas o la cubertería fina, toma nota de estos pasos:

  1. Aplica un poco de agua en la joyería o cubertería de plata con ayuda de un atomizador lleno de agua. Esto te ayudará a mejorar y facilitar la distribución de la pasta dental por toda la pieza.
  2. Esparce la pasta de dientes sobre la joya, dependiendo del tamaño de dicha pieza puede ser más o menos, sin embargo no exageres con la cantidad. La puedes aplicar con un paño o algodón y en zonas muy pequeñas ayúdate de un disco de algodón o bastoncillo de algodón, como los que usamos para desmaquillarnos y limpiarnos los oídos.
  3. Frota bien la pieza de plata con la pasta dental. Para este procedimiento puedes emplear una esponja, un paño, papel o un cepillo de dientes de cerdas suaves. Asegúrate que cualquiera de estos instrumentos este húmedo, esto ayudará a reducir el riesgo de rayar la pulsera, el anillo o el cubierto que estés puliendo. Ten en cuenta que a medida que vayas lustrando, el paño o servilleta se irá poniendo oscuro, no te alarmes pues esto significa que se está removiendo todo el deslustre.
  4. Deja reposar alrededor de unos 5 minutos para que la pasta de dientes haga su efecto en las manchas más difíciles de eliminar.
  5. Elimina los restos de la pasta dental con ayuda de un paño limpio para observar dónde falta de más pulido. Si esto sucede, repite el proceso de la pasta y el frotado nuevamente. Dependiendo de qué tan fuerte haya sido la pérdida de brillo, más se tardará en recuperar, por lo tanto, ten paciencia.
  6. Cuando ya la pieza este perfecta, sumérgela en una taza con agua tibia o bien colócala debajo del grifo para eliminar cualquier residuo de pasta dental o suciedad extraída de la joya.
  7. Ayúdate de un paño suave y limpio para secar y eliminar el agua de la pieza. Es importante que no la frotes, solo que la seques a toquecitos.
  8. Déjala secar encima de dicho paño por al menos un día para asegurarte que cada rincón está perfectamente seco y guárdala.

En el caso de que busques la mejor forma de limpiar tu joyería, consulta este otro artículo de unCOMO sobre Cómo limpiar las joyas de plata.

Consejos para evitar que la plata pierda brillo

Por último, aparte de tener que limpiar la plata de vez en cuando de forma correcta, te damos algunos de los mejores consejos para que la plata no pierda su brillo:

  • Evita aplicarte lociones, perfumes o cremas con la joyería de plata ya colocada. En el caso de anillos, collares o pulseras, la mejor opción es aplicar antes dichos productos y dejar secar bien, recuerda que los compuestos y aceites pueden dañar o hacer que la plata pierda el brillo más rápido.
  • Guarda la plata en un lugar adecuado donde no haya humedad. El agua y el exceso de humedad son los enemigos número 1 de la plata, por lo tanto, asegúrate de que tu joyería no se encuentre expuesta a estos dos factores.
  • No mojes la plata para que no se estropee. Evita usar anillos o pulseras de plata para nadar, hacer ejercicio o cualquier otra actividad que implique agua o sudor, esto origina la pérdida de brillo más rápida.
Cómo limpiar la plata con pasta de dientes - pasos y consejos - Consejos para evitar que la plata pierda brillo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar la plata con pasta de dientes - pasos y consejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar la plata con pasta de dientes - pasos y consejos

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Guillem París
Cómo quitar la pasta de diente adherida a la plata que estuve limpiando.
Gracias
Guillem
Después de intentar limpiar la plata con pasta dentífrica la he dejado reposar en un baño de agua caliente con sal i después bicarbonato.
La pasta ha quedado adherida a los cubiertos y no la puedo limpiar,
Por favor, pueden ayudarme?
Rayma Moreno
Hola Guillem
Te comento que el error fue dejarla reposar en un agua con bicarbonato y sal. El bicarbonato de sodio raya y deslustra la plata, al igual que la sal.
Lo que debes hacer en una próxima oportunidad es tallar suavemente la pieza con pasta de dientes y pasarla por agua ÚNICAMENTE para quitarle los restos de pasta dental, por nada del mundo las pongas en remojo.
Espero te sirva y si necesitas algún otro consejo, en el artículo los encontrarás!

Cómo limpiar la plata con pasta de dientes - pasos y consejos
1 de 3
Cómo limpiar la plata con pasta de dientes - pasos y consejos

Volver arriba