Compartir
Compartir en:

Cómo limpiar las hojas de las plantas

Cómo limpiar las hojas de las plantas

El cuidado de las plantas no consiste solo en regarlas cada cierto tiempo. Es cierto que cada tipo de planta exige un cuidado distinto pero todas necesitan cariño para estar bien bonitas. En realidad, limpiar las hojas de las plantas sirve para facilitar su proceso de fotosíntesis ya que el polvo acumulado encima de las hojas les impide respirar y dificulta que por la noche puedan convertir el oxígeno en energía para alimentarse. Pero también es interesante para nosotros porque es gracias a la fotosíntesis que las plantas limpian el aire del hogar y lo vuelven un sitio más sano y agradable. Si eres de los que no pueden vivir en una casa sin algo de verde, te interesará este artículo de unCOMO sobre cómo limpiar las hojas de las plantas.

También te puede interesar: Cómo cuidar las plantas de hojas grandes
Instrucciones:
1

Quitar las hojas muertas es lo primero que tienes que hacer para facilitarles la vida a tus plantas. Una vez por semana es suficiente, aunque te aconsejamos que le eches un vistazo todos los días, especialmente si son plantas de interior ya que estas plantas suelen ser más delicadas y (por cuestión de espacio) están en macetas pequeñas. Por eso es que enseguida caen las hojas y no se ven hasta que la planta se ahoga porque le obstruyen la tierra, que es por donde bebe.

2

Para una limpieza estándar, lo único que necesitas es un poco de agua. Según el tipo de hoja que tenga tu planta, deberás limpiar las hojas de las plantas de una manera o de otra:

  • Plantas de hoja grande: Límpialas una a una usando una bayeta de microfibra mojada en agua o algún otro producto de limpieza alternativo.
  • Plantas de hoja pequeña: Cuando la hoja es muy pequeñita no es necesario limpiarlas una a una... El mejor sistema es pulverizar un poco de agua por encima con un vaporizador, y sacudirlas suavemente.
  • Plantas de hojas aterciopeladas: Usa un cepillo de cerda o pelo suave para frotarlas con delicadeza, ya que el trapo normal, como tienen relieve, no las limpia bien. Igualmente, puedes mojarlo en producto o no, porque para quitar el polvo con el cepillo ya es suficiente.
  • Plantas con flores: ¡No se tocan! Las flores son muy delicadas y no hay que hacer nada más que quitarlas cuando están secas, para que no caigan en la tierra y ahoguen a la planta entera.
  • Plantas con espinas tipo cactus: En estos casos lo mejor es pasar un pincel por encima de las espinas, sin agua ni nada.
3

Dale más brillo a tus plantas utilizando una serie de productos caseros para limpiar las hojas de las plantas como, por ejemplo, la cerveza. Moja una esponja en cerveza, escurre bien y pásala por las hojas. Al parecer, la cebada es beneficiosa para las plantas y les da vigor. No hay que exagerar, claro, pero lo que sí podemos asegurarte es que va a darle brillo a sus hojas.

4

El vinagre también es ideal para limpiar las hojas de las plantas ya que funciona prácticamente para todo, por eso te recomendamos que adoptes el vinagre entre tus productos de limpieza. Por lo económico, por lo ecológico y por su capacidad de devolverle el brillo a prácticamente todo, incluidas las hojas de tus plantas. En un vaporizador pon una mezcla de agua con un poco de vinagre y procede a limpiar las hojas como te hemos explicado en el artículo, según el tipo de hoja.

5

Otra opción para limpiar tus plantas es con leche. Frota con delicadeza las hojas de la planta con un trapo mojado en leche. Les dará brillo y, además, resulta que la leche entera es un excelente fungicida, por lo que podrás prevenir la aparición de hongos en tus plantas. La proporción ideal es de una parte de leche por cada diez de agua.

6

Por último, puedes reforzar el vigor de tus plantas en general añadiendo al agua o directamente a la tierra estos suplementos naturales para cuidar las plantas:

Poso del café

Sirve como abono para plantas, especialmente Hortensias, Azaleas y Orquídeas, ya que aumenta el nivel de acidez del suelo, que es lo que necesitan estas especies. Mezcla el poso del café con la tierra para conseguir este efecto. Aunque ten cuidado, si ves que las hojas empiezan a resecarse por las puntas es que te has pasado con el nivel de ácido.

Cáscara de huevo

Porque aumenta los niveles de calcio de las plantas y les da fuerza. Trocea un par de cáscaras de huevo y colócalas sobre la tierra, alrededor de tu planta.

Infusión de té frío

Hazte un té y añádelo al agua de riego, las propiedades antioxidantes del té pasarán a la tierra y servirán de refuerzo a tus plantas. Además, el té previene la presencia de hongos. Otra manera de usarlo es mezclando directamente el contenido de la bolsita con la tierra de tus plantas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar las hojas de las plantas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Cómo limpiar las hojas de las plantas

2 comentarios
Su valoración:
Benito Cervantes
Articulo muy interesante sobre todo en lugares en los que la cantidad de polvo en el ambiente es alta. Puedo garantizar que en una planta (creo que se llama Sheffera oalgo parecidp), estaba casi secandose y no por falta de agua en el riego, Con lamochila de fumigar le di un lavado con agua y cerveza muy diluida y laplanta en pocos dias empezo a recuperarse, ahora està digna de una exposicion.
Isabel J-Asenjo
Muy interesante tu comentario. Gracias Benito!
Su valoración:
delma
¿como elimino cochinilla de jazmin paraguayo con productos caseros GRACIAS
Isabel J-Asenjo
Hola Delma! El vinagre suele funcionar como fungicida, puedes probar a pulveriza un poco de vinagre blanco diluído en agua con un vaporizador. Pero muchas veces los remedios caseros sirven más para prevenir que para curar. Mejor compra un producto específico y te aseguras. ¡Saludos!

Cómo limpiar las hojas de las plantas
1 de 4
Cómo limpiar las hojas de las plantas