Cómo limpiar la tarima flotante

Cómo limpiar la tarima flotante

La limpieza del suelo en el hogar requiere de unos métodos y productos específicos en función del tipo de material que sea. En el caso de la tarima flotante no es distinto: a diferencia de los suelos de madera, en su composición se encuentran derivados del plástico además de diversas capas de madera, siendo de esta forma más resistente y fácil de limpiar.

Pese a su mayor resistencia respecto a los suelos de madera, la tarima flotante no se puede descuidar. Es por ello que no funcionan todos los métodos de limpieza ni cualquier producto, sino solo aquellos que la limpien y desinfecten bien pero que no dañen la superficie. Para descubrir cómo limpiar la tarima flotante, la frecuencia con la que debes hacerlo y más consejos al respecto, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

Usa detergente para limpiar la tarima flotante

Uno de los productos para limpiar la tarima flotante que es recomendable es el detergente. Para conseguir quitar huellas de la tarima flotante, así como las posibles manchas y polvo acumulado que haya sin producir daños en la superficie, sigue estos pasos sobre cómo se limpia la tarima flotante con detergente:

  1. Llena con agua fría un cubo.
  2. Añade detergente al cubo y procura que se cree espuma.
  3. Utiliza una fregona para aplicar en la tarima flotante la mezcla de agua y detergente.
  4. Otra opción es que hagas la preparación en un bote con spray y vayas rociando las zonas a limpiar y pasando una fregona o una mopa de microfibras.
  5. Debes fregar las láminas siempre en la misma dirección.
  6. No será suficiente con pasar por encima la fregona: haz presión sobre la tarima si quieres que desaparezcan las manchas y quede completamente limpia.
  7. No te olvides de limpiar la fregona con frecuencia o de cambiar el paño de la mopa para ir retirando la suciedad.
  8. Cuando acabes de fregar, espera unos minutos para quitar el detergente de la tarima.
  9. Para eliminar el detergente vuelve a fregar el suelo, pero en este caso añadiendo un tapón de alcohol a un nuevo cubo lleno de agua.

Cómo limpiar la tarima flotante con vinagre

¿Quieres descubrir cómo limpiar la tarima flotante para que brille? Primero de todo, necesitas disponer de vinagre blanco. Se trata de un procedimiento muy similar al de la limpieza de la superficie con detergente, pero añadiendo este producto en la parte final. Para conseguirlo, en unCOMO te recomendamos que sigas este paso a paso sobre cómo limpiar la tarima flotante sin brillo con vinagre para que quede radiante:

  1. Trata de quitar todo el polvo que haya sobre la tarima flotante. Usa una aspiradora o una mopa, moviéndola en la misma dirección de las láminas.
  2. Friega la superficie mezclando en un cubo agua y algún producto de limpieza específico para este tipo de suelos, como es el caso de un detergente. Escurre bien la fregona para no mojar en exceso la tarima flotante.
  3. Cuando vayas a fregar por última vez la tarima, cambia el cubo por uno lleno de agua caliente. Agrega un tercio de vinagre.
  4. Humedece la fregona en este nuevo cubo y friega el suelo escurriéndola bien. También puedes usar un spray y una mopa. El vinagre blanco aportará una mayor desinfección y brillo y prolongará el efecto limpio de la superficie.

Con este método sabrás cómo limpiar la tarima flotante con vinagre, logrando que brille y se mantenga limpia durante más tiempo sin poner en peligro el propio material, puesto que, además de aportar brillo y una buena limpieza visible, el vinagre también sirve para desinfectar la tarima flotante y no la daña. Aquí te explicamos mucho más sobre Cómo limpiar con vinagre blanco.

Cuántas veces se friega el suelo de tarima

Estos dos son los mejores trucos para fregar la tarima flotante sin dañarla, pero para lograr un buen mantenimiento de la tarima flotante es fundamental tener constancia en su limpieza. Por ello, debes limpiar cada día el suelo deshaciéndote del polvo para que no se acumule y la superficie se conserve en buen estado.

La frecuencia con la que se debe realizar una limpieza más profunda del suelo, es decir, fregándolo con detergente y finalmente con vinagre blanco para que brille, genera algunas dudas. Es importante que tengas claro cada cuánto hay que limpiar la tarima flotante para no dañarla: cada 10 días es el periodo idóneo para que reluzca y se conserve en buen estado.

Consejos para limpiar la tarima flotante

Para terminar de conocer todo sobre cómo limpiar la tarima flotante, en unCOMO te damos los siguientes consejos a considerar:

  • No utilices productos abrasivos. Limpiar la tarima flotante con amoniaco o con productos similares acaba produciendo daños en la superficie con el paso del tiempo que son irreparables.
  • No es bueno pulir el suelo de la tarima flotante con cera. Se trata de un material que no se puede renovar y que es sensible al efecto de las máquinas necesarias para pulir.
  • Usa tan solo aquellos productos específicos para la limpieza de la tarima flotante. Los productos químicos con demasiada potencia restan brillo al suelo.
  • Para lograr que la tarima flotante se mantenga en buen estado, es necesario que utilices cortinas en tus ventanas. Así, la protegerás del impacto directo de los rayos solares, los cuales son especialmente dañinos para este material.
  • Escurre con frecuencia la fregona cuando estés fregando el suelo. Evita la presencia de agua abundante, ya que se puede deformar el material si hay grandes charcos en la superficie.
  • Protege a la tarima de las manchas colocando una alfombra en la entrada y evitando pisar el suelo con zapatos del exterior. Opta por el uso de zapatillas de estar por casa.

Te recomendamos leer este otro artículo para conocer Cuál es al diferencia entre parquet y tarima flotante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar la tarima flotante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.