Compartir

Cómo limpiar la tapicería del sofá

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo limpiar la tapicería del sofá

Uno de los espacios donde más vida se hace dentro de un hogar es, sin duda, el salón. Este altísimo uso diario provoca que en muchas ocasiones los elementos que se encuentran en la estancia se ensucien con mayor frecuencia. Un claro ejemplo es el sofá; polvo, manchas de comida y bebida... ¡Stop! Si quieres mantener tu sofá en perfecto estado, debes prestar atención al siguiente artículo que te presentamos en unComo.com. En esta ocasión, te acercamos un remedio casero y natural con el que aprenderás cómo limpiar la tapicería del sofá. Descubre los mejores métodos que asegurarán que el tapizado de tela de tu sofá luzca siempre limpia y perfecta. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo limpiar la tapicería de las sillas
Pasos a seguir:
1

Limpiar un sofá puede parecer complicado, ya que se trata de una gran estructura, pero no es imposible. Uno de los mejores métodos para limpiar tapizados de tela es con vapor. Con este truco, conseguirás que tu sofá esté perfecto de una manera rápida y eficaz.

Cómo limpiar la tapicería del sofá - Paso 1
2

Para limpiar la tapicería, necesitarás una aspiradora, un trapo limpio, un cepillo y un quitamanchas especial para telas, de venta en cualquier supermercado. Con todos estos productos, eliminarás cualquier mancha y conseguirás una limpieza profunda de tu sofá. En caso de que te resulte complicado o el tapizado de tu sofá sea muy delicado, te recomendamos consultar previamente en una tintorería.

3

Para empezar, retira el sofá de la pared o de cualquier mueble al que esté pegado y limpia la parte más superficial del sofá. Para ello, te recomendamos utilizar una aspiradora, con la que conseguirás eliminar el polvo y los ácaros que se hayan instalado en los tejidos de la tapicería. Pasa el aspirador por todos los rincones del sofá, retirando cualquier objeto que se encuentre sobre él como cojines, accesorios o elementos decorativos.

Cómo limpiar la tapicería del sofá - Paso 3
4

Recuerda que este primer paso de la limpieza es básico, pues si no se hace bien todo lo demás no tendrá sentido. Es importante que pases el aspirador por todas las áreas del sofá, incluidas ranuras y rincones escondidos. También deberás limpiar la parte trasera de este y los bajos si no puedes con el aspirador, ayúdate de un cepillo. No importa cuanto tardes, lo importante es que el tejido quede completamente limpio con el aspirador. Cuando hayas acabado con el sofá, deberás hacer lo mismo con los cojines, almohadas y accesorios que has dejado apartados anteriormente. ¡Paciencia!

5

Con el sofá aspirado, te será mucho más fácil detectar las manchas más profundas. Para eliminarlas del todo, te recomendamos utilizar un quitamanchas, producto que encontrarás en cualquier supermercado. Coloca el producto sobre la mancha y déjalo reposar durante unos minutos, después retíralo frotando suavemente con la ayuda de un trapo.

Cómo limpiar la tapicería del sofá - Paso 5
6

Una vez el sofá esté totalmente aspirado y hayas levantado las manchas más profundas, es hora de darle paso al vapor. Puede que tu propia aspiradora tenga los accesorios necesarios para llevar a cabo esta acción o, por lo contrario, cuentes con una vaporeta. Sea como sea, el siguiente paso es utilizar el vapor de agua limpia. Para usar adecuadamente este electrodoméstico, lee con atención las instrucciones del fabricante.

7

En caso de que tu sofá tenga fundas extraibles, lávalas siguiendo las instrucciones. Generalmente, puedes llevarlas a una tintorería o bien lavarlas con agua fría y dejarlas secar al aire. Recomendamos no poner tapizados en una secadora, ya que corren el riesgo de encogerse. Coloca las fundas en el sofá estando un poco húmedas, de este modo te será mucho más fácil.

8

Si deseas que el tapizado de tu sofá esté perfecto en cualquier ocasión, te recomendamos llevar a cabo esta limpieza profunda, por lo menos, dos veces al año. Recuerda que con el quitamanchas y un cepillo, podrás eliminar tanto el polvo como las manchas más destacadas de tu sofá. ¡Te quedará perfecto!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar la tapicería del sofá, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar la tapicería del sofá

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limpiar la tapicería del sofá
1 de 4
Cómo limpiar la tapicería del sofá

Volver arriba